DUERMEVELA

DUERMEVELA Atender las inquietudes de la comunidad como un propósito de cooperación y gestión en la ciudad. Periodismo alternativo
(1)

Se cumplen 75 años del fallecimiento de Guillermo de Jesús Buitrago, un 19 de abril de 1949 En una tarde cualquiera en l...
19/04/2024

Se cumplen 75 años del fallecimiento de Guillermo de Jesús Buitrago, un 19 de abril de 1949

En una tarde cualquiera en la Ciénaga salitrosa, en la puerta de la casa del experimentado guitarrista Carlos Guillot, y bajo la acariciante brisa proveniente del mar Caribe, se realizó un dialogo fraterno acerca de la vida y obra musical de Guillermo de Jesús Buitrago, de quien afirma que su nacencia en la música tiene un antes, un durante y un después.

El antes musical de Buitrago que, naciera un 01 de abril de 1920, encuentra un escenario con una riqueza de instrumentos musicales, como el piano de cola, el piano vertical, y gente que se destacaba en su ejecución, el canto y el baile con sabor cubano. Emergieron escuelas de música, con la cubana María Teddy, como un elemento académico que sirvió a los músicos locales en su formación y ampliación del conocimiento de los diferentes ritmos musicales.

La música cubana irrumpe en suelo cienaguero en la primera década del siglo XX, su influencia fue decisiva en la música que se interpretaba en la ciudad, en especial la ejecución de piezas musicales que requerían el acompañamiento de la guitarra, timbales y tambores. En un ambiente de conciertos, voces, deleite y sensibilidad musical surge la figura Guillermo de Jesús Buitrago, quien no tuvo mentores para el aprendizaje de la guitarra; este instrumento lo mantenía cautivado, le dedicaba tiempo y estudio hasta comprender los acordes que lo llevaron a profundizar en la creación musical.

El durante musical de Buitrago, permanece en la historia con la toma de elementos de la música cubana que influenciaron su vocación artística, con un estilo que le dio sello e identidad propia que, luego en 1943 fue llevada al acetato por iniciativa de Toño Fuentes en su disquera; siendo esta la primera grabación hecha en Colombia. La música grabada por Buitrago ha perdurado en el tiempo, y es considerada como “la banda sonora de la época decembrina”. Figura Buitrago con su estilo inconfundible, cuando graba composiciones de autores vallenatos, identificándolo como forjador del paseo son cienaguero.

El después musical de Buitrago, se relaciona con su fallecimiento a los 29 años de edad, un 19 de abril de 1949; dando partida a un ritmo que nació teniendo como instrumento musical el acordeón, de origen alemán que, entró a mediados del siglo XIX en buques mercantes por la Guajira. Era el Magdalena Grande, hoy conformado por los departamentos Guajira, Cesar y Magdalena. Surge el paseo vallenato, en tierras de Francisco el Hombre, que en nada controvierte el paseo son cienaguero, con el sello y estilo inconfundible de la voz de Buitrago.

Así mismo, se le da reconocimiento a la cumbia de ser la matriz fecunda de los ritmos musicales del Caribe colombiano (esto en palabras del maestro José María Peñalosa), y la aparición de Bobea y sus vallenatos, Julio Cesar San Juan (Buitraguito) y en memoria a su obra el Festival de música con Guitarra “Guillermo de Jesús Buitrago”.

Colectivo Comunicadores Sociales y Periodistas - CCSP CIENAGA

LA CULTURA EN CIENAGA: UNA NAVE SEDIENTA Y A LA DERIVA La cultura, tema bastante prolijo motiva la reflexión de quienes,...
05/03/2024

LA CULTURA EN CIENAGA: UNA NAVE SEDIENTA Y A LA DERIVA

La cultura, tema bastante prolijo motiva la reflexión de quienes, preocupados por la forma cómo los gobiernos de turno la desconocen en la presentación de sus programas de gobierno; no se conocen propuestas con acciones que conduzcan al fortalecimiento de políticas acordes con las necesidades del contexto local.

El nuevo Plan Nacional de Cultura 2022-2032: Cultura para la protección de la diversidad de la vida y el territorio, “”es una herramienta para el diseño, gestión, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos nacionales, departamentales, distritales y municipales del sector cultura…” (Plan Nacional de Cultura 2022-2032).

Una mirada crítica a la legislación vigente conlleva al logro de una mejor ilustración y conocimiento de sus alcances. La Ley General de Cultura o Ley 397 de 1997 retoma los preceptos de la Constitución Política de Colombia de 1991 y los reglamentos establecidos con claridad y responsabilidad social del Estado de cara a la sociedad civil en la promoción de un desarrollo cultural significativo e igualmente, constituye soporte jurídico que reglamenta y da vida al Sistema Nacional de Cultura en el Decreto 1589 del 5 de Agosto de 1998, como una necesidad del Estado colombiano “de garantizar una acción integral que le permita establecer objetivos y estrategias en torno al desarrollo y administración de lo cultural, con el fin de responder a la diversidad sociocultural del país”.

De igual manera, la Constitución Nacional en su artículo 1º consagra la descentralización en su aspecto administrativo, fiscal y político entre los diferentes niveles de gobierno. Ello invita a tomar pista de aterrizaje en el contexto municipal, donde la institución cultural es la ejecutora del Plan de Desarrollo Cultural Municipal, el cual debe articularse con las políticas culturales nacionales y departamentales.

¿Reconoce el Concejo Municipal los preceptos de la Carta Política de Colombia en la preservación, protección y conservación del patrimonio ecológico y cultural del municipio? ¿Qué acciones se han adelantado desde el Concejo para determinar la recuperación de los bienes muebles, identificados como patrimonio cultural del municipio de Ciénaga, algunos hoy en manos de particulares? ¿Será que se desconoce la normatividad o no le dan la importancia que requiere el desarrollo cultural del municipio?

De ser así, se estaría inmerso en un desconcierto total donde no aparecen los compromisos, ni las grandes transformaciones requeridas en la “sociedad del éxito” de la que nos habla el escritor Ernesto Sábato, sociedad que "exalta y preconiza la banalidad, la competencia y el éxito", situación que hace que "también el arte esté contaminado".

Colectivo Comunicadores Sociales y Periodistas - CCSP CIENAGA

Foto: Ciser Camargo

04/02/2024

¡Un saludo a mis nuevos seguidores! ¡Estoy feliz de que me sigan! Yosmary Manjarres Atencio, Armando Granados

CAVILACIONES REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL POT DE CIÉNAGA Increíblemente han pasado 10 años, desde que en sesión del Órga...
27/12/2023

CAVILACIONES

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL POT DE CIÉNAGA

Increíblemente han pasado 10 años, desde que en sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del municipio de Ciénaga, se aprobaran recursos por $628 millones, para adelantar el proceso de revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), del municipio de Ciénaga que se venció el 31 de diciembre de 2015.

En ese entonces, desde la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Sostenible de la alcaldía de Ciénaga, se manifestó que ese proyecto incluiría la elaboración de un sistema de información geográfico y estudios de zonificación y delimitación de las áreas de amenaza y riesgos, que contempla el decreto 1807 de 2014.

En la etapa previa, a la contratación de la revisión y actualización del POT, la alcaldía promovería una serie de reuniones informativas para explicar el esquema a utilizar para la formulación del proyecto y cuando se adjudique el contrato tendrán los consultores que socializar los resultados a las comunidades. Todo quedó en buenas intenciones.

De acuerdo a establecido en la Ley 388 de 1997 o de Desarrollo Territorial, se establecerían mecanismos para ordenar el territorio del municipio, determinar el uso equitativo y racional del suelo, preservar el patrimonio ecológico y cultural y prevenir los desastres. Así las cosas, quedarían establecidas las directrices, estrategias, metas y normas en logro de esos propósitos, con los que se combinarían la necesidad de planificación económica y social con las disposiciones culturales, ecológicas y urbanísticas del territorio.

El municipio, en ejecución de su autonomía debe contar con la ordenación de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo, como lo es su zona rural.

Pero la paquidermia, de esta administración y las anteriores, en la aprobación y ejecución de acciones que materializaran la aprobación del proyecto en el Concejo Municipal, definitivamente les ha faltado liderazgo.

En todo este tiempo transcurrido, la revisión y actualización del POT sigue en el limbo, sin que la administración local actúe con voluntad y compromiso en la conducción del municipio, para una identificación de su problemática territorial, ambiental y social y de los recursos a proveer en un marco estratégico de diseño de objetivos, acciones y planes en el tiempo.

¿Qué gestión podrán mostrar los mandatarios responsables de su conducta omisiva, en el ejercicio de sus funciones en la administración del municipio?

Colectivo Comunicadores Sociales y Periodistas - CCSP CIENAGA

CIÉNAGA PRIMER MUNICIPIO DE LA COSTA CARIBE EN PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN LA SIERRA NEVADAHaciendo honor, al privilegiado lug...
22/11/2023

CIÉNAGA PRIMER MUNICIPIO DE LA COSTA CARIBE EN PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN LA SIERRA NEVADA

Haciendo honor, al privilegiado lugar que ocupa la producción del café en la costa del Caribe colombiana, Tienda Café Harvest Gourmet se dispone a realizar el 1er Concurso “Calidades del Café Sierra Nevada” en sus instalaciones de la Plaza del Centenario, evento que se llevará a cabo el 6 de enero de 2024; que, entre otros aspectos, se propone destacar la importancia e historia del café en el municipio de Ciénaga.

Esta es una apuesta inédita que invita a promover la cultura del café en el municipio e incentivar el conocimiento del principal producto agrícola de exportación del país, fruto de la laboriosidad de nuestros campesinos en el campo.

Una Encuesta de Cultura Política realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- muestra que el 31,8% de la población colombiana labora en el campo, o sea que 15.346.201 de personas que, forman parte de la cifra global poblacional, sostienen la pirámide alimenticia del país.

La Tienda Café Harvest, por intermedio de su gerente, Lorena González Hernández, realizó convocatoria a representantes de los medios de comunicación local, con la actividad “Momentos de Café”, en el que dio a conocer el proceso de transformación del grano hasta lograr su exquisitez. Proceso que se lleva a cabo en la tienda con la promoción de la cultura del café, y reconocimiento al municipio como el sexto productor a nivel nacional y primero de la región Caribe.

Finalmente resaltó que, el concurso que tendrá lugar en la Plaza del Centenario el próximo 6 de enero de 2024, “buscará destacar la historia e importancia del café en la región, pero fundamentalmente dignificar la labor de los pequeños productores de café de la Sierra Nevada”.

Razones más que suficientes para que los diferentes actores de la sociedad adviertan la importancia del café en la vocación económica del municipio, sin desconocer la importancia y compromiso de la academia, con una línea de investigación en la formación de los estudiantes y de los docentes; e igualmente del gobierno local en sus proyecciones de fortalecimiento de la actividad agrícola del cultivo y producción del café y su importancia en la economía local.

Colectivo Comunicadores Sociales y Periodistas - CCSP CIENAGA.

18/10/2023

Son recurrentes los encuentros en el Museo de Buitrago, para tratar temas del día a día de la comunidad cienaguera.

La Casa Museo Guillermo Buitrago está siendo acondicionada para que propios y visitantes puedan apreciar documentos, res...
09/10/2023

La Casa Museo Guillermo Buitrago está siendo acondicionada para que propios y visitantes puedan apreciar documentos, reseñas fotográficas, grabaciones musicales, objetos que relacionan la vida y obra musical del canta autor cienaguero. Iniciativa de su gestor Jaime Hidalgo Jr que, con gran tesón y compromiso, ha reunido interesantes detalles que muestran al Jilguero de la Sierra Nevada en su esplendor artístico. En esta casa museo se acondiciona una mágica morada de quien le dio nacencia a un género musical que hoy se conoce como "paseo son" cienaguero, Joya de la identidad musical de Ciénaga Magdalena. A sus 74 años de fallecido, se le sigue recordando como "el legendario musical de las navidades", con canciones como La Víspera de Año Nuevo, Grito Vagabundo, El Ron de Vinola, La Piña Madura, La Gota Fría (Que criterio), Compae Heliodoro, El Huerfanito, entre muchas otras obras musicales. ¡En la casa museo de Ciénaga la obra musical de Buitrago vive por siempre!

La cultura de los pueblos se promueve, como un hecho que crea sentido de pertenencia.
04/10/2023

La cultura de los pueblos se promueve, como un hecho que crea sentido de pertenencia.

Este es un país rico en cultura y diversidad, por eso la Unesco ha declarado algunas fiestas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

26/09/2023

Consultamos a una especialista para responder las principales preguntas que surgen en torno al Antropoceno y sus consecuencias

Composición de Fabian Vega que, nos recuerda nuestras tradiciones e identidad musical. ¡Por siempre Buitrago!
04/08/2023

Composición de Fabian Vega que, nos recuerda nuestras tradiciones e identidad musical. ¡Por siempre Buitrago!

Los genes de la cumbia “Bailar una cumbia alrededor de tu sonrisa, también es poesía” Así parecía manifestar, la joven c...
24/07/2023

Los genes de la cumbia

“Bailar una cumbia alrededor de tu sonrisa, también es poesía”

Así parecía manifestar, la joven cantante cienaguera Nikol con la calidez de los colores de su voz, a toda la asistencia que concurrió al evento realizado para la presentación del Programa Macondo Cultural de la Gobernación del Magdalena, en la Casa Museo Guillermo Buitrago, en el cual se dio apertura a la presentación musical de dos temas de la autoría del cultor y escritor cienaguero Carlos Guillot Monsalvo: “Cumbia Macondiana” y “Genes de Cumbia”, ganadoras de la convocatoria de apoyo y estímulo a las artes y la cultura, obras artísticas con las que participó en la línea de creación musical.

La cumbia fue la homenajeada, siendo exaltada por su mestizaje puro, reconocido en todo el litoral colombiano, hoy registrada Patrimonio Cultural de la Nación. Nace la cumbia como un código de comunicación entre las personas, ritmo musical que se baila y se disfruta en la cadencia de las caderas de la cumbiambera, el colorido de sus polleras, las velas encendidas que iluminan la coquetería que despliega con sus encantos, y un parejo que no la desampara en ningún momento.

Carlos Guillot Monsalvo reconoce el apoyo de Jaime Hidalgo, director fundador de la Casa Museo Guillermo Buitrago, quien ofreció las instalaciones del museo para el desarrollo del evento, y además ofició de animador del programa, dejando ver sus atributos histriónicos para el delite de los asistentes.

La cumbia es Caribe, nace de un cruce de conocimientos, instrumentos, fantasías, sensibilidades, necesidades e imaginación para la comunicación entre las personas; en nuestro caso, Ciénaga sabe y huele a cumbia, aquí se respira cumbia como el oxígeno para la vida. Así lo imagina el compositor y escritor Carlos Guillot Monsalvo, que, a pesar de reconocer la falta de apoyo oficial a estas manifestaciones culturales, el cienaguero que, baila y siente la cumbia, se expresa con un ‘grito cumbiambero’.

Para el maestro Guillot la canción “Cumbia Macondiana”, es una recreación que evoca el macondo imaginado de Cien Años de Soledad de García Márquez, donde lo fantástico y lo real se combinan en la imaginación del autor, y Ciénaga, que forma parte de ese entorno macondiano, fue fuente de inspiración de la creación literaria del Nobel de Literatura.

La otra composición, “Genes de Cumbia”, es una muestra de la información genética del cienaguero, que lleva la cumbia en la sangre, por ello este ritmo es la mayor expresión cultural y folclórica de este solar nativo. ¡Aquí se respira cumbia!

Colectivo Comunicadores Sociales y Periodistas - CCSP CIENAGA

Micro historia de una tierra olvidada “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza ...
18/07/2023

Micro historia de una tierra olvidada

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia” (José Saramago)

Los acontecimientos luctuosos de la Zona Bananera desdibujan el pergamino de éxitos de una empresa que predominó en el comercio mundial del banano y conllevó a historiadores a revitalizar la memoria de un colectivo adormecido en los hechos vergonzosos de quienes desde el Gobierno Central se negaron a defender la autonomía de un Estado soberano: la vida, honra y derechos del labriego, hechos que resplandecerán en la historia reciente como el acontecimiento más triste de las bananeras del Magdalena.

De ahí la importancia del monumento de la Plazoleta de los Mártires, imagen viva de un suceso que no puede circunscribirse al solo reconocimiento del trabajador bananero, encarnado este en la figura taciturna de un símbolo que se ha ido curtiendo por el olvido y la indiferencia de las autoridades locales.

Los relatos de quienes reconocen esa historia deben estar en permanente influjo en el visitante, ávido de conocer el por qué en Ciénaga el 6 de diciembre de 1928 se dio semejante acontecimiento como un hecho vergonzante, por lo que es urgente convocar a las instituciones educativas para que se fortalezcan en la formación de pequeños y grandes relatores de un caso que parece calcina la memoria de quienes deliberadamente lo quieren olvidar. Sería una manera de no dejar falsear lo sucedido a las próximas generaciones.

¿Dónde está la entidad encargada de resguardar el ordenamiento urbano en el municipio de Ciénaga? ¿Dónde están las acciones de la administración municipal que impidan esta práctica ya generalizada en toda la ciudad con la usurpación de los bienes públicos?

Al parecer los preceptos de la Ley 388 de 1997 -ley de reforma urbana- son letra mu**ta, donde no se ejerce la autonomía de la que es depositario el ente territorial para fomentar su ordenamiento urbano; no se le está dando uso equitativo y racional al suelo ni mucho menos se promueve, defiende y preserva su patrimonio ecológico y cultural.

Como consecuencia de todo esto existe desconocimiento en la aplicación y ejecución de acciones urbanísticas eficientes que den clara muestra del proyecto de ciudad que se pretende construir; muy distinto al descrito en el documento concebido en el Plan de Ordenamiento Territorial, que yace enmohecido en los anaqueles de las oficinas del palacio de gobierno.

Es el resultado de una gestión llena de desaciertos por quienes han gobernado en tantos años de olvido, atraso y menosprecio por la ciudad; registrada en una historia manchada por la ignominia y la decidía de quienes desde sus encumbradas posiciones se han dedicado a sacar provecho mezquino de su encargo, negándose a vislumbrar mejores horizontes para este terruño vejado por sus propios hijos.

Colectivo Comunicadores Sociales y Periodistas - CCSP CIENAGA

12/07/2023

Alimentos ultraprocesados que matan, todo por el consumo de comida basura.

HEXÁGONO DE LA RAZA CÓSMICA DE LA NACIÓN PEXTAGUAPor: Carlos Modesto Domínguez OjedaDe la nación Pextagua da cuenta la h...
29/06/2023

HEXÁGONO DE LA RAZA CÓSMICA DE LA NACIÓN PEXTAGUA

Por: Carlos Modesto Domínguez Ojeda

De la nación Pextagua da cuenta la historia colonizadora europea; población sufrida, maltratada, pero rebelde y guerrera, bañada por el río Karipuaña, nombre dado por los aborígenes al río la Magdalena y al mar que salpica sus playas. Con el correr de los primeros años del siglo XXI, el territorio y acuatorio de esa nación que, está en el epílogo de los 500 años, sigue relegada por el desconocimiento de quienes han omitido su verdadera importancia.

La consolidación del territorio y acuatorio de la antigua Provincia de Santa Marta, ha sido objeto de estudio de parte de los europeos, cuyo pensamiento y difusión se ha mantenido como parte de la historia del Caribe colombiano; el reconocimiento del poblamiento del territorio y acuatorio de la antigua Provincia de Santa Marta, permitiría su elucidación si son descolonizadas las investigaciones del hecho histórico en la Región Caribe colombiana.

En un pasaje de la obra de William Hernández Ospino, titulada “La Batalla y exterminio de la Etnia de la Provincia de Santa Marta”, siglos XVI y XVII, relaciona a los pueblos aborígenes ignorados por la historia oficial. De ahí que las poblaciones del Valle de Cienaguas que han afrontado la exclusión y olvido del Estado colombiano, hecho materializado con la construcción de la Vía Parque Isla de Salamanca en 1966.

Desde entonces la afectación ambiental del acuatorio y territorio de la Ciénaga Grande, ha ido acabando con la pesca artesanal, empresa natural del nativo de la que deriva su sustento, y la sostenibilidad del complejo lagunar por la grandilocuencia de la autoridad ambiental que se queda en solo anuncios.

Producto de la mezcla de europeos, africanos y americanos, se dio origen a una categorización de razas –como la raza cósmica de la Nación Pextagua de la antigua Provincia de Santa Marta– clasificadas en mestizos, mulatos zambos, mamelucos, moriscos, albinos, castizos, que se encuentran enmarcadas en el legado de la populia literaria musical, dancística, instrumental, bromatológica, ergológica, que con la pesca integran la riqueza o patrimonio inmaterial de este territorio, exuberante por su diversidad.

La Ciénaga es abundante en mangles, aves, ríos que integran un mosaico ecosofico e histórico y económico en el Caribe colombiano. Este territorio y acuatorio Pextagua está reconocido en el libro Cacique e indios, Tomo 4 Folio 355 al 381 de 1725, Archivo General de la Nación, referencia las tierras de los Pextaguas de la Ciénaga Grande, desde el mar Caribe hasta el Sur de la Ciénaga Grande, y desde el rio Karipuaña (Magdalena) hasta las estribaciones de la Sierra Nevada.

La Real Audiencia, órgano supremo de justicia de la Nueva España, concedió a Andrés Ildefonso de Madarriaga y Morales -Conde de Pextagua- estas tierras, cuya notación se encuentra referenciada en el Tomo Único del Archivo General de la Nación, Folio 373 al 406 Año 1763.

CAVILACIONES CON VIENTOS DE MAR A TIERRA“No hay buen viento para quien no tiene puerto”Arthur SchopenhauerHabitualmente ...
13/05/2023

CAVILACIONES CON VIENTOS DE MAR A TIERRA

“No hay buen viento para quien no tiene puerto”
Arthur Schopenhauer

Habitualmente los fuertes vientos, cuando provienen del mar, irrigan la ciudad anunciando eventos de la naturaleza, que se traducen en lluvias, marejadas, tormentas, vientos huracanados, que si se tuviesen en cuenta ayudarían a mitigar sus efectos en la comunidad; solo el pescador o quien vive en la costa marina interpretan estos anuncios que, aunque carecen de fundamento científico, suelen tener una relación con los fenómenos naturales.

Todos los años se viven angustiosas emergencias en la ciudad, producto de los fenómenos meteorológicos, que son predichos por el IDEAM pero que, al parecer son desatendido por quienes están a cargo de la Gestión de Riego de Desastres en el municipio; actúan solamente cuando se presenta la emergencia, y en momentos aciagos como el vivido con la caída del torrencial aguacero del domingo 30 abril, que inundó gran parte de la ciudad, la administración procede con la declaratoria de calamidad pública. Las gestiones y acciones no están enfocadas a la prevención, así mismo no se conoce de una actualización y socialización de los Planes de Contingencias Sectoriales para la temporada lluviosa que está en ciernes.

Es fundamental la visión del proyecto de ciudad del gobernante, el cual debe estar plasmado en su plan de gobierno, en procura de mejores condiciones de vida a la comunidad, con uso eficiente y eficaz de los recursos existentes. La ejecución del plan operativo de inversiones, se elabora bajo unos supuestos favorecimientos nimios que hacen ineficaz la apropiación de los recursos del tesoro público, se anuncian obras pomposas que tan solo quedan en el enunciado o que no se culminan o se dejan a medio terminar.
Una de las tantas muestras de oprobio y uso inapropiado de recursos lo constituye el revestimiento en concreto del Canal Maracaibo, obra realizada en una administración pasada, a un costo de $5.000 millones; hoy se muestra con grandes falencias y convertida en un emisario de aguas servidas de las casas de los vecinos del canal, donde arrojan toda clase de desechos, que terminan con el desbordamiento de aguas que se esparcen en las calles, anegando las viviendas del sector.

La adjudicación de una obra civil está rodeada de una formalidad y lleno de requisitos que dejan entrever la existencia de un riguroso control, como el diseño, planificación, investigación y estudio del proyecto, póliza de cumplimiento, interventoría veeduría; pero al final lo que se recibe es una obra de mala calidad, ejecutada por quien ‘gana’ la licitación pública y nada pasa y a nadie responde, es la filosofía del ningunismo.

¿Puede haber complacencia con despilfarro de recursos del tesoro público con tanta obras chapuceras y engañosas?

CAVILACIONES“Aprender de ayer, vivir para hoy, esperanza para mañana. Lo importante es no parar de cuestionarse” - Alber...
02/05/2023

CAVILACIONES

“Aprender de ayer, vivir para hoy, esperanza para mañana. Lo importante es no parar de cuestionarse” - Albert Einstein

Con un grito vagabundo
Ciénaga reclama un gobernante decente

Según Kant la razón pura, es la “capacidad que proporciona los principios a priori del conocimiento”, esto como hecho fundante en los procesos de aprendizaje de una comunidad que, enriquece su conocimiento con la experiencia y la información, siendo la razón la que da origen a el análisis.

Y es que las experiencias y vivencias de una comunidad como la nuestra que, goza de igual manera las festividades de la tradición cultural y folclórica, las festividades de cada fin de año, las festividades religiosas o el festejo de un onomástico por el cumpleaños de un familiar o el nacimiento de un primogénito, y al que también se incluyen las reconocidas ‘jornadas electorales’ para la elección, conformación y renovación de los cargos públicos a través del voto popular.

En el caso particular de este ‘solar nativo', la comunidad que, ha aprendido del ayer, reverdece sus esperanzas de mejores días, dejando de lado las frustraciones prohijadas por gobernantes que falsearon la verdad y olvidaron las promesas de campaña, hoy reclaman un gobernante decente, invocando el canto de Buitrago: “cómo me compongo yo en el día de hoy…yo quiero pegar un grito vagabundo”; obra musical censurada a principios de la década del cincuenta del siglo pasado, cuando se turnaban en el poder liberales y conservadores por el pacto bipartidista del Frente Nacional.

Quienes han administrado la ciudad, desde que se implantó el 13 de marzo de 1988 la elección popular de alcaldes y gobernadores en un ejercicio de democracia participativa, los electos han trasformado la dignificación de su elección en una ‘estación de paso’, viajando en primera clase en la inmediatez de sus periodos de gobierno, más con afanes de riqueza personal que en proyectar la ciudad en su crecimiento y desarrollo económico con el impulso de las actividades productivas.

Forzosamente hay que mantener la esperanza y no dejar de cuestionarse, rechazando los desaciertos del mal gobernante que menosprecia su ciudad, que la mantiene en años de atraso, marginamiento, exclusión; hechos estos registrados en la micro historia local, manchada por la ignominia y la decidía de quienes desde sus encumbradas posiciones se dedicaron a sacar provecho mezquino de su encargo, negándose a vislumbrar mejores horizontes para este terruño vejado por sus propios hijos. Por todo ello:

!Quiero pegar un grito y no me dejan, yo quiero pegar un grito vagabundo!

16/04/2023
Nicho ecosofico cultural de Pueblo ViejoPor Carlos Modesto Domínguez OjedaLos elementos que conforman el nicho ecosofico...
26/03/2023

Nicho ecosofico cultural de Pueblo Viejo

Por Carlos Modesto Domínguez Ojeda

Los elementos que conforman el nicho ecosofico cultural de Puebloviejo, están identificados alrededor de una síntesis en interculturalidad que se transmite de generación en generación, gracias a la tradición oral y la otredad de los aborígenes Pextaguas, iniciada por aquellos pobladores que llegaron a esta tierruca del Caribe colombiano, hoy conocido como Puebloviejo de la Ciénaga.

De igual manera, pobladores africanos llegaron a este territorio en condiciones de hombres raptados en África, que eran vendidos como esclavos y al pasar de los años fueron fugitivos cimarrones que fundaron palenques en América, por la libre determinación de librarse del yugo español. Casos como el de Gaspar Yanga, fundador de San Lorenzo de los negros en 1.560 en México; Benkos Biohó fundador de San Basilio de Palenque en 1.620 y Andrés El Palenquero fundador de San Sebastián del Bongo en 1.770.
Pueblo Viejo de la Ciénaga, región pesquera del Caribe colombiano, toma su nombre de la Ciénaga Grande, es una población antigua de más de 500 años, habitada por los Pextaguas, quienes vivían de los frutos del mar y el cultivo del maíz y la yuca, fueron catequizados por Fray Thomas Ortiz en 1.526. la Ciénaga al fusionarse originó el quehacer cotidiano y el nacimiento de una nueva cultura, encontrando en la tradición oral su fundamento en los refranes, costumbres, bailes, cantos, décimas y la danza.

El poblador nativo es un puebloviejindio, que se caracteriza por el profundo arraigo a la tierruca, se reconoce en la cotidianidad de su origen y en su existencia preserva identidad y apego a su matria; en ella nace y crece fortalecido en las tradiciones culturales, heredada de los abuelos aborígenes africanos.

Son muchos los elementos que interactúan en la conformación de las familias puebloviejeras, allí en las fiestas familiares se establecen relaciones sociales de parentesco, que por su naturaleza espiritual se asemejan a los lazos de consanguinidad, fomentándose el compadrazgo, el ñero, el compa, el ñía.

El canto del corral de pesca, grito de monte en las jornadas de pesca, se convierte en un aula de construcción del conocimiento, en la que los pescadores en su faena comentan el quehacer de su cotidianidad.

Pueblovejo y la Ciénaga Grande siguen siendo la caimana fértil del Caribe colombiano, grabada en el mosaico de la ecosofía talasica lacustre del gran valle de Cienaguas, clama la aplicación de un modelo de conservación ecológica, con propósitos esperanzadores que atiendan la problemática que padece, para que su nicho ecosofico no quede rezagado ante la vida y pueda el planeta acogerlo como un acto reivindicativo de sanidad global. Es “saber en qué forma vamos a vivir de aquí en adelante sobre este planeta” (Félix Guattari).

CAVILACIONESS.O.S POR EL PARQUE DEL CENTENARIO“Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo ex...
20/02/2023

CAVILACIONES

S.O.S POR EL PARQUE DEL CENTENARIO

“Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar” (Pablo Neruda)

Muere lentamente la arborización de la Plaza del Centenario, que yace indefensa ante la mirada indolente de la administración local: desde adentro, no se ha impartido una acción de amparo a la agonizante plantación y fauna que allí habita o, más bien no han querido procurar que las plantas reverdezcan como un hálito de vida a una naturaleza agonizante.

¿Qué se le puede pedir a individuos que nunca han rociado agua a las plantas del jardín de sus casas y mucho menos a funcionarios con rótulos de ambientalistas que desconocen la importancia de una arborización y el proceso de purificación del aire que se respira?

Para resaltar la iniciativa y el empeño de personas como Nadin Eslait, aportando una cuota de civismo ambiental, realiza jornadas de recuperación de la arborización agonizante, en su calidad de buen vecino riega la zona de las jardineras con manguera; ha solicitado, además, al cuerpo de bomberos colaboración para salvar la vida ecológica de la Plaza del Centenario; ha exhortado a Operadores de Servicios de la Sierra, en atención a su responsabilidad social, facilite un carro cisterna para el riego, fertilidad y regeneración del suelo. Iniciativa apoyada por otros vecinos para mitigar la omisión del gobernante.

En el recinto del Concejo se escuchó la voz de censura del concejal Ernesto Smith por la negligencia de la administración local en no prestar atención al mantenimiento y riego de las plantas de la Plaza del Centenario; así mismo, aludió al concesionario del alumbrado público, que se mantiene impávido en sus acciones ante la falta del alumbrado público.

De acuerdo a lo expresado por el concejal Smith, Ciénaga no ha avanzado de la mano de esta administración, la barbarie y derroche de recursos invertidos no se reflejan en el ornato del Centro Histórico. Se conoce de contratos para el mantenimiento y la arborización del Centro Histórico por el orden de los $22 mil millones, que no muestran resultado alguno, ante la barbarie y descuido afectado de la Plaza del Centenario. La accesibilidad de las personas en situación de discapacidad es nula, de igual manera la movilidad en la zona se torna caótica.

Lo rescatable y decente, de las obras realizadas en la plaza, con la restauración y embellecimiento del Templete y la iluminación interna con paneles solares, hoy está en penumbra y con apariencia lastimera, por falta de mantenimiento.

Colectivo de Comunicadores Sociales y Periodistas CCCSP Ciénaga.

Dirección

Ciénaga

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando DUERMEVELA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir



También te puede interesar