09/10/2024
PETROQUÍMICA CIERRA SU PLANTA DE TDI Y DESPIDE EMPLEADOS
La empresa Petroquímica Río Tercero (PR3) comunicó este miércoles el cierre definitivo de su unidad de producción de TDI (Diisocianato de tolueno), lo que implicará el despido de 125 trabajadores. Esta decisión marca un fuerte impacto en la comunidad industrial de la ciudad, ya que representa casi la mitad de la fuerza laboral de la firma.
La noticia golpea de lleno al polo productivo local, ya que Fábrica Militar, uno de los grandes proveedores de ácido nítrico para la elaboración de TDI en PR3, perderá a su principal cliente. Esta situación pone en riesgo la continuidad de las actividades en dicha entidad estatal.
Los despidos, confirmados por fuentes oficiales de la empresa en su sede central en Buenos Aires, afectarán a un tercio de los 375 empleados de la planta. Los ceses serán efectivos en los próximos días, según anticiparon los directivos.
Petroquímica Río Tercero era hasta el momento la única productora de TDI en toda América Latina. Este insumo es esencial en la fabricación de colchones y componentes automotrices, entre otras industrias. La planta de la compañía había comenzado a producir este producto en 1981.
A través de un comunicado, la compañía, que forma parte del grupo Piero (conocido por la fabricación de colchones), confirmó el cierre de la planta y explicó los motivos detrás de esta drástica decisión. Según detallaron, la planta de TDI enfrentaba complicaciones para competir en el mercado global, especialmente con las gigantescas plantas asiáticas, que han causado una sobreoferta del producto y una caída en los precios internacionales.
Actualmente, la planta se encuentra detenida. En abril pasado, también había paralizado su producción durante un mes debido al exceso de stock acumulado. La situación ha generado una profunda preocupación en la ciudad y la región, tanto en términos económicos como laborales.
El gremio de los trabajadores químicos está evaluando los pasos a seguir ante este panorama incierto.
En su comunicado oficial, la empresa afirmó que "Petroquímica dejará de producir TDI para enfocarse en ser un proveedor de soluciones para la industria de la espuma", lo que