09/12/2024
¿𝗤𝗨𝗜𝗘𝗡 𝗡𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗙𝗜𝗘𝗡𝗗𝗘?
𝗣𝗢𝗥: 𝗔𝗟𝗕𝗘𝗥𝗧𝗢 𝗖𝗢𝗧𝗘𝗦 𝗔𝗖𝗢𝗦𝗧𝗔
Sigo con atención los avances de la iniciativa del gobierno nacional de recuperar el sistema FERROVIARIO en Colombia; por supuesto, sigo las noticias sobre este tema, los informes del gobierno, las opiniones de contradictores y las opiniones de expertos en el tema.
Hace unos días, leí un artículo del ingeniero santandereano ISMAEL OROZCO, que es uno de los expertos con más conocimiento de este tema a nivel nacional.
En su artículo, el ingeniero OROZCO señala que la Agencia Nacional de Infraestructura ANI hace unos meses, contrató el Estudio para Identificar, analizar y evaluar mínimo (3) tres alternativas ferroviarias que conecte la Región Metropolitana Bogotá y el Corredor Férreo Central (La Dorada–Chiriguaná) con el Consorcio Férreo Central, integrado por las firmas PROGIN (España) y EPYSA SAS (Chile), por un valor de $ 19,268 millones de pesos.
Así mismo, continúa informando el ingeniero OROZCO, que la alternativa escogida debe “garantizar una conexión férrea eficiente, bajo el precepto del mejor costo-beneficio, teniendo en cuenta los componentes técnico-económico, financiero, jurídico, predial, social, ambiental y de riesgos”.
La semana pasada, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, anunció que el estudio ya había determinado la mejor alternativa y esta es La Caro–Empalme Ferrocarril Belencito, Barbosa–Barrancabermeja, con un recorrido total con llegada a Santa Marta de 932 Kilómetros.
Las otras alternativas estudiadas eran: Bogotá –Girardot–La Dorada–Barrancabermeja y llegada a Santa Marta con 1.200 kilómetros; y La Caro–Paz del Río–Bucaramanga–Puerto Wilches, con 1.030 kilómetros.
Ese anuncio, y otros que hizo el director de la Agencia Nacional de Infraestructura en el panel internacional de ingeniería desarrollado en la ciudad de Bucaramanga, que tienen que ver con la ciudad de Barrancabermeja y su importancia estratégica en el desarrollo de este proyecto.
Debería tener a toda la dirigencia de Barrancabermeja, no solo hablando del tema, tambien defendiendo la alternativa escogida, que pone a Barrancabermeja -nuevamente- como el CENTRO DE LA LOGÍSTICA EN COLOMBIA.
Algunos temen, como el ingeniero OROZCO, que llegue al Gobierno Nacional un “enemigo” de PETRO y acabe de un plumazo lo hasta ahora conseguido con este estudio, como sucedió con el señor PEÑALOZA en Bogotá, que enterró el Metro subterráneo solo porque era de PETRO, y metió a la capital en el embeleco del Metro elevado, echando a la caneca los estudios realizados por el gobierno de la Bogotá Humana.
Yo -dicho sea de paso- también tengo el mismo temor, también me asalta el temor de que la dirigencia santandereana asentada en Bucaramanga, logre quitarle a Barrancabermeja ser el eje central de este proyecto ferroviario, no solo porque están haciendo un frente común de presión ante el gobierno nacional, sino por la PASIVIDAD de la dirigencia barranqueña.
Esto es, porque la dirigencia política, gremial, empresarial de Bucaramanga está -concertadamente- atacando los resultados del estudio y defendiendo la tercera alternativa, que supone costos más elevados e ineficiencias en el recorrido porque tendría esta línea para llegar a Bucaramanga salvar montañas, que no solo le bajan la velocidad al tren, sino hacen más difícil la operación, pero sin duda, están en su derecho de querer que el desarrollo de este proyecto, pase por Bucaramanga.
Lo que yo me pregunto es:
● ¿Dónde está la dirigencia de Barrancabermeja?
● ¿Quién nos defiende?
● ¿Quién defiende a la ciudad?
● ¿Por qué hasta ahora –que yo sepa– no ha habido pronunciamiento alguno por parte de esa dirigencia?
Quienes defienden lo conceptuado por la firma consultora, son expertos santandereanos, que anteponen la lógica, la técnica y el sentido común, como es el caso del ingeniero ISMAEL OROZCO, quien posee todos los pergaminos y experiencia para saber de qué habla, pero -por el contrario- no se ve a ningún político, o líder gremial, o líder empresarial, o dirigente cívico, que haya dicho: “esta boca es mía”.
Será que nuevamente nos dejaremos quitar por inacción un proyecto tan importante, como se han llevado otras cosas como el INSTITUTO NACIONAL DEL PETRÓLEO hace ya unos largos años, o los recursos para la MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA más recientemente, o como acaba de pasar, la posibilidad de tener la PLANTA DE HIDRÓGENO en la ciudad.
Ojalá nuestra dirigencia despierte del letargo, y defienda ante el gobierno nacional la alternativa escogida, no solo porque es lo más lógico, técnico y económico, sino porque esta ciudad contribuyó -con sus votos- a elegir al Gobierno PETRO, así muchos de esa dirigencia no hayan votado por PETRO pero Barrancabermeja -en todo caso- merece este tipo de obras.
###############
ALBERTO COTES ACOSTA, arquitecto, especialista en evaluación y gerencia de proyectos, especialista en gerencia e interventoría de obras.