Fue la primera radioemisora en emitir su señal en Chile. Durante gran parte de su historia su propiedad estuvo ligada a la Iglesia Católica, principalmente a través del Arzobispado de Santiago y de la Congregación Salesiana. Sus espacios más recordados fueron su noticiario Primera Plana y el deportivo La Chispa del Deporte, además de clásicos programas de compañía musical como El club de los fanta
smas y Lolos de ayer. Tras una declinación progresiva en la sintonía y una compleja situación económica, desde el 15 de mayo de 2000 ensayó el formato Chilena Sólo Noticias, con información las 24 horas del día. De propiedad de la Compañía Radio Chilena S.A., tuvo un transmisor en el Cerro San Cristóbal de 50.000 watts (AM) y 10.000 watts (FM), junto a una extensa red de filiales regionales. Sus frecuencias en el dial de Santiago 100.9 FM y el 660 AM fueron entregadas para su operación y administración a Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes explotan comercialmente la emisora Play FM que transmite en ambas frecuencias.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Chilena]
Actualmente sólo en Concepción el Arzobispado de dicha ciudad ha "relanzado" la Radio Chilena en el 1030 del dial AM, tal como lo fuera hasta el año 2005.