23/09/2024
😵🦷La caries dental es uno de los problemas más comunes. Si no se trata a tiempo, puede causar dolor, infecciones graves e incluso la pérdida del diente. Inicia así:
1. Desmineralización inicial: La primera señal de caries ocurre cuando los ácidos producido por bacterias comienzan a desmineralizar el esmalte dental, puede aparecer manchas blancas en el dientes y no hay dolor. Puede revertirse con buenos hábitos de higiene oral
2. Caries en el esmalte: si no se trata continua disolviendo el esmalte creando una cavidad (hueco)
3. Caries en la dentina: una vez la caries atraviesa el esmalte, llega a la dentina que es una capa de tejido más blanda y comienza a sentir sensibilidad o dolor leve.
4. Caries en la pulpa (nervio): la cari a sigue avanzando por los tejidos, está etapa puede ser muy dolorosa, ya que la infección puede inflamar el nervio ( pulpitis) en este punto el tratamiento a seguir es es la endodoncia es necesario salvar el diente.
5. Absceso dental: si la infección en la pulpa no se trata, puede extenderse a la raíz del diente y formar un absceso que es una acumulación de pus en el hueso, es muy doloroso y puede generar inflamación en la cara.
6. Pérdida del diente: si la caries no se trata, el diente se debilita tanto que eventualmente puede ser necesario extraerlo . La pérdida del diente puede afectar la masticación, la apariencia y la salud general de la boca, lo que puede requerir procedimientos como implantes o puentes para reemplazarlo. Lo que tendrá un costo más elevado.
Es importante acudir al dentista al primer signo de caries para evitar complicaciones y reducir los costos de los tratamientos. Recuerda que la prevención es siempre la mejor opción💰🦷🪥