16/02/2022
Comparto el Texto publicado por el Dr. Mario Arcusin, Basavilbaso, E. Ríos.- Mañana, 17 de febrero de 2022, a las 9 hs., en la Sala Segunda de Casación de Concordia, tendrá lugar la audiencia de Casación a raíz del Recurso interpuesto por la defensa de Eric Gastón Haas, condenado por el Tribunal de Juicios de Concepción del Uruguay, días antes de la Pandemia, el 12 de marzo de 2020, a dos años de prisión condicional más accesorias.
Recordemos que el hecho tiene que ver con las pintadas antisemitas realizadas en la Sinagoga Tfilá L’Moisés de Basavilbaso y en la sede de la Asociación Israelita, en la madrugada del 26 de junio de ¡2014! (la Justicia lenta no es Justicia), y denunciado (nada más que denunciado) por los directivos de la citada Asociación, quienes, pese a los daños materiales y espirituales, no se constituyeron en querellantes. El que sí lo hizo fue el firmante, ya que tenía derecho a hacerlo porque las pintadas en la Sinagoga se referían a él, pero en su condición nunca negada de judío, bajo el texto “Dr. A (único abogado judío, penalista, cuyo apellido comenzaba con esa letra) sacador de chorros”.
Esa mención, probada la relación indiscutible, me habilitó para ser querellante, no obstante lo cual, en cada alegato, dije que lo hacía no en mi nombre sino en el de mis antepasados, mis descendientes, y todo el pueblo judío de todos los pueblos.
El primer juicio oral, realizado en Concepción del Uruguay en 2016, dio como resultado la Absolución por caso de duda de Haas. Esta sentencia fue recurrida en Casación por mí, ante la única, hasta ese momento, Sala de Casación, ubicada en la ciudad de Paraná. Allí se resolvió anular el fallo, devolver la causa al Tribunal de Juicios de Concepción del Uruguay, ordenar que se haga un nuevo juicio, con una integración distinta del Tribunal y, lo que es más destacable, reclamando una sentencia “ajustada a Derecho”.
Ese nuevo juicio, realizado, como ya dije, días antes del comienzo de la Pandemia, concluyó con la condena de Haas. Y ese es el fallo que fue recurrido en Casación ahora por la defensa de Haas, y que, dos años después, será resuelto en Audiencia por la nueva Sala de Casación ubicada en la ciudad de Concordia.
Allí estaremos mañana. Como siempre. Auto, combustible, mente y corazón de Mario. Esto, ante la ausencia total y absoluta, pese a lo que indican los Estatutos, de la DAIA, y, aunque no lo indiquen los Estatutos, de la Asociación Israelita de Basavilbaso. Total, acá el único aludido fue Mario, dicen. O sea que las cruces svástivas estaban personalizadas, y el único judío de Basso soy yo.
Recién desde la Casación en Paraná, me acompaña el Presidente de DAIA de Entre Ríos, Dr. Pablo Soskin. Y desde el primer día me acompañan mis hijos, obviamente, y en persona y en concepto, mi amigo/hermano, Carlos Miguez. El resto, más allá de alguna ocasional palmeada de hombros, hizo la de Casildo Herreras: se borró. No puse a Mirta Zabala, mi pareja, porque creo que eso es obvio. Tampoco puse a mi hermana Mabel Muller, porque también es obvio. Lo que yo quise destacar, nombrando las presencias, es que se noten las ausencias. Quienes deberían estar, por defender la causa judía, no están. Y eso duele.
También me preocupa el silencio o la voz baja de los medios locales. Bueno, en realidad de uno de ellos no me asombra, ya que no tiene identidad, es decir, la tiene pero la niega. De los otros dos, yo esperaba que en el acceso propio a la información que deben tener los medios (yo tuve un medio durante 20 años), deberían haber sabido, y no por mí, de este hecho tan importante para nuestra comunidad y para el porvenir. Y no solo de los judíos. Por eso, también, me preocupa el silencio de los partidos políticos, de los “colectivos” que piden apoyo para sus causas pero que ignoran las causas de los demás. Ayer dije que iba a escribir sobre eso, y no querría decirlo yo, que estuve siempre, aun cuando no en las marchas, pero que, entiendo, esta vulneración de Derechos Humanos traducida en el odio racial o religioso, en una ciudad como Basavilbaso, que, además de ser cuna de la inmigración judía, tiene una canción que dice “criollos, judíos y gringos forjaron tu imagen, te hicieron así”, es fatal y vergonzosa.
Dejo para el final el reclamo al propio gobierno municipal (y a los que lo precedieron desde 2014), los que, entiendo, no solamente deberían sentirse agraviados porque rompieron algo en el Anfiteatro o porque no se podan los terrenos baldíos.
Yo no pretendo una toma de posición. Solo pido igualdad de trato. Las pintadas son un claro ejemplo de DISCRIMINACIÓN, y contra ello es lo que hay que luchar, desde todos los colectivos.
PD: Los orígenes de este recurso judicial pueden encontrarse en los Estados italianos, que utilizaron este mecanismo para imponer sus estatutos locales por sobre el ius commune. El apogeo de este medio se dio en Francia, donde se utilizó como un mecanismo para uniformar el Derecho a partir de la ley territorial, llegando a ser característico de su ordenamiento jurídico.
La palabra "casar" proviene del latín cassare, que significa abrogar o derogar. Por su parte, "casación" proviene del término francés cassation, derivado a su vez de casser, que se traduce como anular, romper o quebrantar.