La Garganta Poderosa Chile

  • Home
  • La Garganta Poderosa Chile

La Garganta Poderosa Chile Publicación de cultura barrial, brazo literario del movimiento de base La Poderosa.

“QUE NADIE MÁS SUFRA LA PÉRDIDA DE SU HIJO”*Por Manuel Gutiérrez Aburto, padre de Manuel Gutiérrez Reinoso.Hace 12 años,...
25/08/2023

“QUE NADIE MÁS SUFRA LA PÉRDIDA DE SU HIJO”
*Por Manuel Gutiérrez Aburto, padre de Manuel Gutiérrez Reinoso.

Hace 12 años, en la noche del 25 de agosto del 2011, mi hijo Manuel Gutiérrez salió junto con su hermano Gerson a observar el paro organizado por la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras. Sin embargo, cuando iban camino a encontrarse con la movilización, a la altura la Avenida Américo Vespucio, en el límite entre la comuna de Macul y Peñalolén, mi hijo fue alcanzado por el disparo de una subametralladora U*I, efectuado por el sargento de Carabineros Miguel Millacura. La bala dio justo en su pecho, por lo que entró en su corazón y causó su muerte.

Mi hijo era un muchacho muy querido en el colegio por sus amigos. Era un chico cariñoso, carismático, con mucho amor por los demás. Hincha del Colo Colo como yo. Cuando llegaba del trabajo, él se tiraba en mi brazos para apapacharlo.

A pesar de que los Carabineros negaron rotundamente la situación, haciéndola pasar por un enfrentamiento entre las barras de fútbol; la Teniente Iglesias finalmente confesó lo sucedido. En ese momento, gobernaba la derecha con Sebastián Piñeira y conseguir Justicia se volvió un calvario. Todavía la Justicia Militar veía los casos de represión, por lo que los militares se juzgaban a sí mismos. Hasta el día de hoy, Miguel Millacura no estuvo ni un momento en prisión. Tan solo le dieron una pena de 300 días. Nuestro gran logro fue que su caso pase a la Justicia Civil.

Es preocupante que situaciones como estas continúen aconteciendo en un país democrático. Hoy sigue vigente la Ley Antibarricadas y avanza la Ley Nain-Retamal. Creo que los políticos toman decisiones sintiéndose un grupo aparte, de espaldas a las familias que hemos sufrido una pérdida por gatillo fácil. Si tuvieran un hijo asesinado como el mío, no pensarían en estas leyes.

En la previa del 50 aniversario del Golpe de Estado de Pinochet, pienso en aquellos detenidos desaparecidos, y en sus familias que aún viven con la esperanza de encontrar un huesito para poder enterrarlos. Debemos terminar con los pactos de silencio de los militares y con el discurso negacionista de algunos grupos políticos. También siento mucha preocupación por el avance de la ultraderecha negacionista en la región, como son los casos de Milei, en Argentina, o de Kast. Al igual que Bukele, en El Salvador, avalan este tipo de accionar por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Lo más importante es cuidar la democracia. Como pueblo debemos luchar, hacernos valer en las urnas y elegir a quienes estén luchando por los derechos de los más empobrecidos. En mi familia, somos gente de fé, sabemos que pronto nos encontraremos con Manuel. Mientras tanto, no podemos permitir que haya otro caso más de Gatillo Fácil.

En Antofagasta, el Movimiento de Pobladores por la Vivienda Digna exige al gobierno una solución más veloz y eficaz a la...
28/07/2023

En Antofagasta, el Movimiento de Pobladores por la Vivienda Digna exige al gobierno una solución más veloz y eficaz a la crisis habitacional que azota a todo el país. Para lograrlo, la misma comunidad propone ser parte del proceso de radicación con urbanización porque no sólo sabe cómo hacerlo, sino que ya lo viene haciendo.

Desde 2013, en el macrocampamento Los Arenales, migrantes de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú comenzaron a establecerse en búsqueda de trabajo en Borde Cerro. Aprovechando la potencialidad minera de la región, vienen organizándose para hacer una radicación y urbanización digna, construyendo con sus propias manos un barrio que garantice el derecho a la ciudad.

Gracias a esa autogestión, 2.200 familias lograron acceder al programa “Construye tu barrio”, y cogestionar con el Estado tanto la regularización de sus tierras como fondos para que Los Arenales sea un barrio con todos los derechos garantizados. Elizabeth Andrade, referente de esta comunidad y recientemente reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuenta al respecto de esta experiencia:

“Autogestivamente, hicimos censos comunitarios y un mapeo de suelos para conocer en qué situación estaba el terreno público. No solamente pensamos un proyecto de viviendas, sino que hemos hecho un proyecto integral de barrio. Tenemos contemplado un subcentro de habitabilidad, un banco estatal, un centro de salud y una oficina del programa Chile Migra. Todas estas cosas que hemos estado armando fueron muy llamativas para el gobierno nacional porque es la primera vez desde los años 50s que los migrantes hacemos un proyecto de barrio con enfoque al derecho a la ciudad. Además, le hemos dado el toque de ser la comunidad latinoamericana".

"También, tenemos un enfoque productivo. Hemos conformado cooperativas en tres rubros: panquequería, panadería y formación en cooperativismo. Así, enseñamos a formar cooperativas con sus siete principios básicos y con una mirada que apueste a lo colectivo. Estas iniciativas nos ayudan a empoderarnos como mujeres para liberarnos de la violencia económica, que sostiene la violencia intrafamiliar, y de los procesos violentos que pasamos”.

Por otro lado, Elizabeth destaca que es el primer proceso dirigido por vecinas de una población, lo que se refleja en una comisión directiva compuesta por 48 mujeres. Si bien valora el aporte del Estado, cuando antes sólo había proyectos pequeños y asistencialistas de fundaciones u ONGs; destaca que no es suficiente.

En todo el país, se debe apostar a este tipo de procesos de participación ciudadana. ¡El Estado debe detener el debate sobre la Ley “Anti-tomas” y acelerar el Plan de Emergencia Habitacional!

“LA LEY DE USURPACIONES VULNERA A NUESTRO PUEBLO-NACIÓN MAPUCHE”*Por Cristina Romo Peralta, comunidad Chicahual Córdova ...
14/06/2023

“LA LEY DE USURPACIONES VULNERA A NUESTRO PUEBLO-NACIÓN MAPUCHE”
*Por Cristina Romo Peralta, comunidad Chicahual Córdova Notrüko.

Hoy, como Pueblo Nación Mapuche, estamos viviendo diversas situaciones que hablan de la violencia que ejerce el Estado sobre nosotros. Tenemos distintos episodios de hostigamiento, persecución, incriminación, represión y, finalmente, criminalización, que dan cuenta de ello. El secuestro de nuestro machi Celestino Córdova en la comuna de Vilcún es uno de los tantos ejemplos que sufrimos sistemáticamente.

Por ello, no nos asombra que se implementen leyes como la Ley de Usurpaciones, que benefician a los mismos sectores de siempre, como son los grandes latifundistas de la zona de Wallmapu. Son familias que desde hace generaciones usurpan nuestro territorio, castigando a nuestra gente e imponiendo sus políticas y cultura que nada tienen que ver con nuestras formas ancestrales. Esta ley, que es orquestada por los grupos de poder, busca continuar otorgando mayores libertades a Carabineros, propiciando mayores grados de violencia. De la misma manera, pone un freno a nuestra demanda histórica de territorio. Es totalmente irrisorio que los mismos usurpadores sean los que presionen en el Congreso para que se levante una Ley de Usurpaciones.

Creo que esta ley lo que pretende es negar esa verdad histórica y, mientras no haya un reconocimiento y una reparación de todo el daño espiritual, político, histórico y social que se ha hecho a nuestro pueblo, difícilmente se pueda resolver el problema con el Estado chileno. A su vez, viene a poner un paraguas a la violencia y a la represión que ya se venía sosteniendo. En este sentido, no solamente esta ley da impunidad y libertad en su accionar a Carabineros; también la ley Nain Retamal nos deja en una mayor vulnerabilidad a quienes reclamamos por nuestros derechos.

La impunidad, el despejo y el genocidio por parte del Estado hacia nuestro pueblo-nación se profundiza con estas medidas. La tensión con el Estado chileno tiende, así, a perpetuarse hasta tanto no se resuelva la deuda histórica. Esta última involucra el reconocimiento de nuestro territorio, nuestra autodeterminación, nuestras autoridades ancestrales y nuestra organización.

Como reflexión, considero que pudo haberse realizado una consulta a nuestras comunidades en torno a su aplicabilidad, apelando al Convenio 169 de la OIT. Este tipo de leyes son inaceptables de un gobierno que dice ser de izquierdas, aunque veamos cada día con mayor fuerza la presencia de grupos de derecha en el gobierno gestionando este tipo de leyes.

¡Basta de desalojos y represión!
¡Respeto para nuestro pueblo mapuche!

Hoy, volvemos a las urnas para elegir a los miembros del Consejo Constitucional que tendrá como tarea la confección de l...
07/05/2023

Hoy, volvemos a las urnas para elegir a los miembros del Consejo Constitucional que tendrá como tarea la confección de la propuesta de una nueva Constitución. Luego del rechazo del año pasado, nuevamente se abre la posibilidad de un marco legislativo que ofrezca más herramientas y posibilidades para los sectores más postergados, y que ponga fin a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Francisca Soto, periodista popular de la Universidad de Chile, opina sobre el proceso: “El estallido social ofreció el momento propicio para levantar la consigna de generar una nueva Constitución, y abordar diversas temáticas que fueron contingentes por 2019 y que hoy siguen siendo agenda: seguridad, salud y migración. Si bien estos puntos poseen una discusión a nivel de ley, también hay aristas constitucionales que se podrían abordar para que existan mayores garantías y mayores derechos sociales.

El abandono del Estado sólo es aplacado por la organización del pueblo ante sus propias necesidades. A la par que se crearon redes de apoyo en 2019, existieron más de 15 mil cabildos ciudadanos para discutir nuestro país. Sin embargo, dicho contenido no fue utilizado a la hora de redactar la Constitución; o bien la forma en la que los convencionales querían lograr o priorizar estos objetivos, no estaba en la misma sintonía de la mayoría de los chilenos. De ahí, el resultado del 4 de septiembre. A eso, se suma la desinformación y escasa cobertura del proceso por parte de los medios de comunicación, y una crisis en la institución política”.

Las nuevas elecciones se dan en un ambiente de derrota, de cansancio y fracaso del proceso. A su vez, hay un disgusto con los comisionados expertos y el sistema de elección basado en listas con participación de partidos políticos. Sin embargo, las organizaciones de base de las poblaciones, los colectivos de la juventud y las feministas no nos podemos quedar conformes. El proceso de cambio que empezó no tiene vuelta atrás. Es nuestro deber seguir informándonos, agrupándonos y sembrándonos en todo el territorio, para reunir fuerza y crear una estrategia que contemple una agenda que sea escrita en las bases del Chile solidario.

La revolución no se agota en esta elección: ¡Seguiremos gritando y movilizándonos por una nueva Constitución!

El pasado 10 de abril se promulgó la Ley Nain-Retamal; una ley que establece que siempre que un policía dispare su arma ...
25/04/2023

El pasado 10 de abril se promulgó la Ley Nain-Retamal; una ley que establece que siempre que un policía dispare su arma reglamentaria, podrá alegar "legítima defensa privilegiada", otorgándoles protección jurídica. También, la ley eleva las p***s a quienes atenten contra ellos. De esta manera, la fuerza de seguridad podrá alegar que actuó en cumplimiento de su deber, poniendo más grises a los casos de gatillo fácil.

En este sentido, Miguel Fonseca, de la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial, explica: “La ley permite presuponer que cuando carabineros usa armas y dispara contra un civil, más allá del contexto que puede ser diverso; la autoridad lo hizo en legítima defensa. El proyecto fue impulsado por familiares de carabineros víctimas en contextos de combate al crimen organizado. Sin embargo, vemos que esta ley contribuirá a la impunidad en los casos de gatillo fácil.

La complicidad con la entidad carabinera no es una novedad: desde que recuperamos la democracia, esta nunca fue democratizada y gozó de un “status de Fuerza Armada”. De hecho, antes del 2016, los casos que involucraron a sus efectivos eran juzgados por la justicia militar, aplicando su propio código penal. A base de movilización y lucha, conseguimos que comiencen a ser investigados en la justicia ordinaria. Sin embargo, esta ley es un retroceso: ahora la autoridad gana una protección para que no se le impute.

Las víctimas de gatillo fácil han sido generalmente jóvenes estudiantes, de las poblaciones o mapuches. Es decir, personas empobrecidas que vivían en barrios populares o que se movilizaban por la garantía de sus derechos. El caso de Jaime Soto, en 2015, es un claro ejemplo de la estigmatización mediática y social que encubren estos casos. Este escenario no es muy distinto al de otros países de la región”.

El accionar de las Fuerzas de Seguridad debe tener un control popular para resguardar los derechos de la población en general, y de las y los vecinos de las comunas. ¡Basta de encubrir la represión!

¡NI UNA MENOS!Hace seis años se escuchó el grito del colectivo Ni Una Menos que impactó en numerosos grupos feministas q...
23/10/2022

¡NI UNA MENOS!

Hace seis años se escuchó el grito del colectivo Ni Una Menos que impactó en numerosos grupos feministas que se agrupaban bajo el nombre de Feministas Autoconvocadas. En Argentina, donde despertó el movimiento, el brutal femicidio de Lucía Pérez había sido el punto de quiebre. Aquí, como en toda la región, también había y hay sobradas razones para la movilización. Así, desde el 2016, comenzó el movimiento como una explosión de dolor y rabia que se manifestó en 25 ciudades del país, siendo la movilización más multitudinaria de los tiempos posteriores a la dictadura.

Durante estos seis años hemos ido acumulando experiencias de resistencia e integrando nuevas formas de lucha contra los diversos tipos de violencia. Desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, el movimiento se nutrió como nunca antes: “el propósito mayor de Ni Una Menos es la transformación sociocultural que permita, algún día, erradicar las violencias, y la revuelta estalló en busca del mismo propósito”, como señala su Coordinadora.

El Ni Una Menos surge por y para Lucía Pérez, por y para la pequeña Florencia de Coyhaique, por y para Doris Andaur Hidalgo; por y para todas las Lucías, todas las Florencias y todas las Doris que ya no están y por las que no estarán porque la violencia femicida les robó o les robará la vida. También por y para aquellas sobrevivientes de femicidio cuyas vidas han sido profundamente vulneradas.

Es fundamental que el Estado tome un rol protagónico en la transformación social para erradicar la violencia machista. El Proyecto de Ley que busca Justicia, Protección y Reparación Integral para las Víctimas de Femicidio y de sus Familias fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados y continúa su trámite legislativo, pero no ha recibido el patrocinio del Ejecutivo. Hoy, necesita financiamiento económico para su efectividad.

Ni Una Menos se volvió un grito colectivo que contribuye a visibilizar las violencias machistas que afectan a las mujeres a lo largo de toda su vida, sensibilizar a la población en torno a ellas e incomodar a la sociedad y también a las autoridades para conseguir frenar tales violencias y el acceso efectivo a la justicia, a la protección y la reparación a las víctimas y sus familias.


LA MECHA SIGUE ENCENDIDA✍🏽 Por Gera Szalkowicz🇨🇱 El 18 de octubre de 2019 la historia chilena se partía en dos. Las y lo...
18/10/2022

LA MECHA SIGUE ENCENDIDA

✍🏽 Por Gera Szalkowicz

🇨🇱 El 18 de octubre de 2019 la historia chilena se partía en dos. Las y los “cabros chicos” saltaban los molinetes del subte y prendían la mecha detonando un imparable volcán de rabia acumulada. Como no eran 30 pesos sino 30 años de injusticias, crujió todo el edificio neoliberal, pionero en América Latina, que siempre nos habían vendido como el modelo a seguir.

✊🏽 Fueron cuatro meses de batallas diarias hasta que la pandemia apaciguó la efervescencia, pero el espíritu destituyente se mantuvo y forzó un proceso constituyente que fracasó en su primer intento pero que sigue latente en los sueños de miles y miles que luchan por desmalezar las raíces del andamiaje pinochetista.

⚠️ “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, fue lo primero que balbuceó el entonces presidente Piñera cuando se desató la revuelta, mientras su esposa alucinaba una “invasión alienígena”. Si las protestas no aflojaron un día, la ferocidad de Carabineros tampoco: 34 personas fueron asesinadas y 460 perdieron sus ojos. La represión y su necesaria contracara de la impunidad hicieron que, hasta el día de hoy, de las 10.813 denuncias por violaciones a los DDHH solo 14 terminaran en condenas.

👎🏽 La promesa de Gabriel Boric de desmantelar esta fuerza represiva no fue cumplida. Tampoco la de indultar a las presas y presos políticos del estallido. Ni la de desmilitarizar los territorios mapuche.

🗣 A tres años de la rebelión popular chilena, quedan al desnudo las demasiadas deudas pendientes, y también las limitaciones para conducir el malestar social en un proyecto de futuro. Pero la historia demuestra que los procesos transformadores no son lineales, hay avances y retrocesos en estos momentos transicionales donde “lo viejo se resiste a morir y lo nuevo no termina de nacer”. Y aunque los dueños de todas las cosas se empecinen en apagar el fuego, seguirá encendida esa llama insurgente que no resignará su deseo de cambiarlo todo.

“ES MOMENTO DE SEPULTAR LA CONSTITUCIÓN DE LA DICTADURA”*Por Paulina Bravo González, Viña del Mar, región de Valparaíso....
04/09/2022

“ES MOMENTO DE SEPULTAR LA CONSTITUCIÓN DE LA DICTADURA”

*Por Paulina Bravo González, Viña del Mar, región de Valparaíso.

Este es un momento histórico en nuestro país. Tenemos la oportunidad de dejar atrás y sepultar la constitución creada en Dictadura. Hay hartos elementos que me hacen pensar que es fundamental que votemos Apruebo mañana. Quiero partir destacando el inicio de la propuesta: “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”. Para mí, ya con esa sola frase, se marca el comienzo de los cambios que Chile necesita, como que se reconozca el Estado conformado por diversas naciones o que nos paremos desde una postura paritaria, no sólo en el proceso de la creación de esta propuesta, sino que esa paridad cruza toda la forma en cómo nos organizamos como Estado.

Con esta propuesta, se visibilizan grupos históricamente subrepresentados como lxs niñeces, lxs adultxs mayores, mujeres, disidencias y pueblos originarios, que son voces que no hemos escuchado lo suficiente, me da mucha esperanza pensar que, aprobando el texto, habrá una polifonía única y bella. Por otro lado, el reconocimiento de derechos para los pueblos y naciones originarias, habla de justicia, reparación de heridas y reconocimiento de nuestra diversidad como Estado Plurinacional, es decir, un Estado con diversas naciones.

La posición del Rechazo está basada en todo lo que implica perder o compartir privilegios. Hay un grupo de la élite chilena que ha estado en una campaña muy sucia de mentiras y miedo para no perder esos privilegios que adquirieron con la Constitución del 80, lo que ha significado una desigualdad grotesca. Así, proponen los peores escenarios posibles de cómo se podría interpretar la Constitución. Por ejemplo, se instaló la consigna “Por las mentes indefensas, rechazo esta demencia", a partir de que la promoción de la Educación Sexual Integral (ESI) implicaría profesorxs y sistemas educativos que sexualizan niñeces, lo que es bien burdo. También molesta mucho la relevancia que tiene el medioambiente en la Constitución. Se habla de conciencia ecológica, se reconoce la crisis climática actual y se propone el vivir en armonía con la naturaleza, alejándonos también de una mirada que reduce al ambiente como recurso que se puede explotar. Creo que ahí también hay un rechazo grande porque, de alguna forma, se estarían poniendo límites al extractivismo desmedido que también tiene que ver con la acumulación de recursos y la competencia propia del sistema neoliberal.
Pienso en hartas cosas más que destacar de esta propuesta constitucional, por ejemplo, los artículos que hablan de las violaciones a los Derechos Humanos y hacen directa referencia a que no puede haber personas torturadas y desaparecidas, así como que establece el derecho a la Verdad y reparación como obligación del Estado, como una forma importante de seguir reparando nuestros dolores y heridas históricas.

Por esto y mucho más yo, feliz, esperanzada y convencida, Apruebo el plebiscito de salida.

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when La Garganta Poderosa Chile posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to La Garganta Poderosa Chile:

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share

Nuestra Historia

Amigos, no encontrarán aquí nuestro canal de afectos, ni nuestro espacio de encuentro, ni nuestra plataforma de debate, ni nuestra plaza, ni nuestra construcción política, ni nuestro entorno, ni nuestro tiempo, ni nuestra vida, ni nuestro mundo. Y a decir verdad, ni siquiera encontrarán a nuestros amigos: este falso libro tiene una idea demasiado vaga de la amistad. Algunos nos dirán retrógrados o picapiedras, pero sinceramente hubiéramos preferido no tener que crear esta plataforma cibernética, que nos prohibe incluir en su lista a los “amigos” sin computadora. No todos tenemos muro, en nuestras villas, porque no todos tenemos techo. Pero desde acá, desde los cimientos de la Patria Grande y desde la periferia de la globalización, va creciendo día a día el grito de La Garganta Poderosa, una revista mensual de cultura barrial, dirigida por el entramado de asambleas comunitarias que conforman el colectivo La Poderosa. El desarrollo comunitario de una publicación sin financistas multinacionales, ni padrinazgos partidarios, ni publicidades comerciales, impone un ritmo moderado para la ramificación de su distribución pero, poco a poco, se escucha el eco de La Garganta, en cada rincón de América Latina. Mientras tanto, seguimos acompañando nuestro periodismo libertario con una humilde página web, que ya tiene 9 años de existencia y resistencia comunicacional, y 15 años de territorial. Dimos a luz una cuenta de facebook, con la necesidad de protegernos de estas poderosas y peligrosas redes, que si no nos atrapan, nos exponen a la apropiación de terceros, ventajeros que eventualmente manipulan la legitimidad de la solidaridad, para envolver los intereses de la mezquindad. Aun así y aun aquí, nos resulta vital subrayar que, así como creemos en la importancia del desarrollo tecnológico como una herramienta para la humanidad, descreemos de la humanidad como una herramienta para el desarrollo tecnológico. Frente al manantial de mi**da que suelen soltar en las villas los grandes medios hegemónicos, francamente nos parece innecesaria la construcción de un nuevo espacio donde cualquiera pueda pontificar o despotricar, para ahorrarse el dinero de algún putrefacto diván. Y por eso, desalentamos enfáticamente esos tediosos debates cibernéticos, donde tantos se refugian para creer que están haciendo política, cuando en realidad están haciendo la plancha; instamos a poner el cuerpo donde otros ap***s ponen "Me gusta". Aquí, sin la dinámica del intercambio de ideas, ap***s expresamos nuestras opiniones y consensos a través de los textos que subimos, pero de ningún modo tenemos a un compañero abocado a responder los mensajes, ni a fogonear peleas virtuales en detrimento del debate real, cara a cara, con los pies en el barro. Muchos protagonistas de los acuerdos colectivos que hacen posible la revista y esta página no tenemos los medios, ni el tiempo, ni el dinero necesario para estar combatiendo a la nada desde algún ciber. Y así lo tuviéramos, elegiríamos contar con ese compañero en algún otro espacio, alimentando la construcción del mundo real, que por suerte no está acá; está allá. De corazón, les agradecemos las críticas y los comentarios elogiosos, pero mucho más les agradeceremos que se acerquen a nuestras asambleas barriales, para plantear sus acuerdos y sus desacuerdos. De no ser posible, esperamos que estas líneas sirvan para clarificar por qué evitamos fogonear el puterío sin sentido. La militancia, en La Poderosa, no tiene nada que ver con los mails, los comentarios y los mensajitos. Porque el mundo que soñamos, no se puede ver mirando una pantalla. Sólo se puede ver mirándonos a los ojos.

Otros canales:

https://www.facebook.com/gargantapodero/

@gargantapodero (https://twitter.com/gargantapodero)