18/12/2024
𝗘𝗹 𝗺𝗼𝗻𝘁𝗼 𝗶𝗻𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗿𝗮𝗱𝗼 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿𝗺𝗲𝗻𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝘂𝗱𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗖𝗮𝘀𝗼 𝗣𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗖𝗼𝗿𝗼𝗻𝗲𝗹
En una camioneta blanca y en silencio, así se retiró la fiscal Glenda Lagos tras escuchar por alrededor de tres horas la resolución del juez Daniel Ortiz, que no acogió la petición de prisión preventiva para seis de los siete formalizados en el Caso Puerto Coronel.
Fue en una larga audiencia, que se extendió por seis días, donde la persecutora formuló cargos contra el alcalde de Coronel, Boris Chamorro; el ex concejal, Eduardo Araya; el ex presidente del directorio de Puerto Coronel, Eduardo Hartwig; el ex gerente general de la terminal de carga, Javier Andwanter; el ex contador, Daniel Chamorro; y los empresarios locales Víctor Olivares y Hernán Romero. A quienes se les imputó los delitos de cohecho, soborno, administración desleal y delitos tributarios.
La fiscal de la comuna puerto, Glenda Lagos, detalló que "en total, se extrajeron de la compañía Puerto Coronel la suma de $1.022.488.333. Esto da un monto total neto de $859.166.667, y que por IVA se suman $163 millones. Eduardo Hartwig y Daniel Chamorro infringieron gravemente el deber de tutela o salvaguarda patrimonial que pesaba sobre ellos del patrimonio confiado". En concreto, al jefe comunal de Coronel se le acusa de receptar $82 millones de la suma mencionada.
En la resolución, Ortiz no dio por acreditado la existencia de los delitos para Romero, Andwanter y Araya, por lo que quedaron sin medidas cautelares. Este último al ser consultado por SABES, dijo que "hay una serie de irregularidades y deficiencias en la investigación. Por ejemplo, el CDE pidió investigar a mi entorno familiar porque yo era el alcalde de Coronel. Los abogados dijeron una buena parte de las deficiencias que han existido. Ustedes ven las grúas paradas al interior del Puerto, quizás hay un conflicto de interés en la administración y eso se debe analizar".
Apelación y conformidad
Tanto en el Ministerio Público como en el Consejo de Defensa del Estado hay disconformidad con las medidas cautelares decretadas. El abogado asesor de la Fiscalía, Mauricio Lártiga, adelantó que aún no hay