La Mala Palabra

  • Home
  • La Mala Palabra

La Mala Palabra Revista La Mala Palabra en Bolivia
Periodismo ciudadano de lo bueno o malo pero así mismo te lo contamos

“Revista La Mala Palara en Bolivia”, es el portal de noticias, quejas, opinión, curiosidades o algunas anécdotas políticas que te harán pensar, reír, emputar y quizá llorar.

Negociaron a puerta cerrada pero son las principales bases interesadas del regreso 🫣Evo Morales no irá como candidato.An...
20/11/2024

Negociaron a puerta cerrada pero son las principales bases interesadas del regreso 🫣
Evo Morales no irá como candidato.

Andrónico Rodríguez - Presidente
Eduardo del Castillo - Vicepresidente

El MAS retomará a sus bases y con su pueblo, estarán más unidos y serán más fuertes.

Dónde estás Mapache?Hay que hacer otro video.
28/10/2024

Dónde estás Mapache?
Hay que hacer otro video.

📡 Evo denuncia atentando el mismo día que periodista español revela información de abusos de Morales a niñasEstas son la...
27/10/2024

📡 Evo denuncia atentando el mismo día que periodista español revela información de abusos de Morales a niñas

Estas son las pruebas que acorralan a Evo Morales por abuso sexual a niñas durante su etapa como presidente de Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales está siendo investigado por la Fiscalía de Bolivia por abusar sexualmente durante varios años de niñas menores de edad. El Debate publica hoy en exclusiva todas pruebas, muchas de ellas novedosas, que acorralan judicialmente al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La más relevante es un conjunto de tres imágenes que hasta ahora se mantenían en secreto que acreditan que altos cargos de la Policía taparon investigar una supuesta agresión física del expresidente a una de las adolescentes. Otra de las novedades es la ubicación exacta del lugar donde se llevaban a cabo la mayoría de los abusos.

Evo, que está en paradero desconocido desde que se emitió una orden de aprehensión contra él, elude dar su versión de los hechos tras ser contactado por este periódico. Los grupos civiles que le apoyan llevan varios días cortando las principales carreteras del país andino y amenazan con violencia si es detenido.

En estos momentos, Evo está siendo investigado por delitos de tráfico y trata de personas y estupro. Hay dos casos que pesan sobre él, desvelados en 2020 por el periodista de investigación Alejandro Entrambasaguas.

El primero de ellos es por embarazar a una joven llamada Cindy Sarai Vargas Pozo cuando tan solo tenía quince años. El acta de nacimiento del bebé sostiene que nació el 8 de febrero de 2016 a las 11.12 horas en la ciudad boliviana de Yacuiba. El documento fue firmado por la funcionaria Angélica Midori Ichinose Zgombich y en él queda reflejado que Juan Evo Morales Ayma, el nombre completo del expresidente, reconoció ser el padre de la niña, concebida de forma natural. A día de hoy el bebé tiene ocho años. El número del certificado de nacimiento es el 128.023 y se encuentra en el libro 85, partida 1 de la Oficialía 60.301.002 del Registro Civil de Bolivia.

La adolescente, en la actualidad veinteañera, y su hija fueron declaradas desaparecidas la semana pasada por las autoridades. Cindy Sarai nació el 12 de diciembre de 1999 en Tarija, al sur del país. Tal y como consta en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), el organismo boliviano encargado de expedir los documentos de identidad, es estudiante universitaria. Conoció a Evo con tan solo 14 años durante su etapa como guardia juvenil del partido del expresidente. Aún, según el Registro del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, continúa figurando como militante del MAS.

Entre 2015 y 2019, la etapa en que Evo mantuvo una relación con Cindy Sarai, la menor realizó un total de ciento cuarenta vuelos nacionales por Bolivia, extremo que choca a los agentes como consecuencia de los nulos ingresos económicos que tenía por aquel entonces la joven. De todos los viajes que hizo, cincuenta fueron acompañados del bebé y el resto en solitario. La totalidad del precio de todos estos pasajes fue de 110.732 bolivianos (al cambio 13.841,49 euros), una cifra inusual que pudiera ser gastada por una niña de familia humilde. En paralelo a estos hechos, y tal y como ha podido saber El Debate, está previsto que en los próximos días el cuaderno de investigación se amplíe e incluya una lista de posibles cómplices. Es decir, personas que en su día tuvieron conocimiento del embarazo de Evo a una menor y que, sin embargo, en vez de denunciarlo, se callaron.

El listado de cómplices
En esa lista, de la que ya hay una primera versión en forma de borrador, se incluye una enumeración de personas que fueron fotografiadas con Cindy Sarai y con la menor.

Muchos de ellos también quedaron inmortalizados en otras imágenes con el segundo caso de abuso. Todos ellos forman parte de la guardia pretoriana de Evo. Entre ellos se encuentran su exvicepresidente Álvaro García Linera o sus exministros Carlos Romero y Sacha Llorenti. También Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, o el senador Leonardo Loza. Este periódico ha tenido acceso a ocho fotografías de Cindy Sarai, su madre y el bebé de un político del MAS posando con Loza, que ahora defiende la inocencia de Evo alegando que estas acusaciones forman parte de una campaña de persecución política.

El acto político al que fue Cindy Sarai con la hija que tuvo con el expresidente fue el IX Congreso del MAS que se desarrolló durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2016. Las imágenes se tomaron el último día a las 18.59 horas desde una cámara Nikon D5100.

El segundo caso por el que se está investigando a Evo tiene como protagonista a Noemí Meneses Chávez, nacida el 16 de abril de 2001 en la provincia del Chapare. Su caso se descubrió por casualidad en un control rutinario de los agentes policiales que controlan las carreteras bolivianas.

El 7 de julio de 2020, un Nissan Patrol de color negro con matrícula 3151 GAH, vehículo oficial de la Gobernación de Cochabamba que figuraba como robado desde hacía varios años, fue interceptado por una patrulla en el municipio de Tiraque. En su interior viajaba Noemí, su hermana y al volante estaba un conductor que trabajaba para la institución pública. Los tres fueron detenidos y se les inició un procedimiento judicial por un delito de uso ilegal de bienes del Estado.

Los agentes de la FELCC requisaron sus teléfonos móviles y al volcar su contenido descubrieron que Noemí mantenía una relación con Evo desde que era menor de edad. El material del dispositivo fue descrito en un informe confidencial de 46 páginas con fecha del 8 de julio de 2020 donde, además de copiarse el contenido de las conversaciones que ambos mantenían por escrito, se adjuntaron decenas de fotografías de Evo y La Noe, como se refería a ella en privado, posando juntos en multitud de situaciones cotidianas propias de una pareja: desayunando, comiendo y cenando, haciendo deporte, en el baño o incluso tumbados en una cama descalzos.

Cuatro años después de que comenzara la investigación policial, El Debate ha podido confirmar que una de las tesis que en su día tuvieron los agentes fue que Evo, presuntamente, agredía físicamente a las niñas en paralelo a los abusos sexuales.

En cambio, las indagaciones fueron frenadas tras los agentes encargados recibir presiones por parte de superiores policiales afines al MAS. Esta novedad, desconocida hasta el momento y que en este punto podría dar un vuelco al caso, surgió tras encontrar fotografías de Noemí llorando y otras con partes del cuerpo golpeadas e incluso un charco de sangre a las que ha accedido este periódico y que hoy publica en exclusiva.

La casa de los horrores
Algunas de las imágenes fueron tomadas en la residencia oficial de la Presidencia de Bolivia, la residencia de San Jorge, en la planta 29 del edificio Casa Grande del Pueblo, que Evo hizo construir exclusivamente para poder tener más privacidad como jefe de Estado, o en su vivienda particular de Cochabamba.

Sin embargo, el lugar donde el expresidente se veía con las niñas era un chalet ubicado en Achumani (La Paz). Esta es la segunda gran novedad que aporta este reportaje de investigación.

Concretamente en la esquina de la avenida Alexander con la calle Pamir Pampa. Un inmueble donde, en teoría, Evo se hacía tratamientos médicos pero que, en realidad, era usado para llevar a las niñas. La casa estaba custodiada por personas que decían ser médicos cubanos pero que, según la investigación, eran cubanos con pasaporte diplomático que estaban dados de alta en la Embajada del país caribeño.

Después se llevaba a las menores a la sala Mamá diablo, también en La Paz. Su entonces jefa de gabinete, Patricia Hermosa, era la encargada de gestionar el cierre del local para que en su interior sólo estuvieran el expresidente y sus acompañantes. Dentro, tal y como cuenta a El Debate un miembro de la escolta que entonces tenía el mandatario, hacía beber a las niñas su alcohol preferido, Ron Kayana, al que se refería coloquialmente como El Kayanazo. El avión presidencial era otra de las ubicaciones.

En el material que ha permanecido oculto durante estos años también se incluían datos bancarios de Noemí. Esto hizo pensar a los agentes que Evo dio dinero a la joven durante el tiempo que estuvo con ella. De la misma manera, también existe material que Noemí mandaba a sus contactos a su vez porque Evo se lo enviaba donde se deseaba la muerte de la expresidenta Jeanine Áñez y de su ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, por coronavirus.

Al mismo tiempo, en el informe del teléfono de Noemí, numerado con el código LPZ-1914866 y solicitado de oficio por el fiscal Rudy Terrazas Torrico de la Fiscalía Departamental de La Paz, se leen multitud de mensajes de la adolescente al expresidente.

El 2/6/20 la Noemí mandó a Evo: «Amor. El mejor día de mi vida fue aquel en el que tú y yo nos hicimos novios, aquel día 24 cuando le juré a mi corazón y al tuyo amor sincero por siempre».

El 18/5/20 la adolescente escribió: «Amor, buenas noches. Evito, recuerda que no dejaré nunca de pensar en ti. De desearte, de amarte. Porque ya te has convertido en todo lo importante de mi vida».

Dos días después siguió: «Buenos días, mi vida. Eres y serás el mejor novio del mundo. Siempre te voy a amar».

El 29/5/20: «Mi amorcito, el día de mi regla siempre quiero que me trates como a una mujer embarazada, ¿sí?».

Más mensajes: «Mi Evito. Si algo quiero en esta vida es ser feliz contigo. Mi amor, no me digas con palabras lo que me puedes decir con besos cuando nos veamos», «Tú eres la razón por la que siempre voy a sonreír» y «¿Sabes, amor? Le doy gracias a Dios por ponerte a ti en mi camino y permitir ser feliz a tu lado para toda la vida. Te amo».

También figura un vídeo en el que la adolescente le felicitaba un aniversario de novios: «Te deseo un feliz aniversario. El mes que viene estaremos juntos. Ha sido una trayectoria de cinco años juntos. Soy muy afortunada de tenerte. Te amo mucho», se la escucha decir.

Este vídeo es clave porque acredita que cuando empezaron la relación ella tenía sólo 14 años.

Los conseguidores de las niñas
El expresidente, que en esas fechas se encontraba en Argentina tras huir de Bolivia por las acusaciones de fraude electoral, nunca contestaba por escrito. Cuando recibía un mensaje llamaba por teléfono. Solo entre el 4 de marzo y el 7 de julio, Evo llamó 348 veces a Noemí. El teléfono desde el que realizó estas llamadas fue el +54 911 62** – ****, que usa en la actualidad.

Poco tiempo después de ser detenida por el robo del coche, Noemí fue puesta en libertad y seguidamente envió otro mensaje más al expresidente: «Estamos detenidas en la comandancia de la FELCC de Quintanilla». A partir de ese momento desapareció.

Los investigadores descubrieron después que se había marchado a Argentina y que se encontraba en la vivienda que Evo usaba en Buenos Aires, un palacete ubicado en la calle Conesa. La joven salió del país por una frontera no controlada con la ayuda del militar Ruring River Covarruvias.

Dos meses después fue detenido por los agentes en el centro de La Paz. Antes de ser engrilletado sacó la tarjeta SIM de su teléfono móvil y se la tragó para destruir pruebas.

A día de hoy está encarcelado en la cárcel de Chonchocoro, de las más peligrosas del mundo. Fue acusado de ser el encargado de conseguir «ñustitas», término que usaba Evo para referirse a las menores (traducido del aimara, «princesas de sangre real»).

Se trata de un militar que estaba condenado desde noviembre de 2014 a quince años de cárcel por un delito de violación. En el registro policial, Covarrubias llevaba consigo una acreditación oficial de asesor de la Cámara de Diputados de Bolivia.

Durante un traslado de prisión reconoció haber llevado niñas al expresidente y también confesó a los agentes que Evo le había pedido asesinar al coronel Iván Rojas del Carpio, en ese momento director de la FELCC. «Me dijo que si lo conseguía me iba a nombrar ministro», afirmó.

Otra de las personas que hacía de nexo entre Evo y las menores, que hasta ahora tampoco se sabía, era su primo Hernán Solís Morales.

Uno de los miembros de la escolta policial que tuvo el mandatario durante su última etapa como presidente cuenta a este periódico que era él quien también le ayudaba a conseguir a las niñas.

La adolescente estuvo viviendo con el expresidente en Buenos Aires al menos un mes y medio. Evo se instaló allí el 12 de diciembre de 2019 y tan sólo cuatro días más tarde llegó ella. Salió de Bolivia por la frontera con Yacuiba y no regresó hasta el 7 de febrero de 2020, cuando entró en avión a través del Aeropuerto Jorge Wilstermann.

Veinte días después volvió a ir para allá. Sin embargo, en esta ocasión se vieron en Ushuaia. Concretamente en una casa rural próxima a la Avenida Maipú. Evo y Noemí también se vieron en México, país donde el expresidente se instaló inicialmente tras las denuncias de fraude electoral. El Debate se ha puesto en contacto con él para recoger su versión de los hechos que se relatan aquí, pero se ha negado a responder.

17/10/2024

Aparece audio atribuido a la joven presuntamente embarazada a sus 15 años por Evo Morales, cuando era Presidente.

Cindy es madre de una niña que hoy tiene ocho años.

En el audio de más de seis minutos no menciona a Evo Morales

"Con mi hija me declaro en la clandestinidad, me pongo a buen recaudo".

"Mis padres no saben quién es el padre de mi hija", dice.

Lilian Moreno fue quien liberó a Angélica SosaLa jueza que suspendió la aprehensión contra Evo Morales hace algunas hora...
04/10/2024

Lilian Moreno fue quien liberó a Angélica Sosa

La jueza que suspendió la aprehensión contra Evo Morales hace algunas horas atrás, resultó ser la misma que liberó de cárcel a la ex alcaldesa Angélica Sosa en diciembre del año pasado por el caso "ítems fantasmas".

El presidente de Venezuela interviene para recomponer el MAS La caída del ministro “anti-evista” se precipitó pocas hora...
30/09/2024

El presidente de Venezuela interviene para recomponer el MAS

La caída del ministro “anti-evista” se precipitó pocas horas después de la denuncia del gobierno de Arce contra Evo Morales ante la ONU…
NICOLÁS MADURO INFLUYÓ EN LA CAÍDA DE LIMA

La caída del que hasta ayer fuera todopoderoso Ministro de Justicia, el abogado y empresario jurídico Iván Lima, se precipitó a raíz de una presión ejercitada por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro sobre el gobierno de Luis Arce, según reveló hoy el periodista Wilson García Mérida, Director de Sol de Pando, tras consultar con allegados al Movimiento al Socialismo (MAS) “de ambos bandos”.

Según el periodista, “Maduro decidió intervenir en el problema orgánico del MAS, en respuesta a la gestión diplomática emprendida por el gobierno de Arce ante las Naciones Unidas procurando un ‘repudio internacional’ contra la movilización encabezada por Evo Morales. Fue Lima quien indujo a internacionalizar este conflicto interno, lo cual activó posturas solidarias con Evo Morales entre organismos de la izquierda latinoamericana como el Grupo de Puebla”.

En efecto, el pasado miércoles 25 de septiembre la canciller Celinda Sosa denunció en la Asamblea General de Naciones Unidas “afanes de desestabilización con el objetivo de acortar el mandato del presidente Luis Arce”, aludiendo a Evo Morales. El discurso de Sosa lo había escrito Lima. La Canciller representó en la Asamblea de la ONU al presidente Arce, quien no pudo asistir a ese foro mundial debido a la convulsión desatada por Morales.

Mientras Sosa se ausentaba a la sede de la ONU en Nueva York, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, fungió como “Canciller interina” convocando al cuerpo diplomático, el martes, para denunciar ante los embajadores en La Paz que Evo Morales amenazaba con “romper el orden constitucional” al exigir la renuncia de algunos ministros en el gabinete de Arce. En dicha reunión, el Embajador de Venezuela le habría expresado a Prada su desacuerdo con poner a la comunidad internacional en contra de Evo Morales. Fue entonces cuando Prada retrocedió en su locuaz arremetida contra el líder histórico del MAS.

Según García Mérida, fue la misma Prada quien le exigiría a Lima su renuncia, bajo la opción de ser destituido por Arce debido a los errores que el Ministro de Justicia había cometido en su fallido intento de forzar un Referéndum vía decreto para impedir la candidatura de Morales:

“Principal artífice de viabilizar la salida de Lima, armando la figura de ‘renuncia’ y no destitución, fue la ministra de la Presidencia Marianela Prada. La sobrina de Banzer y Hugo Moldiz son los ‘emisarios’ de Maduro dentro el régimen de Arce. Detrás de ellos, y por encima, se encuentran también los asesores cubanos que han avalado la caída del ahora ex intocable Ministro”, escribió el Director de Sol de Pando en sus redes sociales.

El periodista recuerda que “la sobrina de Banzer, además, estuvo en primera fila presidiendo la delegación de Bolivia en Caracas, durante el acto de posesión de Maduro…”.

EL DILEMA REAL: CHOQUEHUANCA SUCESOR CONSTITUCIONAL O EVO CANDIDATO PRESIDENCIAL
Wilson García Mérida asegura que Lima ha sido identificado por los operadores cubanos y venezolanos como un factor perturbador en la crisis del MAS.

“Es sabido que Lima y Choquehuanca jugaban a desgastar al gobierno de Arce —mediante chicanas jurídicas digitadas desde los tribunales Constitucional (TCP) y Electoral (TSE) para impedir la candidatura de Evo Morales—, en la perspectiva de que la ingobernabilidad causada por la disputa de la sigla partidaria podría derivar en la sucesión constitucional”, afirma.

El periodista investigador considera que la versión de que el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, leal a Evo Morales, asumiría el mando del país sustituyendo a Luis Arce tras un acortamiento del actual régimen en medio de las marchas campesinas y el bloqueo de caminos, “fue una falacia propalada por Lima y Choquehuanca a modo de encubrir el plan de sucesión constitucional”. En cualquier caso que implique la dimisión del Presidente del Estado, por renuncia voluntaria o derrocamiento, la Constitución prevé que el Vicepresidente debe asumir el mando por vía de la sucesión constitucional.

Para García Mérida, la renuncia de Lima abre el camino para que Evo Morales recupere su derecho constitucional a ser candidato presidencial. El artículo 168 de la Constitución estipula que el Presidente y Vicepresidente “pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”. Si bien Morales violó esa norma al incumplir el Referéndum del 21F e insistir en su cuarta re-elección hasta antes del 2019, una vez que Luis Arce fue el candidato sustituto en las elecciones de 2020, dicho artículo 168 deja de ser aplicable a Evo Morales en tanto ex Presidente.

La Constitución no le prohíbe a Evo Morales volver a postular, en su condición de ex Presidente. Tendría el mismo derecho que tienen todos los ex presidentes del país, sostiene. “La postulación del Evo en el 2025 sería totalmente legal porque no está postulando para una relección ‘de manera continua’, sino discontinua, como lo harían los ex presidentes Rodríguez Veltzé, Tuto Quiroga, Mesa, o Paz Zamora”.

Si Arce y su gabinete —advierte García Mérida— persisten en impedir la candidatura de Evo Morales esgrimiendo (fuera de foco) una extemporánea Sentencia Constitucional respecto al 21F tal como proponía Lima, ello sólo conducirá a un inexorable acortamiento del mandato presidencial.

“Sacando a Lima del camino, según el análisis de los asesores cubanos y venezolanos, Arce puede culminar su periodo sin el fantasma de la subversión campesina-militar del evismo”, observa el Director de Sol de Pando.

LOS RUIDOS DE SABLES SIN UN ZÚÑIGA QUE CUIDE LAS ESPALDAS DE ARCE
La salida de Lima ha sido decisiva para que Evo Morales desactive el bloqueo de caminos previsto para el lunes de la próxima semana. La medida anunciada habría sido el comienzo del «acortamiento de mandato» de Arce, quien, en este momento, “ya no tiene a la mano un general Zúñiga para sofocar la latente conspireta evista”, según analiza García Mérida.

Transcribimos textualmente, a continuación, la parte final del artículo publicado por el periodista en sus redes sociales, con relación al problema militar dentro la actual coyuntura:

“Zúñiga, sicópata y traicionero como García Meza, le jodió el pastel a Arce disparándose como una bala perdida en esa parodia golpista del 26 de junio, al apoyarse improvisadamente en unos ultraderechistas marginales. El plan original de Arce con Zúñiga era dictar un Estado de Sitio militar en el Chapare —como hizo Quintana en Pando el 11 de septiembre del 2008—, para neutralizar a Evo encarcelándolo tal como hicieron con Leopoldo Fernández una vez consumada la matanza de Porvenir.

Tras el patético fracaso de Zúñiga, las Fuerzas Armadas están ahora en manos del grupo de militares leales a Juan Ramón Quintana, y por tanto de Evo Morales. El JR, mi inclaudicable perseguidor, vuelve a montarse en la cresta de ola haciendo honor a su prestigio de habilidoso estratega neo-estalinista. El bloqueo de caminos, que está en suspenso eventualmente gracias a la renuncia de Lima, junto a la toma de La Paz tras la marcha que fue una razonable demostración de fuerza, tendría un correlato directo con un pronunciamiento frontal de las FF.AA. exigiendo el cumplimiento de la Constitución. La carta magna de ningún modo prohíbe la candidatura del ex presidente Evo Morales de manera discontinua.

La venganza de Lima, lo dijo, con la voz temblándole, será enjuiciar la pedofilia palaciega de su ex jefe y mostrar que la plata venezolana del EvoCumple se dilapidó.

El próximo en salir del Gabinete de Arce sería el actual Ministro de Defensa, el pusilánime, sinuoso y revesero Edmundo Novillo; lo cual resultaría muy lógico bajo este interesante y novedoso escenario coyuntural marcado por una profunda crisis del Estalinismo del Siglo XXI en Bolivia. Una crisis moral, intelectual e ideológica”.

Por: Wilson García Mérida
SOL DE PANDO

ADIVINEN QUIÉN SE CASÓ EN MÉXICOEl hijo del vicepresidente de  , David Choquehuanca, se casó en una fiesta de gala en Mé...
28/09/2024

ADIVINEN QUIÉN SE CASÓ EN MÉXICO

El hijo del vicepresidente de , David Choquehuanca, se casó en una fiesta de gala en México.
¿Qué opinan?

"DAVID CHOQUEHUANCA TRAIDOR"El vicepresidente David Choquehuanca en su presencia a México y fue expuesto en público al m...
27/09/2024

"DAVID CHOQUEHUANCA TRAIDOR"
El vicepresidente David Choquehuanca en su presencia a México y fue expuesto en público al momento de tomar en el Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”.

EL DESEMPATELa llegada al centro de La Paz de la marcha evista "para salvar Bolivia" marca un giro dentro de la disputa ...
23/09/2024

EL DESEMPATE

La llegada al centro de La Paz de la marcha evista "para salvar Bolivia" marca un giro dentro de la disputa interna dentro del MAS. Hasta hace un mes, los dos bandos parecían neutralizarse entre sí y vivir un empate.

Hoy no cabe duda de que Arce y Choquehuanca no tienen capacidad de movilización. El aparato prebendal del que se beneficiaron solo alcanza a las dirigencias.

En el curso del conflicto, la crisis económica ha ido erosionando el eventual respaldo del masismo gubernamental. Evo tiene razón cuando dice que su separación del gobierno en septiembre de 2022 ha salvado a su partido. Al desligar la escasez de su figura y reconectar una posible solución con el recuerdo de sus 14 años de gobierno, Morales parece ahora salir ileso de la crisis.

La marcha pone el gobierno de Arce contra las cuerdas. Su destino podría ser el de los enemigos de Evo que le antecedieron. En el camino, los alcaldes Arias y Copa serían los daños colaterales.

La evaporación de la otra oposición es otro dato del día. Hasta ahora solo Evo cumple el rol opositor sobre todo si se habla de las carestías económicas. La sola oferta de Arce para dialogar con el evismo mediante las gestiones del Defensor del Pueblo expresa la aguda debilidad del Arcismo, cuya sobrevivencia se ve descartada.

Este giro es significativo para el futuro del sistema político y constitucional en Bolivia. Reafirma la centralidad de un solo sujeto en la vida pública y maltrata las posibilidades de una alternancia en el poder. Bolivia está reconstruyendo con prisa su versión propia del autoritarismo.

  |   |  EVO ADOPTA ESTRATEGIA CAMPESINA DE HACE 30 AÑOS PARA INGRESAR A LA PAZ, POR CUATRO PUNTOSEn 1994, y luego en 19...
23/09/2024

| |
EVO ADOPTA ESTRATEGIA CAMPESINA DE HACE 30 AÑOS PARA INGRESAR A LA PAZ, POR CUATRO PUNTOS

En 1994, y luego en 1996, los campesinos de Los Yungas y del Chapare burlaron la vigilancia policial e ingresaron a la ciudad

El anuncio del expresidente Evo Morales de ingresar a La Paz por cuatro puntos no es nueva y es una reedición de dos marchas que se produjeron hace 30 años a cargo de cocaleros de Los Yungas y el Chapare, cuando se empezó a aplicar la erradicación forzosa, dictada por la Ley 1008.

La antropóloga inglesa y bolivianista, Alison Spedding, conocida en la zona de Los Yungas como “la gringa” recordó en su libro “Batallas Rituales y Marchas de Protesta: Modos de Apropiarse del Espacio en el Departamento de La Paz”, las distintas marchas de protesta que realizaron los campesinos sobre la ciudad de La Paz.

De acuerdo con ese escrito existen dos sucesos, el de septiembre de 1994 cuando los campesinos cocaleros de Los Yungas marcharon en protesta por la erradicación forzosa que se había iniciado en esa región y además por el reconocimiento de su asociación que se llamaría Adepcoca. Y la segunda, protagonizada por las mujeres cocaleras que denunciaron abusos de la Policía.

“La marcha en Los Yungas empezó el 6 de septiembre de 1994. Siguió por la carretera hasta el pueblo viejo de Unduavi (más abajo del puesto de control policial del mismo nombre, que es hasta donde alcanza la carretera asfaltada) y luego por caminos de a pie a través de la cordillera, para salir sorpresivamente justo encima del barrio periférico de Pampahasi (encima de la ciudad, hacia el noreste) y no en Villa Fátima”, que es el ingreso natural de esa zona, escribió Spedding.

Ese año, el ministro del Interior (Gobierno) era Carlos Sánchez Berzaín y dispuso primero ir a esperar a los cocaleros a La Cumbre y obligarlos a retornar. Los campesinos nunca llegaron y Sánchez Berzaín dijo que era una “marcha fantasma”. Luego surgió el rumor del ingreso por la zona Sur y la Policía fue movilizada hacia ese lugar, sin embargo, ingresaron por Pampahasi y sorprendió a las autoridades. Sánchez Berzaín sacó a los militares y la represión causó 50 heridos.

Pero no solo los yungueños marcharon en esta oportunidad, los chapareños evadieron a las autoridades que esperaban en El Alto y tomaron otras rutas para llegar a la Hoyada. “Los marchistas pasaron por Circuata en lnquisivi y de allí hasta el río de La Paz. Luego tomaron una ruta más directa siguiendo el río hacia Río Abajo, en vez de tomar la ruta más larga, por Chulumani e Irupana, siguiendo la carretera troncal. Ingresaron a La Paz por los barrios acomodados del sur, dos días después de la llegada de los yungueños”, recuerda la antropóloga inglesa en su libro.

Dos años después, fue el turno de las mujeres cocaleras del Chapare que marcharon desde esa zona y replicando el recorrido que hicieron los varones dos años antes, ingresaron a La Paz por la zona Sur y despertaron la solidaridad de los barrios más residenciales de la sede de Gobierno.

Este episodio fue recordado por Evo Morales, cuando explicó que el ingreso sería por los cuatro puntos, aunque no precisó el año, dijo que las mujeres enseñaron que había rutas alternas para llegar a La Paz. Las organizaciones de El Alto afines a la alcaldesa Eva Copa advirtieron que no dejarán pasar la marcha y ya iniciaron su vigilia.

Para esta oportunidad los evistas decidieron que los cooperativistas mineros de Fecoman ingresen por la zona de villa Fátima, que es el ingreso del norte de La Paz. este domingo, Morales dijo que no detallaría la estrategia, pero que estarían en La Paz el lunes.

//ElDeber//

 Cuando tu cita no llega a la hora acordada, hasta tienes que esperar que cierren el boliche y te deja plantando"basta E...
20/09/2024


Cuando tu cita no llega a la hora acordada,
hasta tienes que esperar que cierren el boliche y te deja plantando
"basta Evo" diciendo. 🤭

16/09/2024

es un país multi pluri cultural y estos son los Ponchos Rojos
Estamos en el año 2024 y así el MAS impone su democracia.
Vean y opinen.

EVO HIZO MÁS QUE BANZER POR SANTA CRUZNo, no es una afirmación mía, sino de Julio Roda, cuando ocupaba el cargo de presi...
13/09/2024

EVO HIZO MÁS QUE BANZER POR SANTA CRUZ

No, no es una afirmación mía, sino de Julio Roda, cuando ocupaba el cargo de presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). En una entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI) publicada el 24 de junio de 2016, Roda reconoció que Evo Morales hizo más, “pese a que el General (Banzer) era un gran amigo personal”. “Hemos hecho muchas normativas, muchos decretos, muchas leyes que han beneficiado al sector”, puntualizó en referencia a sus gestiones a favor de los agropecuarios cruceños. “El presidente (Morales) ha dado el tema de los desmontes, por ejemplo, el tema de la posibilidad de sanear tierras arriba de 5.000 hectáreas, por ejemplo, el tema del diésel; muchos temas que ahora no me puedo recordar todos”, detalló en otro pasaje de la entrevista.

Evo Morales también gozaba del aprecio de los grandes ganaderos. Desde el 2014, promovió firmemente la exportación de carne vacuna. En un acto público de entrega de un frigorífico moderno a favor de este sector, la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL) le regaló un caballo valuado en 60 mil dólares, como un gesto de agradecimiento por su compromiso para flexibilizar las leyes agroambientales. El entusiasmo de Morales era tal que incluso llegó a despachar personalmente el primer cargamento de carne con rumbo a China.

Estos antecedentes importan demasiado en momentos difíciles como ahora. Son los hechos y los protagonistas que están detrás del paquete de las “leyes incendiarias”. Son parte de los responsables e involucrados directos del desastre ambiental provocado por los incendios forestales. Morales y Roda no negociaron en solitario, sino en estrecha coordinación con sus colaboradores más cercanos; destacando entre ellos Luis Arce, en calidad de ministro y gestor del modelo económico del MAS. En casi todas las fotografías que documentan los encuentros y las negociaciones con los agropecuarios cruceños, aparece el actual presidente de Bolivia. Esto se debe, principalmente, a que los acuerdos constituían parte central del modelo económico y daban sentido a dos de las metas centrales: aumentar las tierras cultivadas de 3,5 a 12 millones de hectáreas y duplicar la población vacuna hasta el 2025.

Pero Evo Morales no solo hizo mucho por los grandes agropecuarios cruceños, sino también por los militantes del Movimiento Al Socialismo convertidos en avasalladores de tierras. Tanto la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) como la Federación Sindical Departamental de Comunidades Interculturales de Santa Cruz (CSCIB) dieron su consentimiento al pacto con los agropecuarios a cambio de otros negociados favorables para ambos sectores. Al momento de firmar conjuntamente los acuerdos alcanzados en la cumbre agropecuaria “Sembrando Bolivia”, pactaron la toma de tierras fiscales en el departamento cruceño y ése es el origen de lo que ahora conocemos como desmontes de 20 hectáreas por cada afiliado en comunidades y asentamientos nuevos (Ley 741). También forma parte de las mismas confabulaciones el proyecto de ley que está pronta a tratarse en el Legislativo para la conversión de pequeñas propiedades a medianas. De aprobarse, se allanaría el camino para más desmontes y más incendios.

Por estas razones, en otros escritos insistí en que los culpables de la crisis ambiental son tanto cambas como collas. Pero los años no pasan en vano, todo se hizo enredado, y el reto es comprender en toda su complejidad lo que está pasando. Por ejemplo, en los últimos años el solapamiento entre predios empresariales e incendios disminuyó y esto es así porque la mayoría de los grandes predios quedaron dentro de la llamada “zona agroindustrial”, mientras que los incendios están fuera de la misma. Esto no significa que los agropecuarios no estén involucrados como insinúa esa CAO, que parece haber perdido memoria de su alianza con el MAS.

Una buena parte, sino la mayoritaria, de los bosques arrasados por los incendios son espacios territoriales plagados de ilegalidades. Es como el “viejo oeste” americano, donde el bosque desprotegido atrae a buscadores del lucro fácil y rápido, aventureros, forajidos, migrantes de toda estirpe e incluso fugitivos de la ley que saldan cuentas en duelos a muerte. Y es que la frontera agrícola, por definición, es tierra de contradicciones, de libertad y violencia, de oportunidades e injusticias; en definitiva, tierra sin o casi sin presencia del Estado y la ley.

Ciertamente, Evo hizo más que Banzer por Santa Cruz, pero también hizo lo mismo o quizá más por los avasalladores de tierras, quienes bajo el disfraz de campesinos y collas migrantes, son militantes del MAS con poder político, autorizaciones de asentamientos, desmontes y quemas. La tierra fiscal sido usada y sigue siendo usada como moneda de pago por el trabajo político-electoral de los traficantes de tierras.

Luis Arce mantiene intactas estas alianzas que causan el desastre ambiental, especialmente con los avasalladores de las tierras. Esa es la principal razón por la que se niega a abrogar la Ley 741 de los desmontes de 20 hectáreas, y en su lugar, distraer a la población firmando decretos redundantes como ese de “pausa ambiental”.

Publicado en https://brujuladigital.net/opinion/evo-hizo-mas-que-banzer-por-santa-cruz

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when La Mala Palabra posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to La Mala Palabra:

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share