26/02/2023
Revista Zeta, octubre de 1979
Octubre sería un mes crucial para la incipiente democracia boliviana. Mientras una corriente política complotaba con sectores militares (Bedregal, Fellman Velarde y hasta Paz Estenssoro),Quiroga Santa Cruz se lanzaba a un Juicio de Responsabilidades contra Bánzer Suárez .
El político socialista, quien debutó en corrientes pro falangistas, ganaba una vez más la atención publica, vendiendo la idea de que un juicio político (así lo definió según la publicación), puede tener algún resultado práctico en un congreso profundamente dividido. Además, se señalaba que éste no era un juicio a las FF.AA, argumentación endeble y contradictoria si se consideraba el papel que le cupo a esta institución en las décadas posteriores a la revolución.
En última instancia, el MNR de Paz Estenssoro, no apoyaría la sanción al gobierno pasado, del que también había formado parte. En tal sentido, el único resultado efectivo de la medida fue debilitar las corrientes militares institucionales que podrían haberse enfrentado a la aventura que con Natusch Busch a la cabeza, se avecinaba, ya que los militares sentían que se actuaba contra ellos (se recoge la opinión de Padilla Arancibia)
Desde 1917 -según la revista- se habían peoducido seis intentos de juzgamiento de gestiones presidenciales pasadas, sin que ninguna prosperara.
Quiroga Santa Cruz tendría su palestra, pero influiría en los acontecimientos que se saldarían con decenas de mu**tos, proceso que culminaría en la dictadura de García Meza.
Buen estado.
Whatsapp 71303314