Ortografía y cultura entretenidas

Ortografía y cultura entretenidas Espacio creado para compartir conocimientos de arte, educación y cultura de forma entretenida.
(2)

El 4 de enero no es un día más en el calendario porque, desde hace muy pocos años, la Organización de las Naciones Unida...
04/01/2024

El 4 de enero no es un día más en el calendario porque, desde hace muy pocos años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró a esta fecha como el Día Mundial del Braille.

El objetivo era dar a conocer en el mundo todos los detalles de este medio de comunicación, utilizado por millones de personas que sufren algún tipo de deficiencia visual.

Y, como no podía ser de otra manera, el 4 de enero se eligió porque coincide con el natalicio del profesor francés Louis Braille, que llegó al mundo un día como hoy de 1809 y es recordado por crear el sistema de escritura que le rinde homenaje.

Cuando Louis Braille creó este alfabeto innovador con tan solo 15 años de edad, cuando era estudiante del Real Instituto para Jóvenes Ciegos de París, Francia, nunca imaginó el impacto que tendría en la humanidad.

Sucede que este sistema de representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos de seis puntos, que permite lograr 64 combinaciones diferentes y hasta incluye símbolos musicales, científicos y matemáticos, se convirtió en la vía de comunicación más utilizada por personas que sufren una discapacidad visual.

Fuente: https://billiken.lat/interesante/dia-mundial-del-braille-por-que-se-celebra-cada-4-de-enero/?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR1SBsYWhPYRHE_9_vk1D9KV2WKIwB_dsRE3LE3HxEbty8pdfxVpU_-FH34 =1704387553

En este tipo de enunciados que se añaden como comentario o presentación de una imagen y equivalen aproximadamente a ‘est...
03/01/2024

En este tipo de enunciados que se añaden como comentario o presentación de una imagen y equivalen aproximadamente a ‘este soy yo cuando me dicen...', lo normal y recomendable es prescindir de la coma.

Como regla general, todo enunciado debe cerrarse con punto; pero, en este contexto especial, con un mensaje aislado constituido por un solo enunciado, puede prescindirse de él.

Fuente: Real Academia Española

Tengo un cariño muy profundo por México 🇲🇽.  Y es que, aunque soy de Chile 🇨🇱,  desde hace años tengo una amistad muy be...
02/01/2024

Tengo un cariño muy profundo por México 🇲🇽. Y es que, aunque soy de Chile 🇨🇱, desde hace años tengo una amistad muy bella con personas de distintas ciudades de este hermoso país. 😃

Les comparto un bello escrito que me han compartido en alguna oportunidad cuando no me he sentido tan bien como quisiera.

Como dice el dicho oaxaqueño:

«Para todo mal, mezcal,
para todo bien, también,
y si no hay remedio,
litro y medio.

Si el mal es del corazón
con más razón,
pero si el mal está ca**ón,
un galón,
y si el mal es renuente
hay qué empezar nuevamente.

¡Ay, mezcal bendito!
¡Ay, mezcal sagrado!
cuida mi intestino
el grueso y el delgado.

Me sirvo la copa, levanto el brazo,
inclino el codo
y a la salud de todos
me lo chingo todo».

¡Viva México! 🥰❤️🌹

  | aceituna1. f. Fruto del olivo.2. f. «And.». Campaña de la recogida de la aceituna.3. f. «And.». En el calendario agr...
02/01/2024

| aceituna

1. f. Fruto del olivo.
2. f. «And.». Campaña de la recogida de la aceituna.
3. f. «And.». En el calendario agrícola, época en que se recoge la aceituna.

https://dle.rae.es/aceituna

Recuerden que «aceituna» y «oliva» (del latín «olīva») son voces igualmente válidas para aludir al fruto del olivo, si bien, en el caso del aceite, la denominación asentada es «aceite de oliva».

Fuente: Real Academia Española

02/01/2024

Cuando me dicen que debo disfrutar de la vida:

Alfred Matthew Yankovic, más conocido como "Weird Al" Yankovic, es un humorista, cantante y músico estadounidense, conocido por sus humorísticas letras que iluminan la cultura popular y parodian canciones específicas de artistas musicales contemporáneos.

En la escala de Mafalda, ¿cómo te sientes empezando este nuevo año? Yo: 2, 4 y 6. 😅  Créditos de imagen: Mafalda Oficial
02/01/2024

En la escala de Mafalda, ¿cómo te sientes empezando este nuevo año?

Yo: 2, 4 y 6. 😅



Créditos de imagen: Mafalda Oficial

El sustantivo «wifi» ('conexión inalámbrica') se usa en los dos géneros, pero con claro predominio del masculino: «Siemp...
02/01/2024

El sustantivo «wifi» ('conexión inalámbrica') se usa en los dos géneros, pero con claro predominio del masculino: «Siempre que puedo uso el wifi».

La voz «wifi» "wifi", aunque también se puede usar "wi fi", es ya un nombre común en español y se escribe con minúsculas.

La pronunciación que corresponde en español a la voz «wifi» es [güifi].

Créditos de imagen: Javier Rovella Tirapia para Ediciones de la Flor

😅😂
02/01/2024

😅😂

¡Buenas tardes, seguidores! 😃😊Espero que tengan un excelente comienzo de año laboral.🎨 © Ben Kimberly.
02/01/2024

¡Buenas tardes, seguidores! 😃😊

Espero que tengan un excelente comienzo de año laboral.

🎨 © Ben Kimberly.

«Oda al primer día del año», de Pablo Neruda (12/07/1904 - 23/09/1973)Lo distinguimoscomosi fueraun caballitodiferente d...
02/01/2024

«Oda al primer día del año», de Pablo Neruda (12/07/1904 - 23/09/1973)

Lo distinguimos
como
si fuera
un caballito
diferente de todos
los caballos.
Adornamos
su frente
con una cinta,
le ponemos
al cuello cascabeles colorados,
y a medianoche
vamos a recibirlo
como si fuera
explorador que baja de una estrella.

Como el pan se parece
al pan de ayer,
como un anillo a todos los anillos:
los días
parpadean
claros, tintineante, fugitivos,
y se recuestan en la noche oscura.

Veo el último
día
de este
año
en un ferrocarril, hacia las lluvias
del distante archipiélago morado,
y el hombre
de la máquina,
complicada como un reloj del cielo,
agachando los ojos
a la infinita
pauta de los rieles,
a las brillantes manivelas,
a los veloces vínculos del fuego.

Oh, conductor de trenes
desbocados
hacia estaciones
negras de la noche.
este final
del año
sin mujer y sin hijos,
¿no es igual al de ayer, al de mañana?
Desde las vías
y las maestranzas
el primer día, la primera aurora
de un año que comienza
tiene el mismo oxidado
color de tren de hierro:
y saludan
los seres del camino,
las vacas, las aldeas,
en el v***r del alba,
sin saber
que se trata
de la puerta del año,
de un día
sacudido
por campanas,
adornado con plumas y claveles,

La tierra
no lo
sabe:
recibirá
este día
dorado, gris, celeste,
lo extenderá en colinas,
lo mojará con
flechas
de
transparente
lluvia,
y luego
lo enrollará
en su tubo,
lo guardará en la sombra.

Así es, pero
pequeña
puerta de la esperanza,
nuevo día del año,
aunque seas igual
como los panes
a todo pan,
te vamos a vivir de otra manera,
te vamos a comer, a florecer,
a esperar.
Te pondremos
como una torta
en nuestra vida,
te encenderemos
como candelabro,
te beberemos
como
si fueras un topacio.

Día
del año
nuevo,
día eléctrico, fresco,
todas
las hojas salen verdes
del
tronco de tu tiempo.

Corónanos
con
agua,
con jazmines
abiertos,
con todos los aromas
desplegados,
sí,
aunque
sólo
seas
un día,
un pobre
día humano,
tu aureola
palpita
sobre tantos
cansados
corazones,
y eres,
oh día
nuevo,
¡oh nube venidera,
pan nunca visto,
torre
permanente!

Fuente: https://cultura.fundacionneruda.org/2022/12/30/oda-al-primer-dia-del-ano/

«Nuevo año», de Eduardo Galeano«Me gusta saludar por lo que empieza más que por lo que termina. Me gusta más la esperanz...
02/01/2024

«Nuevo año», de Eduardo Galeano

«Me gusta saludar por lo que empieza más que por lo que termina. Me gusta más la esperanza que la melancolía. Me gustan más los proyectos que los fracasos. Me gusta pensar que adelante hay más vida.

Lo decimos todos los años: diciembre no es un mes fácil. Corridas, angustias, excesos, conflictos de lealtad, los que no están, los que están solos, los que están con alguien, pero mal, los que deben estar con quien no quieren estar.

Y algunos, más sobrios, más frugales, que entendieron por dónde va la cosa: por no forzar lo que no sale, por no imponerse una felicidad que, en ocasiones, no se siente, por entender que no se juega el amor de las personas queridas porque no puedan levantar con vos la copa el 31 a las 12.

Pensemos más bien en comienzos, en cuaderno nuevo, en ropa a estrenar, en sacarnos de encima lo que ya no sirve, lo que ocupa espacio inútil.

El mundo cambia rápido, a veces tanto que no llegamos a comprenderlo. Pero es una buena oportunidad para ir cambiando junto con los demás. Para juntarnos a pensar, a hacer, sentir, dar, amar. Para rebelarnos contra lo injusto, para ser un poco más libres, para ganar más consideración por los demás, para respetar y ser más inclusivos, más solidarios, para abrir la cabeza y pensar distinto. Mirá cuántas cosas podemos hacer juntos. El mundo está cambiando, sí. No te preguntes si es para mejor o no. No pasa por afuera, vos sos parte y serán los cambios de los que participes. Serán los amores y las relaciones que quieras construir, los amigos que elijas, las causas en las que milites , los tiempos que decidas tomarte para vos. No camines rápido, no vas a aprovechar más el tiempo, al revés, se pasará sin que lo veas.

Así que en estos días, cuando todos corran al supermercado y a los centros comerciales, andá al parque, caminá lento, mirá el cielo, escuchá los pájaros, observá a los demás. Y dale la bienvenida a lo nuevo. Estás de estreno».

Fuente: https://lamirada.com.ar/36950-nuevo-ano-de-eduardo-galeano.html

01/01/2024
«ni», uso de la comaComo regla general, no debe escribirse coma delante de la conjunción «ni». La «Ortografía de la leng...
01/01/2024

«ni», uso de la coma

Como regla general, no debe escribirse coma delante de la conjunción «ni».

La «Ortografía de la lengua española» explica que la coma es incompatible con las conjunciones «y», «e», «ni», «o», «u» cuando se utilizan para separar elementos de una serie o miembros sintácticos equivalentes dentro de un mismo enunciado. Tampoco debe colocársele coma cuando aparece *la conjunción discontinua ni… ni*, en cuyo caso permanecen como miembros coordinados: «Le dicen que ni lava ni presta la batea», «El mandatario se refirió a los jóvenes que ni trabajan ni estudian».

Sin embargo, hay excepciones en las que «ni» puede admitir la coma. Cuando se repite la conjunción ante cada uno de los miembros coordinados es frecuente la escritura de coma entre todos ellos, pues su uso expresivo, llamado polisíndeton, le sirve para realzar la idea enumerativa: «Ni sé qué es lo que pasa, ni me importa de verdad, ni quiero más información».

También ha de usarse cuando la secuencia que introducen se presentan, más que como coordinación, como un inciso que aporta especificaciones o comentarios: «No encontraron manteles, ni ninguna vajilla, en aquella cocina vieja».

Fuente: https://fundeu.do/ni-uso-de-la-coma/

Ortografía y cultura entretenidas

🫣🫢😂
01/01/2024

🫣🫢😂

¡Feliz Año Nuevo! 😊🎉
01/01/2024

¡Feliz Año Nuevo! 😊🎉

🫣😅😂
01/01/2024

🫣😅😂

¡Adiós! Bienvenido, 2024. 😂😊
01/01/2024

¡Adiós! Bienvenido, 2024. 😂😊

😂
01/01/2024

😂

🫢🫣💅❤️
01/01/2024

🫢🫣💅❤️

El año que comienza en realidad no es el 2024 d. C. ¿Por qué?   El año que comienza es el 2024 después de Cristo... segú...
01/01/2024

El año que comienza en realidad no es el 2024 d. C. ¿Por qué?


El año que comienza es el 2024 después de Cristo... según el calendario que seguimos mayoritariamente en Occidente.

Sin embargo, en realidad no es el año 2024 después del nacimiento de Cristo ya que, según los historiadores, esa cifra es el resultado de un cálculo que hoy sabemos que es errado. En otras palabras: el mesías del cristianismo no habría nacido exactamente hace 2024 años.

Primero lo primero: las generaciones iniciales de cristianos no contaban los años tomando como referencia la fecha del nacimiento de Jesús. En el Imperio romano en el que habitaban existieron diferentes criterios para llevar las cuentas. Uno de ellos, por ejemplo, era tomando como referencia la fecha de la fundación de Roma (que se expresaba con la expresión latina ab urbe condita, es decir "Desde la fundación de la ciudad"). También había sistemas que no implicaban una numeración, como identificar los años según quiénes eran los cónsules que estaban en el poder o qué edición de las olimpíadas se celebraba.

"Cuando ya llevaban varios siglos de cristianos, se dieron cuenta que (la fecha del nacimiento de Jesús) era una buena referencia, pero no sabían cuándo había nacido exactamente", dijo a CNN en Español Lorena Pérez Yarza, profesora de Historia de las Religiones en la Universidad Carlos III e investigadora posdoctoral. Se dedicaron entonces a buscar las referencias en textos religiosos e históricos, analizando por ejemplo los censos y las cronologías de gobernadores.

Dionisio el Exiguo, un monje sirio que vivía en Roma y que además era matemático, hizo cálculos y llegó a la conclusión hacia el año 532 d.C. de que Jesús había nacido en el año 754 ab urbe condita. Propuso entonces que a ese año se lo denominara 1 anno Domini, en español el año 1 del señor, y esta clasificación con el tiempo se extendió aunque no de manera simultánea en todos los territorios.

Siglos después los estudiosos detectaron "imprecisiones históricas", volvieron a hacer cálculos y determinaron que Jesús no nació en el paso del año 1 a. C. a 1 d. C., sino posiblemente tres años antes de la denominada era de Cristo. O, en palabras de la catedrática, "en el tres antes de sí mismo".

(Una de las múltiples claves en los cálculos fue el gobierno de Herodes. El relato bíblico del evangelio de Mateo dice que, en tiempos del nacimiento de Jesús, Herodes ordenó matar a los niños de hasta de dos años en Belén para deshacerse de un recién nacido a quien "los magos de oriente designaron como el rey de los judíos". El nacimiento del mesías, por tanto, debía quedar situado dentro de los años del reino de Herodes en Judea)

Para el momento en que se detectó el error de cálculo, el conteo estaba consolidado y extendido y se decidió no hacer modificaciones.

No existe el año cero

La forma en la que se organizó la contabilización de los años tiene una singularidad en la que no nos paramos a pensar habitualmente: no existe el año 0. El conteo pasa del año 1 a. C. al año 1 d. C. Y esto puede crear más de un problema matemático, tal como explica aquí la Universidad de Valencia. "Por ejemplo, si la temperatura pasa de 4 grados bajo cero a 4 grados sobre cero el aumento ha sido de 8 grados, pero entre el año 4 a.C. y el año 4 d.C. no han transcurrido 8 años, sino solo 7", explica la Universidad.

Por todo esto, cuando brindes por este 2024, recuerda que matemáticamente... no estás brindando por el 2024 después de Cristo.

Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente en diciembre de 2022 y actualizado posteriormente.

Por Ángela Reyes Haczek, CNN


https://cnnespanol.cnn.com/2023/12/29/el-ano-que-comienza-en-realidad-no-es-el-2024-d-c-por-que/

¡Caramba! ¡Qué cambio! 🫣😂
31/12/2023

¡Caramba! ¡Qué cambio! 🫣😂

😊🥰❤️
31/12/2023

😊🥰❤️

😂Créditos de imagen: La Foka Oficial
31/12/2023

😂

Créditos de imagen: La Foka Oficial

Tradiciones de Año NuevoPor Guzmán Urrero PeñaPocos festejos hay en el periodo navideño más sugestivos e interpretables ...
31/12/2023

Tradiciones de Año Nuevo
Por Guzmán Urrero Peña

Pocos festejos hay en el periodo navideño más sugestivos e interpretables que el Año Nuevo. Siempre eminente, Mircea Eliade explicaba en «El mito del eterno retorno» (1951) cómo las sociedades primitivas simbolizan en esta fecha el levantamiento del tabú de la nueva cosecha, que a partir de esa liturgia es proclamada comestible para toda la comunidad. A juicio del sabio rumano, esos rituales de renovación de las reservas alimenticias ordenan los cortes del tiempo que impone la agricultura.

Rastros de todo ello perduran en nuestra moderna sociedad, que recuerda esa variedad de ritos mediante supersticiones inofensivas y sin duda agradables. El catálogo de pequeños conjuros es muy amplio: hay quien come lentejas para atraer la ventura económica, algo para lo que también sirve introducir dinero dentro de los zapatos; se dice que la ropa interior roja favorece la suerte en el amor; y deglutir una uva cuando resuena cada una de las doce campanadas de la medianoche, parece reforzar el cumplimiento de los deseos. Poco importa saber que esta última costumbre fue instituida en 1909, gracias una campaña promocional de los cosecheros, decididos por cierto a comercializar el excedente de su producción de uva. Y decimos que poco importa porque, en el fondo, dicha práctica da nueva forma a una costumbre preexistente, a través de la cual se atrae la prosperidad para el año que comienza.

Con las cautelas que impone la reforma de los estudios antropológicos, vamos a examinar alguno de esos ritos arcaicos bajo la guía de Sir James George Frazer, quien los recopiló en su obra magna, «La rama dorada» (1922). Por ejemplo, los celtas de la isla de Man fechaban el Año Nuevo en la víspera de Todos los Santos, y lo celebraban ataviados con disfraces y entonando cánticos. Algunos pueblos de Silesia quemaban resina de pino para espantar a brujas y otros influjos malignos de los hogares. Las niñas de algunas áreas de la Rusia oriental hacían lo propio, solo que armadas con palos cuyas puntas tenían nueve hendiduras. Las armas de la muchachada servían para golpear cada rincón, ahuyentando así a Lucifer. Es ingenioso que luego echaran los palos al río, imaginando que también el demonio se iría con ellos, empujado por la corriente.

En el caso de la tradición china, el primer día de la primavera —el 3 o el 4 de febrero— era considerado el comienzo del nuevo año. Para celebrarlo, por fuera de la puerta oriental de la ciudad se colocaba la efigie de un búfalo, embellecida con aperos agrícolas. La efigie estaba hecha con papeles de colores, pegados con engrudo sobre un armazón. El autor de la figura, un hombre invidente, seguía en su labor los dictados de un astrólogo. Esta presencia mágica se explica porque los colores del papel debían servir de pronóstico, al fijar cada tono predominante una posibilidad de futuro. Más tarde, cuando un mandarín golpeaba al bóvido en cuestión, el cereal que rellenaba la efigie iba brotando por efecto de la vara. Posteriormente, el búfalo era echado al fuego, al tiempo que la multitud trataba de obtener algún trozo de papel, y es que ese fragmento servía luego como un poderoso talismán.

Son estos detalles que parecen bosquejar un lugar común del Año Nuevo. Al organizar la liturgia —bien sea un festival agrario o un brindis con cava—, celebramos el fin de un ciclo y el comienzo de otro, y sobre todo buscamos un quicio en el cual apoyarnos. Una energía inconsciente y benéfica que arraigue en lo más hondo del nuevo año, y que nos permita burlar los peores arranques del porvenir.

Fuente: https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/enero_03/02012003_01.htm?fbclid=IwAR2fadISBZBPNrGv8rnDl8hUz2LHJgLfpU-N0j5OVDIvVUaGFdLQGHC8iCA

Hace 157 años, Víctor Hugo terminó su obra magna, "Los miserables" Victor Hugo falleció en París el 22 de mayo de 1885 a...
31/12/2023

Hace 157 años, Víctor Hugo terminó su obra magna, "Los miserables"
Victor Hugo falleció en París el 22 de mayo de 1885 a la edad de 83 años, cuando todavía se encontraba pleno en sus facultades. Sus opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, le convirtieron en un personaje emblemático al que la Tercera República honró con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio y al que asistieron más de dos millones de personas, y con la inhumación de sus restos en el Panteón de París.

Este poema fue escrito por Víctor Hugo.

«TE DESEO»

«Te deseo, primero, que ames, y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien confiar sin dudar.

Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo además que seas útil, más no insustituible.
Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino ap***s un día.
Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un perro, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuantas vidas está hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico.
Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: "Esto es mío". sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.

Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte».

Tomado de https://www.despiertachile.cl/te-deseo/

🫣😂
31/12/2023

🫣😂

«El brindis del bohemio», deGuillermo Aguirre y Fierro (1915)En torno de una mesa de cantina, una noche de invierno, reg...
31/12/2023

«El brindis del bohemio», de
Guillermo Aguirre y Fierro (1915)

En torno de una mesa de cantina, una noche de invierno, regocijadamente departían seis alegres bohemios.

Los ecos de sus risas escapaban
y de aquel barrio quieto iban a interrumpir el imponente y profundo silencio.

El humo de olorosos ci*******os en espirales se elevaba al cielo, simbolizando al resolverse en nada
la vida de los sueños.

Pero en todos los labios había risas,
inspiración en todos los cerebros,
y repartidas en la mesa, copas pletóricas de ron, «whisky» o ajenjo.

Era curioso ver aquel conjunto, de aquel grupo bohemio, del que brotaba la palabra chusca, la que vierte veneno, lo mismo que melosa y delicada, la música de un verso.

A cada nueva libación, las p***s
hallábanse más lejos del grupo y la nueva inspiración llegaba a todos los cerebros con el idilio roto que venía
en alas del recuerdo.

Olvidaba decir que aquella noche,
aquel grupo bohemio celebraba entre risas, libaciones, chascarrillos y versos, la agonía de un año que amarguras dejó en todos los pechos,
y la llegada, consecuencia lógica,
del feliz año nuevo...

Una voz varonil dijo de pronto:

¡Las 12, compañeros!

Digamos el «requiescat» por el año que ha pasado a formar entre los mu***os.

¡Brindemos por el año que comienza! Porque nos traiga ensueños; porque no sea su equipaje un cúmulo de amargos desconsuelos.

Brindo, —dijo otra voz—, por la esperanza que a la vida nos lanza,
de vencer los rigores del destino,
por la esperanza, nuestra dulce amiga que las p***s mitiga y convierte en vergel nuestro camino.

Brindo, porque ya hubiese a mi existencia puesto fin con violencia
esgrimiendo en mi frente mi venganza, si en mi cielo de tul limpio y divino no alumbrara mi sino una estrella brillante: «Mi esperanza».

¡Bravo!, —dijeron todos—, inspirado
esta noche has estado y hablaste breve, bueno y sustancioso.

El turno es de Raúl; alce su copa y brinde por... Europa, ya que su extranjerismo es delicioso...

Bebo y brindo, —clamó el interpelado— brindo por mi pasado, que fue de luz, de amor y de alegría, en el que hubo mujeres tentadoras y frentes soñadoras que se juntaron a la frente mía...

Brindo por el ayer que en la amargura que hoy cubre de negrura
mi corazón, esparce sus consuelos, trayendo hasta mi mente las dulzuras de goces, de ternuras, de amores de delicias, de desvelos.

Yo brindo, —dijo Juan—, porque en mi mente brote un torrente de inspiración divina y seductora, porque vibren en las cuerdas de mi lira el verso que suspira, que sonríe, que canta y que enamora.

Brindo porque mis versos cual saetas lleguen hasta las grietas formadas de metal y de granito, del corazón de la mujer ingrata que a desdenes me mata...
¡Pero que tiene un cuerpo muy bonito!

Porque a su corazón llegue mi canto, porque sequen mi llanto sus manos que me causan embelesos, porque con creces mi pasión me pague...

¡Vamos! Porque me embriague con el divino néctar de sus besos.

Siguió la tempestad de frases vanas,
de aquellas tan humanas que hayan en todas partes acomodo, y en cada frase de entusiasmo ardiente, hubo ovación creciente, y libaciones y reír y todo.

Se brindó por la patria, por las flores,
por los castos amores que hacen un valladar de una ventana, y por esas pasiones voluptuosas que el fango del placer llena de rosas y hacen de la mujer la cortesana.

Solo faltaba un brindis, el de Arturo,
el del bohemio puro de noble corazón y gran cabeza; de aquel que sin ambages declaraba que solo ambicionaba robarle inspiración a la tristeza.

Por todos estrechado alzó la copa frente a la alegre tropa desbordante de risa y de contento, los inundó en la luz de su mirada, sacudió su melena alborotada y dijo así, con inspirado acento:

Brindo por la mujer, más no por esa en la que hayáis consuelo en la tristeza rescoldo del placer. ¡Desventurados! No por esa que os brinda sus hechizos cuando besáis sus rizos artificiosamente perfumados.

Yo no brindo por ella, compañeros, siento por esta vez no complaceros; brindo por la mujer, ¡pero por una! Por la que me brindó sus embelesos
y me envolvió en sus besos: por la mujer que me meció en la cuna.

Por la mujer que me enseñó de niño
lo que vale el cariño exquisito, profundo y verdadero; por la mujer que me arrulló en sus brazos y que me dio en pedazos, uno por uno, el corazón entero.

¡Por mi madre, bohemios!

Por la anciana que piensa en el mañana, como en algo muy dulce y muy deseado; porque sueña tal vez, que mi destino me señala el camino por el que volveré muy pronto a su lado.

Por la anciana adorada y bendecida,
por la que con su sangre me dio vida
y ternura y cariño; por la que fue la luz del alma mía y lloró de alegría
sintiendo mi cabeza en su corpiño.

¡Por ella brindo yo! Dejad que llore y en lágrimas desflore esta pena letal que me asesina; dejad que brinde por mi madre ausente, por la que sufre y siente que mi ausencia es un fuego que calcina.

Por la anciana infeliz que sufre y llora y que del cielo implora, que vuelva yo muy pronto a estar con ella; por mi madre, bohemios, que es dulzura vertida en la amargura y de mis negras noches es mi estrella...

El bohemio calló.
Ningún acento profanó el sentimiento nacido del dolor y la ternura, y pareció que sobre aquel ambiente flotaba inmensamente...

Un poema de amor y de amargura.

«A Bohemian Toast»

Traducción de Heart Bitz

Escrito por Guillermo Aguirre y Fierro

Fuente: https://labloga.blogspot.com/2021/12/el-brindis-del-bohemio.html?m=1

Definición de epéntesis: La epéntesis consiste en la adición de un fonema o más en el interior de una palabra, esto es, ...
31/12/2023

Definición de epéntesis:

La epéntesis consiste en la adición de un fonema o más en el interior de una palabra, esto es, la intercalación o adición de un segmento, en general vocálico, en una secuencia fonológica. Sucede naturalmente en la evolución de los lenguajes. (El elemento epentético sería la "b").

La epéntesis en gramática histórica

En la fonética y fonología históricas del español hay casos frecuentes de epéntesis.

Es epentética la oclusiva entre nasal/lateral y vibrante en el futuro y condicional de verbos irregulares: poneré > ponré > «pondré».

Es similar lo que ocurre con sustantivos como *nominem > *nomne > *nomre > «nombre»; «hombre», «hombro», «hambre», «hembra».

https://www.delcastellano.com/glosario/epentesis/

  | campanada1. f. Golpe que da el badajo de la campana.2. f. Sonido producido por una campanada.3. f. Escándalo o noved...
31/12/2023

| campanada

1. f. Golpe que da el badajo de la campana.
2. f. Sonido producido por una campanada.
3. f. Escándalo o novedad ruidosa.

https://dle.rae.es/campanada

Tienen más información sobre esta voz, sobre «campana» (del latín tardío «campāna»; propiamente ‘de Campania’, región de Italia donde se usó por primera vez)— y sobre otras relacionadas en el «DHLE»: https://ow.ly/wIvZ50QkvPk.

¡Felices campanadas!

Fuente: Real Academia Española

Ah, bueno. 😅Recuerdo la primera vez que publiqué este meme y Milton Leonardo Sandoval Velasco comentó de forma muy graci...
31/12/2023

Ah, bueno. 😅

Recuerdo la primera vez que publiqué este meme y Milton Leonardo Sandoval Velasco comentó de forma muy graciosa: «Venía a corregir, pero...». ¡Ja, ja, ja!

Este diagrama describe los diversos subcampos de la lingüística, el estudio del lenguaje. Estos incluyen "fonética", "fo...
31/12/2023

Este diagrama describe los diversos subcampos de la lingüística, el estudio del lenguaje. Estos incluyen "fonética", "fonología", "morfología", "sintaxis", "semántica" y "pragmática".

Fonética y Fonología

Un fonema es la unidad de sonido más pequeña que marca una diferencia significativa en un idioma.
Mientras que los "fonemas" son las unidades más pequeñas de sonido en el lenguaje, la "fonética" es el estudio de los sonidos del habla individuales; la fonología es el estudio de los fonemas, que son los sonidos del habla de un idioma individual.

Morfema y Morfología

Un morfema es una cadena de uno o más fonemas que conforman las unidades más pequeñas de significado en un idioma.

La morfología es el estudio de palabras y otras unidades significativas del lenguaje como sufijos y prefijos.

Sintaxis

La sintaxis es el conjunto de reglas de un lenguaje mediante el cual construimos oraciones. Cada idioma tiene una sintaxis diferente. La sintaxis del idioma inglés requiere que cada oración tenga un sustantivo y un verbo, cada uno de los cuales puede ser modificado por adjetivos y adverbios.

Semántica y Pragmática

La semántica, en general, se trata del significado de las oraciones. Alguien que estudia semántica está interesado en las palabras y qué objeto o concepto del mundo real denotan o señalan esas palabras.

La pragmática es un campo aún más amplio que estudia cómo el contexto de una oración contribuye al significado.

https://espanol.libretexts.org/Ciencias_Sociales/Educacion_de_la_Primera_Infancia/Libro%3A_Desarrollo_y_crecimiento_en_la_ninez__(Paris%2C_Ricardo%2C_Rymond_y_Johnson)/11%3A_Infancia_media__Desarrollo_cognitivo/11.08%3A_Introduction_to_Linguistics .C3.BC.C3.ADstica

🥰❤️
31/12/2023

🥰❤️

Ay, Mafalda Oficial. 😂🥰
31/12/2023

Ay, Mafalda Oficial. 😂🥰

Dirección

Santiago

Teléfono

+56976893897

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ortografía y cultura entretenidas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Categoría


Otros Creador digital en Santiago

Mostrar Todas

También te puede interesar