22/03/2024
TU RESISTENCIA COMO IDENTIDAD
Mome es hijx del Oriente caleño, del barrio Poblado I. Allí, se las ingeniaba para crear sonrisas en las niñas y niños, y a todo el resto del barrio. También, se hacía fuego para denunciar lo que el barrio debía pelear y luchar por cambios de los que broten dignidad y oportunidades.
A Mome lo recordamos como un 28 de Abril, un 1 de Mayo, un 28 de Junio: luchador y brillante, reivindicativo y hermoso. Es el fogón, la siembra, el combate y el amor, llegó irreverente y decidido, gritando y peleando ante cualquiera: "¿Sí, soy ma**ca y qué?", sin retroceder un solo segundo. Frente a las dificultades que la pobreza condiciona para ser nuestra identidad, opuso su resistencia.
Queda en cada baile caucano, en cada siembra, en las ollas comunitarias, en cada piedra que se lance ante las injusticias, en el viche, en cada pañoleta roja y verde… Aquí queda, juntito al barrio, acompañando al pueblo en sus utopías rebeldes. Permanece aquí, en el lugar donde no llegan las balas, ni el bolillo ni la discordia. En la memoria, donde nadie muere, ni sobrevive, donde solo hay vida.
Ahí va, su última Metamorfosis.