07/07/2021
:
DICTADORES, PRESIDENTES Y EX JEFES DE ESTADO: QUIÉNES ACOMPAÑARON A XI JINPING EN LOS 100 AÑOS DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO
El jefe del régimen chino realizó un encuentro virtual con figuras cercanas de la política internacional para celebrar el centenario del Partido Comunista.
6 de Julio de 2021
Xi Jinping logró reunir a aliados internacionales y sentarlos a la gran mesa por los 100 años del Partido Comunista Chino (PCC), una institución que atravesó diversas etapas marcadas por matanzas, hambrunas, persecuciones política y violaciones a los derechos humanos. Lo hizo en la Cumbre del PCC y Partidos Políticos Internacionales. Entre los asistentes pudo distinguirse a dictadores, autócratas, ex jefes de estado y presidentes de diversos vertientes ideológicas.
Xi -también secretario general del Comité Central del PCC y presidente del régimen- fue el encargado de abrir la sesión que tuvo como centro Beijing pero que no contó con la presencia de los invitados que participaron de la misma por video conferencia desde sus países. Frente a la atenta mirada de sus invitados, agradeció su asistencia y los instó a trabajar en conjunto.
También se mostró esperanzado por la lucha que su país dio contra el COVID-19 y los esfuerzos para revertir la recesión que provocó la pandemia iniciada en Wuhan, provincia de Hubei y que ya provocó la muerte de casi 4 millones de personas en un año y medio.
El primero que tomó la palabra tras la intervención de Xi fue el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. A su término habló Nursultán Nazarbáyev, actual titular del Partido Nur Otan y primer jefe de estado de Kazajistán entre 1990 y 2019. Antes de la caída de la Unión Soviética había sido el principal referente del soviet ante Moscú.
Luego, Rusia tuvo como representante a Dmitry Medvedev, ex presidente y primer ministro y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país. Al concluir su exposición, fue el turno de Alberto Fernández -presidente de la Argentina y del Partido Justicialista- quien felicitó “el maravilloso discurso de Xi Jinping” y calificó al régimen chino como “socio estratégico integral”.
A su término fue el momento de Nguyen Phu Trong, secretario General del Partido Comunistas de Vietnam y ex presidente del país vecino a China. Luego tuvo su momento el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también titular del Partido Comunista de Cuba, quien felicitó “al pueblo chino y especialmente” a Xi Jinping, cuyo régimen ayuda a sostener el gobierno de La Habana. También fue parte Saadeddine Othmani, jefe de Gobierno de Marruecos.
Además, también estuvieron presentes Emmerson Mnangagwa, presidente de Zimbabue que provocó un golpe de estado contra su antecesor dos años antes, Hun Sen, primer ministro de Camboya, Imran Khan, presidente de Pakistán, Mahmud Abás, de Palestina, Aleksandar Vučić, presidente de Serbia, Filipe Nyussi mandatario de Mozambique, Hage Geingob, presidente de Namibia, el general Denis Sassou-Nguesso, presidente de República del Congo, Mahinda Rajapaksa, primer ministro de Sri Lanka y Evo Morales, ex jefe de estado de Bolivia y titular del partido Movimiento al Socialismo (MAS) actualmente en el poder, entre otros.
Eso sí, la cumbre estuvo protagonizada por hombres: las mujeres no estuvieron representadas en ninguna de las naciones. Una historia repetida en el centenario partido chino.
POR: INFOBAE
06/JULIO/2021/