21/02/2022
Nacido en Junio de 1823 en Arizona, cerca de la frontera con México, su nombre era Go-Hhla-Ye, pero pasaría a la Historia como Gerónimo.
El 5 de marzo de 1851, un destacamento de 400 Soldados atacó y destruyó el campamento Indio de Kas-Ki-Yeh en Chihuahua.
Los hombres estaban fuera. La mayoría eran mujeres y niños, entre ellos su madre, su esposa y sus hijos. Gerónimo declaró allí su odio al hombre blanco y decidió combatirlos por el resto de su vida. Aunque nunca fue un Jefe de Tribu, organizó un grupo de fieles guerreros con los que combatir.
Los Apaches eran nómadas auténticos, con un anhelo de guerra innato y un valor y resistencia no superados por ningún pueblo. Eran los mejores para esa lucha.
Un incidente con buscadores de oro en Palo Alto, con un miembro de su Tribu, que terminó con la muerte de 10 mineros, hizo que su guerra tuviera dos frentes, el Mexicano y el del Norte.
En 1863, la situación se agravó. Cochise y Gerónimo se aliaron para combatir al Coronel James Carleton, pero sus tropas sufren un gran revés cuando, en 1871, fueron asesinados un centenar de mujeres y niños Apaches en Camp Grant.
En 1873, Cochise firma con el General Cook el cese de las hostilidades, y los Apaches son recluidos en Reservas. Gerónimo se marcha con su Tribu a las Montañas de Candelaria, en México, donde asume el mando y durante años, resiste las incursiones del Ejército Norteamericano. Pero delatado su campamento por un Indio Chiricahua,
se entregó y fue confinado a la Reserva de San Carlos, donde pasa 2 años.
Esas humillantes condiciones de vida, volvieron a despertar su orgullo como Pueblo Libre. Con casi un centenar de Indios, al mando de los jefes Nachez, y Chihuahua, Gerónimo, escapa hacia las montañas de Nuevo México.
Tras una época de resistencia y superados de nuevo en número, Gerónimo y Nachez deciden capitular por segunda vez. En 1886 fueron apresados en la Sierra Madre. Se rinde junto con 450 Apaches, hombres, mujeres y niños, que son confinados a una Reserva en Florida. Un año después, se les traslada a Alabama, donde la cuarta parte de ellos muere de tuberculosis. Más tarde, se les reubica en la Reserva de Fort Sill, en Oklahoma, en donde Gerónimo muere un día como hoy de 1909. Nunca volvió a su Tierra
En apenas 20 años, su Pueblo pasó de 20.000 a apenas unos cientos.
A diferencia de un Líder Espiritual como Toro Sentado, o Militar como Caballo Loco, Gerónimo representa el Espíritu de Resistencia de todo un Pueblo, en una lucha sin Esperanza...