
11/04/2024
¡METAL ATTACK!
S***m, Sepultura, Merciless @ Rockborgen, Fagersta Sweden. 7 de Octubde de 1989 (Agent Orange Tour w/ Sepultura)
Sábado 07 de octubre, la noche en que Rockborer (Fagersta, Suecia) realmente experimentó su máxima emoción. Las entradas para este concierto se agotaron rápidamente y el local estaban totalmente repleto, con más de 450 jóvenes totalmente desquiciados , de los cuales, más de la mitad estaba totalmente borracho. El Metal oscuro había llegado a la ciudad y se traducía en la visita de S***M, SEPULTURA y MERCILESS. Al inicio el ambiente estaba totalmente animado y por supuesto hubo algunos pequeños problemas con el ingreso, alguno de estos borrachos rompió sin piedad, los vidrios centrales de la entrada, alterando el ingreso de las personas.
Ahora vamos con lo interesante: ¡la música! Al parecer, los retrasos son algo que no se puede evitar, así que la banda sueca MERCILESS pudo comenzar justo antes de que el reloj marcara las nueve de la noche. Merciless trajo su propia batería, ya que no se les permitió utilizar la misma que tiene S***M para su tour, algo que encuentro bastante ridículo. La verdad no conozco mucho sobre la banda Merciless, ya que lo único que había oído de ellos, era su primera demo “Behing The Black Door” y en ese momento, estaban siguiendo los pasos de Bathory. Durante su presentación, las canciones sonaron mucho más rápidas y agresivas que en su democassete. La banda suena a algo parecido al Death Metal y grindcore, aunque quizás no sea correcto llamarlo así. La banda de jóvenes suecos, actuó cómo una horda de bribones alterados, es decir, que aparte de tocar muy rápido, hicieron un show muy intenso y apasionado.
La sorpresa de la velada llegó cuando los cuatro brasileños de Sepultura entraron al escenario. Antes (quiero decir en el álbum) creo que eran más o menos parejos, pero en este concierto quedamos totalmente impactados, fueron geniales, tocaron muy bien y al mismo tiempo, presentaron muchas canciones de su nuevo LP (Beneath the Remains), además de antiguas canciones como “Morbid Visions”. Sepultura es realmente una increíble banda, qué nos dejó con una nueva idea sobre el sonido Thrash.
S***m subió al escenario entre juegos de artificio, humo y bombas de ruidos, esto fue muy efectivo, porque la gente ya estaba en total trance, aún así, el sonido fue horrible durante la primera canción “Exhibition Bout”, pero fue mejorando a medida que avanzaba el concierto. El punto culminé de la noche, llegó con “Agent Orange”, en mi opinión, quizás S***M no dio el mejor concierto de su vida, pero para mis oídos, seguían siendo la mejor banda de la noche. Mejoraron mucho durante estos años y eso se nota en cada nueva canción. Durante la noche sonaron canciones como “Remember the Fallen” S***my and Lust, Iron Fist, Nuclear Winter, Ausgerbomt, Bombenhagen, etc. Aunque debo decir que extrañé canciones como Magic Dragon, Persecution Mania y Conjuration, por nombrar algunas (en realidad, no podemos pedir todo, ¿no es verdad?)
El publico fue cosa aparte, ya en el show de Sepultura, el local parecía un in****no, creo que jamás había sudado tanto en un concierto de Metal, todo el espacio, parecía un ma***to sauna. ¡Gracias a las bandas y a Tid Ar Music por esta excelente y exitosa velada!
Reporte de Niklas Pettersson, editor de Flotzilla Magazine, Suecia, 1989.
Edit Tiempos Duros: A pesar de que el afiche no hace justicia al peso y contexto de las bandas y tour, no podemos dejar de alucinar con la idea de ver a este triunvirato de bandas, tocando canciones de sus mejores álbum de la época: Agent Orange, Beneath the Remains y The Awakening). Locura total.