Candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia (2020-2025) LIBRE 21
📷“Exigiré a todos mis colaboradores que hagan exactamente lo mismo. Podré tolerar que alguna vez metan la pata, pero nunca que metan las manos a la lata”. - Tuto Quiroga
Nació en Cochabamba, el 5 de mayo de 1960. Tras completar su bachillerato en el colegio La Salle, en Santa Cruz de la Sierra, fue enviado por sus padres a cursar sus estudios superiores a Estados Unidos, graduándose con honores, summa cm laude. Obtuvo el título de Ingeniero Industrial, en el College Station de la Universidad de Texas, posteriormente obtuvo una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward's en Austin, Texas.
De 1981 a 1988 trabajó para el gigante informático IBM en Austin, Texas. A su retorno a Bolivia trabajó en el sector privado, concretamente para la empresa minera Mintec y para el Banco Mercantil, desarrollando su especialidad en econometría.
En 1990, a sus veintinueve años, fue designado Subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional, en el Ministerio de Planeamiento, cargo que lo convirtió en gobernador del Banco Mundial y el FMI, siendo el responsable de negociar la reducción de la deuda externa para Bolivia.
De marzo de 1992 hasta agosto de 1993 se desempeño como Ministro de Finanzas e igualmente como gobernador de la Cooperación Financiera de Inversiones, director de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y secretario nacional de política social.
A Hugo Banzer Súarez le interesó sobre todo su pulcro pasado apolítico, su imagen moderna, eficiente y dinámica, y su ortodoxia económica, siendo para la opinión pública nacional un gestor brillante y honesto. En 1993 dirigió la campaña electoral de Acción Democrática Nacionalista y en 1995 fue nombrado Subjefe Nacional.
En 1997 fue electo vicepresidente, a sus 37 años de edad, siendo el más joven en ese cargo en la historia de Bolivia, se destacó por una gestión tecnócrata, promocionando el plan gubernamental de exportación de gas natural.
El 7 de agosto de 2001 asumió la presidencia, a razón de que el presidente Hugo Banzer Suárez renunciara al cargo, aquejado de un cáncer de pulmón e hígado. Tuto prestó juramento como Presidente de la República en la Casa de la Libertad en la capital Sucre.
Su gestión se basó en levantar una economía en recesión y elevar los índices de desarrollo humano, a partir de una férrea política fiscal asumiendo medidas de emergencia para la generación de empleo, el crecimiento de inversiones extranjeras y otras diversas inversiones contempladas en la Ley del Fondo Especial de Reactivación Económica (FERE). Quiroga sostuvo la intención de que Bolivia contaba con las condiciones para convertirse en un gran suministrador de energía para toda América, una vez se obtuviera una salida al océano Pacífico y se construyera un gasoducto.
La detallada propuesta de recuperación económica de Quiroga recibió una gran acogida por los distintos agentes económicos y sociales del país, al combinar recetas liberales con sensibilidad social, primeramente expuestas en el Diálogo Nacional inaugurado por Banzer, a razón de integrar a la sociedad civil con los poderes locales, asignando recursos públicos para combatir el subdesarrollo.
Fue candidato presidencial de PODEMOS en las elecciones generales de 2005, oportunidad en la que obtuvo el segundo lugar. En 2014 fue nuevamente candidato a la presidencia, esta vez como invitado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Los últimos 14 años luchó sin claudicar por la democracia y la libertad de los pueblos de Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba. En octubre de 2019, durante 21 días, fue uno de los principales actores y articulares de la recuperación democrática en Bolivia.
Aficionado al fútbol y al montañismo, ascendió a los más de 6.000 msnm del Illimani.