15/07/2020
La Comunicación como Coordenada
Hacia una teoría global de la comunicación
Dr. Miguel Reyes Torres
Estas páginas están dedicadas
A mi Amada
Al lector del mundo virtual que no sabía que existo
Y a quienes puedo heredar mi trascendencia
A modo de introducción
¡Qué bueno es saber que estas en el otro extremo de este hilo de vinculación, como lector de estas líneas!
Aunque no nos conocemos aún, yo sé que sucederá, puede ser en un día y un lugar o puede ser más allá del tiempo/espacio. Porque... bueno así es la comunicación entre nosotros las personas.
Leí entre muchas cosa que se han escrito de comunicación que “lo único que no podemos dejar de hacer es comunicar” y me hace sentido.
Sin embargo cuando veo a mi pequeña Marisol de 10 años que escucha a su profesora explicarle que “la comunicación es algo que sucede entre un emisor y un receptor, con un mensaje”… Me digo a mi mismo
¡Miguel. Como puede ser posible que esa mala fotografía de comunicación aún sea enseñada y aprendida como… dogma!
Y entonces cargo mi conciencia con la responsabilidad de no haber compartido una interpretación teórica global que explique más integralmente lo que sucede en la existencia, en la vida y en la condición humana.
Entonces; estas hojas apuntan a esa tarea pendiente y a las ganas de estar presente en tu espacio, contribuir a tu manera de pensar, tal vez con más preguntas que respuestas y a reconocer nuestro modo de sentir, sus raíces y su vuelo. Esté entre tus manos y puedes decidirán cuando no quieres y cuando quieres abrir, de este libros una página más, con una palabra y/o una emoción más.
Muchas disciplinas establecen que la comunicación es “su campo” y que, por tanto el derecho y el dominio de esta área del conocimiento humano les corresponden. Del mismo modo las ciencias y la ingeniería, entre otras, determinan en sus “dominios” los modelos de flujo de información y modelos de comunicación.
Yo... apenas sé un poco de filosofía y me he dedicado con cariño a la educación, convenciéndome de que allí hay un modo muy especial de comunicación humana que llamamos proceso educativo. Si los vivimos son trascendentes y magníficos. También he dedicado muchos años de mi vida como académico, creando un Centro de Investigación de Medios para la Educación y un Magister en Comunicación Educativa con mención en Nuevas Tecnologías, investigando sobre medios de comunicación social y tecnologías información y comunicación, especialmente aquellas que aporten a un aprendizaje significativo y a la construcción del conocimiento.
Probablemente estas páginas te den luces para entender mejor nuestra relación con la naturaleza, la necesidad de crear vínculos estables con algunas personas cuyo nombre está en el corazón y ¿Cuan oportuno es compartir con calidad y calidez en los grupos, equipos y comunidades a las que pertenecemos?, Cuestionarnos ¿Tiene o no sentido pertenecer a tal o cual institución o grupo? Hoy en día que las redes sociales solo se conciben sobre un soporte tecnológico ¿Qué función cumplen realmente las tecnologías en la comunicación humana, en el flujo de ideas y en la participación de emociones?
Me gustaría producir un texto interactivo donde el diálogo se constituya en le herramienta principal. Tal vez sea el próximo paso.
La Fundación ComunicAcción es, en esta línea, una proyección de forma de vida en comunicación efectiva y afectiva. Espero que estas líneas te inviten y te lleven también a la acción.