18/05/2022
Hoy es Día de los Museos y esta es Nuestra Recomendación:
Los museos adoptan la tecnología para reinventar sus exhibiciones
• En el marco del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, decretado por el ICOM (Consejo internacional de los Museos) con el fin de sensibilizar a la población sobre el papel importante que cumplen estas instituciones en la sociedad, cada año se celebra un tema diferente.
• Día Internacional de los Museos 2022: “El poder de los museos”: “Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea.” (ICOM)
• La virtualidad puede convertirse en aliada estratégica para el proceso de apropiación de la cultura, el patrimonio y la tecnología. Un museo digital debe brindar diferentes puntos de vista de la exposición para expandir la experiencia e involucrar al usuario.
Los museos del mundo cada vez enriquecen más la experiencia de
los visitantes a través de tecnologías inmersivas en sus recorridos, llevándolos a escenarios donde pueden interactuar y aprender de forma novedosa.
Para este año el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) propone 3 ejes que potencien a los museos como generadores de cambio positivo en la sociedad, dentro de esos 3 se encuentra:
“El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.” ICOM.
“Han aparecido diferentes posibilidades, que son herramientas para los que trabajamos en el campo de la educación y museología. A partir de lo que ya tenemos, podemos avanzar mucho más con innovaciones e ideas. Solamente el internet nos ofrece una dinámica impresionante, pero ahora, el denominado metaverso nos trae un mundo que juega entre lo físico y lo virtual”,
comenta Margarita Guzmán, curadora y directora del Museo de la Universidad del Rosario, quien viene trabajando de la mano de Newrona, empresa especializada en tecnologías
inmersivas, con el codesarrollo de contenidos digitales y virtuales para el proceso de renovación del museo de la institución educativa.
Un museo digital va mucho más allá de crear una plataforma en la que se transite de lo físico a lo virtual. Su objetivo es brindar diferentes puntos de vista de la exposición para expandir la
experiencia, a través de herramientas tecnológicas, e involucrar al usuario para que al explorar la obra sienta que es parte de ella.
En ese sentido, el proceso de adaptación de un museo al formato virtual requiere de dos
componentes fundamentales:
1. Una estrategia metódica, identificar qué tipo de público recibe el museo, a quién está dirigido, su ecosistema tecnológico y accesibilidad, sin generar barreras ni límites.
2. Aliados estratégicos, que guíen a una mejor exploración del proyecto sin necesidad de presupuestos exuberantes y sin ninguna limitación.
Sin embargo, la implementación de las dos anteriores lleva a múltiples beneficios, no solo para el museo, sino también para el proceso de apropiación de la cultura, el patrimonio y la tecnología.
1. Ampliación del público. Al haber llevado el museo dentro del mundo digital, la conectividad se expande a cualquier usuario con conexión a la red sin importar desde el dispositivo que lo intente. Sin necesidad de desplazamientos, en algunos casos, y flexibilidad en los horarios para aquellos usuarios que se encuentran en un lugar diferente al del museo.
2. Incentiva a la visita presencial. Muchos usuarios, antes de recurrir a cualquier espacio presencial, optan por buscar más información sobre este: reseñas, fotos, direcciones, horarios, y demás información que es relevante para ellos. La posibilidad de que los usuarios logren vivir la experiencia del museo sin haber asistido aún de manera presencial, logrará estimular sus deseos de asistir al espacio físico para aumentar y conocer toda la experiencia.
3. Promueve la cultura. Los museos tienen como sinónimo promover y divulgar el conocimiento y la cultura, y una ventaja del museo digital es que su difusión se genera de manera más rápida porque el modo de compartir la información es inmediato, a través de un vínculo que permite acceder de forma inmersiva a sus exposiciones, por lo tanto, la divulgación de su contenido cultural tiene un alcance mayor.
4. Multi-experiencia y multi-plataforma. El objetivo de un museo virtual no es únicamente llevar aquello que se encuentra físicamente a lo digital, sino brindarle diversas perspectivas del contenido expuesto al usuario. Hay múltiples opciones de
herramientas tecnológicas y plataformas digitales por las que los visitantes podrán interactuar y disfrutar de nuevas experiencias.
5. Otorga un valor agregado. Admirar y apreciar cada obra siempre ha sido una experiencia cautivadora para el usuario, pero imaginemos que adicionalmente contamos con la posibilidad que cada obra cobre vida a través de realidad aumentada,
o que esta sea proyectada en un icónico edificio de la ciudad a través del mapping, o se encuentre en versión digital para poder explorar e interactuar con ella, o simplemente entrar dentro de una sala de discusión para poder hablar de esta con otros usuarios. Otorgar un valor agregado para el usuario siempre será una opción en pro del museo.
La razón por la que un museo logra entrar en el mundo digital obedece a que genera experiencias interactivas para el usuario a través de contenidos variables e infinitos con espacios únicos.
“Lo tecnológico tiene un aspecto vivencial que no hemos sabido manejar del todo, es algo en lo que debemos avanzar más”, propone la directora del museo de la U. Rosario Margarita
Guzmán.
“Cada exhibición que incluya la tecnología como herramienta inmersiva, podrá ofrecer información adicional a la que ya trae en sí la exposición, así como transmitir en los visitantes una conexión más profunda y enriquecedora”, concluye Wolfran Parrado, CEO y cofundador de Newrona, empresa de creación de contenidos digitales a partir del manejo de las nuevas tecnologías.
Links de apoyo:
- Margarita Guzmán, curadora y directora del Museo de la Universidad del Rosario, nos habla de su experiencia con las tecnologías inmerivas y la importancia de estas en la museología.
- Tecnologías usadas en museos virtuales
- Noche de los Museos 202