28/09/2023
Dios necesita hombres de valor como Mario Salazar Goenaga.
Por Edward Manuel Roa.
Lo conozco perfectamente, tenemos una forma diferente de saludarnos, una manera distinta que data de aquellos años 80, donde creímos que la vida era sólo de parranda y efusividad. Su andar del pasado estuvo lleno de la versatilidad y destreza de los negocios, su mundo estuvo rodeado de personas pudientes, de seres humanos que gozaban de recursos suficientes para generar unos pesos de utilidad de un momento a otro. Eran tiempos de referencia económica que acompañaba de grandes momentos que entregaba a la bohemia y al placer, nunca desistió en su afán de conseguir lo que se proponía; lo luchaba y lo lograba, a toda costa pero lo lograba.
Su facilidad amiguista lo transformaba en un hombre multifacetico, polifuncional, no se como , pero el tiempo lo rendía entre sus actividades, los negocios y el placer. Nunca descuido el compañerismo que sintió y aún conserva con aquellos muchachos de la cuadra y del barrio Gongora, "mapana", "mortio", "la callua ", "la chita", "chia" y todos ellos, quienes eran un experto en consumir grandes cantidades de cerveza en sus sitios de diversión preferidos: la choza, "donde guillo" y la antigua gran vía. Sus arcas jamás estuvieron desocupadas, siempre anduvo con grandes sumas de dinero en su haber, era el que resolvía una situación calamitosa y grave en el aspecto económico, cuando a alguien se le presentaba.
Era considerado un "don juan" de facilidad para la conquista, tan así es, que llegó a tener cuatro hogares a la vez, los mismos que con el tiempo se fueron disolviendo. Practicó el deporte del fútbol con sus mismos amigos de cuadra, y participó en los equipos Real Madrid y Sadeco, donde conformó una linea defensiva ferrea y dura con Wilson duran , el que pasaba tenía que pedir permiso, y si lo hacía tenía que minimamente limpiarse el uniforme del sacudon que le daban este par de fuertes defensores.
Pero la vida cambia, y Dios tiene propósitos con los hombres de buena voluntad. Un día después de una jornada llena de alcohol, música, y derroche de dinero, llegó a su casa y la encontró desocupada, una de sus compañeras decidió irse, simplemente no aguanto más, entendió que esa no era su vida, que no debía seguir ahí y opto por marcharse; esta situación lo condujo a un estado melancólico terrible que lo quiso disipar consumiendo licor y escuchando música, era lo más fácil y lo más asequible del momento, pero ya sus recursos empezaron a menguar. Su vida personal empezó a tener variaciones, la fluidez económica se iba terminando hasta que sucedió, no tuvo más posibilidad, sus negocios con el oro terminaron, sus fuentes de ingresos mermaron llevándolo esto a un estado depresivo, intolerable y peligroso.
Un día afortunado, conoció a un pastor de una iglesia que le habló de Dios y su maravilloso poder, le preguntó que quería para el, y respondió, quiero ser un hombre diferente, un hombre de valor, y este le dijo, así será en nombre e intercesión de Dios nuestro señor, le puso la mano en el hombro y le hizo una oración de Fe, la misma que lo hizo llorar sin darse cuenta, la misma que lo puso sudoroso y lleno de unos pensamientos diferentes. A su regreso a casa vomito demasiado durante el camino, tanto que tuvo temor. Una vez en casa durmió profundamente, y al levantarse tuvo la necesidad de buscar al pastor amigo para solicitarle una biblia, lo cual consiguió. Desde ese mismo instante y hace más de 20 años, Mario o "mallin" es una persona distinta, diferente, nadie lo critica como suele suceder, todo lo contrario, recibió el apoyo de todos sus amigos y familiares, quienes se asombraban de ver su transformación por obra de Dios. Regreso la tranquilidad a su señora madre (qepd), y su vida se volvió apacible y distinta.
Anoche lo vi, y nuestro saludo no ha variado, las 2 manos empuñadas con fuerza de parte y parte, moviendolas en señal de alegría y de victoria, manifiesta nuestro afecto de amigos. Ya sus expresiones han cambiado totalmente, cambió la botella de old parr, aguardiente o cerveza por su infaltable biblia; transformó sus expresiones parranderas por salmos y versículos de la sagrada escritura, dice que su tranquilidad es sublime, su espiritualidad es inmensa y su Fe es intransformable. Un gran abrazo selló nuestro respeto mutuo, me maravillo por la vida de " mallin" cuando lo vi levantarse e irse y entonces razóno; Dios necesita, hombres temerosos, hombres de valor.
A un amigo del alma, al que aprecio, quiero y siempre estimare.