19/04/2024
Se cumplen 75 años del fallecimiento de Guillermo de Jesús Buitrago, un 19 de abril de 1949
En una tarde cualquiera en la Ciénaga salitrosa, en la puerta de la casa del experimentado guitarrista Carlos Guillot, y bajo la acariciante brisa proveniente del mar Caribe, se realizó un dialogo fraterno acerca de la vida y obra musical de Guillermo de Jesús Buitrago, de quien afirma que su nacencia en la música tiene un antes, un durante y un después.
El antes musical de Buitrago que, naciera un 01 de abril de 1920, encuentra un escenario con una riqueza de instrumentos musicales, como el piano de cola, el piano vertical, y gente que se destacaba en su ejecución, el canto y el baile con sabor cubano. Emergieron escuelas de música, con la cubana María Teddy, como un elemento académico que sirvió a los músicos locales en su formación y ampliación del conocimiento de los diferentes ritmos musicales.
La música cubana irrumpe en suelo cienaguero en la primera década del siglo XX, su influencia fue decisiva en la música que se interpretaba en la ciudad, en especial la ejecución de piezas musicales que requerían el acompañamiento de la guitarra, timbales y tambores. En un ambiente de conciertos, voces, deleite y sensibilidad musical surge la figura Guillermo de Jesús Buitrago, quien no tuvo mentores para el aprendizaje de la guitarra; este instrumento lo mantenía cautivado, le dedicaba tiempo y estudio hasta comprender los acordes que lo llevaron a profundizar en la creación musical.
El durante musical de Buitrago, permanece en la historia con la toma de elementos de la música cubana que influenciaron su vocación artística, con un estilo que le dio sello e identidad propia que, luego en 1943 fue llevada al acetato por iniciativa de Toño Fuentes en su disquera; siendo esta la primera grabación hecha en Colombia. La música grabada por Buitrago ha perdurado en el tiempo, y es considerada como “la banda sonora de la época decembrina”. Figura Buitrago con su estilo inconfundible, cuando graba composiciones de autores vallenatos, identificándolo como forjador del paseo son cienaguero.
El después musical de Buitrago, se relaciona con su fallecimiento a los 29 años de edad, un 19 de abril de 1949; dando partida a un ritmo que nació teniendo como instrumento musical el acordeón, de origen alemán que, entró a mediados del siglo XIX en buques mercantes por la Guajira. Era el Magdalena Grande, hoy conformado por los departamentos Guajira, Cesar y Magdalena. Surge el paseo vallenato, en tierras de Francisco el Hombre, que en nada controvierte el paseo son cienaguero, con el sello y estilo inconfundible de la voz de Buitrago.
Así mismo, se le da reconocimiento a la cumbia de ser la matriz fecunda de los ritmos musicales del Caribe colombiano (esto en palabras del maestro José María Peñalosa), y la aparición de Bobea y sus vallenatos, Julio Cesar San Juan (Buitraguito) y en memoria a su obra el Festival de música con Guitarra “Guillermo de Jesús Buitrago”.
Colectivo Comunicadores Sociales y Periodistas - CCSP CIENAGA