07/07/2024
COMENZO JULIO TEATRAL: MUCHO PUBLICO E IMPECABLES ACTUACIONES
Dieciocho ediciones de Julio Teatral. Dieciocho estrenos del Grupo Deliberarte. Siempre sorprendiendo gratamente a un público que sigue avalando las propuestas del grupo original en el que permanecen Cecilia Pascual y Mariano Borges como piezas centrales de un gran rompecabezas.
Rompecabezas que arma -año tras año- con paciencia, imaginación, profesionalismo y seriedad el director Mario “Pepo” Rossetti.
Rompecabezas que completan varios grupos de adultos, adolescentes y niños.
Rompecabezas que logra enmarcar, con precisión, un público atento, respetuoso y “adicto”, a algún o algunos de los actores y actrices, a la propuesta teatral histórica y a la necesidad de contar con un espacio de recreación y reflexión que se inunda de sentimientos y sensaciones.
Las obras, las escenografías, los vestuarios, las escenas, la musicalización y los protagonistas derraman hacia la platea las mejores intenciones.
Los mismos actores reciben, ubican y se preparan para subir a escena. Como siempre. Demostrando calidez y predisponiendo bien a todos.
Tres obras. Tres éxitos
La propuesta, puntual como siempre, se inició en el escenario de La Vieja Usina.
Primero fue “El Sacrificio” de Santiago Armani con la participación de Josefina Vicente Milla, Julián Hernández, Guadalupe Santesteban y Diego Montero.
Después “Personal de Servicio” de Coqui Chávez con Victoria Fernández, Catalina Díaz, Malena Antunez, Bianca Navarro, Mía Pardo Alvarez, Juanita Tolosa, Emilia Farías y Sara Frías, que se llevó los más cálidos aplausos.
Ambas puestas en escena mostraron solidez y preparación. Algunas actuaciones hacen presuponer que la propuesta está garantizada por y para siempre. En términos futbolísticos se puede expresar que “algunos integrantes de las divisiones inferiores del teatro treslomense piden jugar en primera”.
Cambio de piel
Finalmente, y como cada una de las ediciones, el momento llegó.
El propio director montando la escena en penumbras. La música, justa y bien seleccionada, sonando en la sala. El público ansioso y dispuesto a sorprenderse.
La cuidada y exitosa iluminación del comienzo, el acierto del vestuario elegido, la escenografía simple y no invasiva mostraron la buena utilización de recursos.
“Tita” y “Peralta” mostraron lo mejor de la noche: las fuertes convicciones del segundo y el acompañamiento sincero y solidario de la primera.
En otra magnífica actuación, Cecilia y Mariano, encarnaron sus personajes logrando convencer durante el tiempo, sin pausas, que duró la obra.
Sin salir nunca de escena -Tita se fue físicamente por instantes, pero su voz siguió en el escenario- lograron relatar de manera impecable ese “Cambio de piel” en una versión libre de la obra “Vocacional Sampacho” de Fernando Zabala.
La dirección de “Pepo” demostró una vez más su buena intención de adaptar el texto original a la propuesta local. Otra vez lo logró.
Opinión muy personal: Las soberbias actuaciones de Cecilia y Mariano le ganaron al guión demostrando, en esta oportunidad, que la manera de transmitir le gana a la propuesta total.
Eso, seguramente, es producto de la preparación, de la dirección y del trabajo de todo un tiempo y de un equipo que sabe jugar para la tribuna.
Y, fundamentalmente, es culpa del talento que una vez más se derramó desde el escenario hacia una platea ávida de mostrar sentimientos. Por momentos riendo, en muchos pensando y en otros -menos que en propuestas anteriores- con alguna lágrima.
Sonidos que viajan y perduran
Dicen que los sonidos viajan y perduran en el espacio universal.
Partiendo de esa esquina treslomense andarán viajando los ruidos de los viejos motores eléctricos y los golpes de las herramientas utilizadas por el personal de aquellas empresas que le daban luz a todo un pueblo.
También estarán viajando y transmitiéndose las voces de la actrices y actores- ya difíciles de contar- que en varias de las dieciocho ediciones también iluminaron. Como la vieja usina.
Resonarán los aplausos de un público que aprueba con un sobresaliente cada edición de Julio Teatral.
Y todos esos sonidos, juntos, son lo que le dan luz y alumbran cultura, cada año, a través de la magia del teatro y la buena intención de sus protagonistas.
Tres Lomas agradecido.
Vayan, disfruten y aplaudan. Muchos ya lo hicimos.