21/09/2021
"PSICOFONIAS"
Relanzamiento digital en todas las plataformas de despegue, para el día de la Primavera. Florida y esperada noticia para todos los adeptos de esta gran banda que supo cultivar la diversidad y libertad de generos, hoy nos deja este legado musical publicado en 1992. Esperando lo disfruten como nosotros al gestarlo.
Muchas gracias.
Semblanza sobre Psicofonias,
el 2do y ultimo álbum de Lions in Love publicado en 1992 por Waska Records.
Después del debut en 1989 del álbum homónimo (Lions in Love), la hermandad constituída a lo largo de los años y experiencias, ciudades y kilómetros recorridos por el núcleo fundacional, que partió desde Buenos Aires vía Amsterdam a comienzos del año 1988, residiendo unos meses en la ciudad de los canales y coffee-shops, para así darle vida al primer repertorio que insufló sus maletas hasta la tierra pirata de Es Vedra, la cuál acunó toda esa camada de nuevas canciones. Luego de Holanda, y siguiendo el camino hacia Paris por tierra, atravesando Benelux, luego Perpignan cruzamos los Pirineos, Cadaqués, la Costa Brava, Barcelona, el Ferry e Ibiza, para recalar finalmente en Madrid. Stefanie Ringes, Pablo Guadalupe y Dani Melingo, cual comunidad de convivencia sagrada, entre poesía y música, tablaos, raves y vaquerías, nació PSICOFONIAS, segundo y último álbum, hijo menor del trío.
Podríamos hablar horas sobre Stef, la Reina de Lions. Sensibilidad poética, espontaneidad y frescura con una latinidad profundamente comprendida dentro de este ser inquieto y luminoso que es. Conocí a Stefy como la corista de Nylon, donde Pablo era el baterista de la banda y ambos compañeros en el liceo francés Jean Mermoz de Buenos Aires. Ahí comenzó toda la aventura, lo que tiempo después se llamó Escuela Basilio como nombre antecesor de Lions in Love, el cual fué cambiado en nuestro viaje iniciativo por Europa poco tiempo después. Esta Dama que supo congeniar las energías poético-musicales circundantes del trio y asimismo desarrollar un lenguaje único del directo, con su hipnotismo en el baile adquirido del contacto directo con el flamenco y la rave, por entonces se iniciaba ese movimiento electrónico que ya nunca dejaríamos atrás. También el Rock y su contracultura, nos acompañó siempre, así como las disciplinas mas experimentales a las cuales, esta eximia artista acompañó a la par en toda su dimensión. Quien mejor que ella y su lira de dulces melodías podrían dejarse arropar por las texturas musicales que trabajábamos con Pablo durante, horas, días y semanas? Este resultado artístico se puede apreciar a lo largo de toda la obra de Lions. Inconmensurable legado nos ha dejado esta conjunción de talentos idealmente dispuestos en el lugar y tiempo.
La contrapartida y motor rítmico imprescindible, es el otro integrante clave del trio. Pablo Guadalupe supo interpretar y consustanciarse a la perfección con el Espíritu-Lions. Adlater implacable y sustancial en la yunta creativa a la hora de dar forma a los ambientes y ritmos característicos de la banda, que insuflan y dan sentido a la obra. Su directo era demoledor! La sustancia que se desplegaba en los conciertos de Lions, superaban ampliamente la energía plasmada en la grabaciones. El sonido de Pablo, era una adaptacion salvaje y cruda para el vivo, y eso le daba un plus al directo, pudiéndose apreciar presencialmente. Nuestro querido Pablito, como llamábamos cariñosamente, desarrolló toda esa época paralelamente como Djs residente de la Disco Stella de Madrid, donde, debido a su trabajo, pudimos acceder a toda la discográfica de actualidad semanal británica, directamente de la mano de DJs y producer venidos desde Sheffield, London o Liverpool. Otro ser especial, con una sensibilidad única, pudo dar forma y sustancia a esta “Silla de Amor” de tres patas.
Pudieron sumarse en este periplo, innumerables artistas de diferentes disciplinas, Danny Pannullo, Nico Sarudiansky, Juan Picca, Cesar Lucadamo, Martin Otaño, Demetrio Gomez Agudo, Tamara Domingez, Amaranta Ariño, Alberto Garcia Alix, Pito Cubillos, Olvido Gara, Pablo Bicho, Ex Poch-Pinza, Diego Chemes, Los Hermanes Palau, Santi Camuñas, K**e Túrmix, S*x Museum, Pleasure Fu***rs, Robert Gordon, Manuel Piña, Juamba Cucarella, e innumerable diversidad de músicos, sumándose a la huestes de nuestros leones enamorados, ya sea activa o pasivamente.
LIONS IN LOVE. Nombre inspirado por cierto, de un cartoon del Leon Melquiades de Hanna-Barbera, episodio que hacia una analogía de la fábula del león que se lima los dientes a pedido del padre de la novia, terminando por perder no solo sus dientes, sino el encanto para con, su leona enamorada.
Un histórico dentro de las formación clásica de Lions es el Sr W***y Crook, saxofonista y toasting de la primera hora. Eximio artista que dió todo arriba y abajo del escenario, encontrando su singular estilo, con inteligente humor, dentro de esa experimentación rigurosa que exigía este aglomerado de talentos únicos de esa prole madrileña. Psicofonias no sería lo mismo sin Mr Crook. Su tino y cadencia perfecta, a la hora de esgrimir sus declamaciones en temas como : PELOS LARGOS, SHALÁ, ASESINO, SWIM TO ME, SWEET CONFUSION, entre otras perlas, hacen este racimo de piezas, obras únicas, de una originalidad superlativa.
Otro indispensable de la escuadra leonina, es el Sr de las cuatro cuerdas, Don “Mac” Hernandez. Bajista madrileño, de Vallecas, histórico en la nomina también, de la primera hora, no solo de grabaciones, sino de muchos directos, aquí y allá. Presencia, Elegancia, Solidez, Alto Groove, Riff Factory, Barrio, Sabiduría. Que mas podemos agregar de “El Dandy de las 4 cuerdas”? Permanencia. Constancia. Actualidad.
Al hablar de esta otra persona, debemos ponernos de pié, porque es un señor pianista, que toca con lo que hay que tocar, y para colmo, lo hace parado. Synthes, Organo, Melofón, Sampler, Banderillas; lo que le pongan a este gran torero, sabrá lidiarlo con lujo, sin prisa y buen arte, Guillermo Piccolini.
Hubo vientistas en Lions aparte de W***y et moi. El original trompetista, flugista y tubista, desflorador de oídos y factótum de la vanguardia suiza en Madrid en esos años, sabedor de lenguajes contemporáneos experimentales diversos, Mr Marcus Breuss.
El otro gran solista de la trompeta, que viajó con nosotros a sudamerica, conocedor profundo del cool jazz, de sangre autóctona amazónica, O Senhor da Foresta, Irapoao Tadeo Indio do Brasil Rocha Freire. Único en su especie, como todos los integrantes del elenco leonino, y él, especialmente, con su sapiencia ancestral aplicada a la vanguardia sonora-musical,
Tuvimos dos grandes genios de la Percusión, los dos hijos de Brasil, uno para los conciertos, Rodney D”Assis y otro para bendecir las grabaciones, Don Ruben Dantas.
El gran guitarrista flamenco, que hace la diferencia en varios de los tracks de Psicofonias, solista empedernido y actor máximo dentro de foro gitano en el Madrid de esos tiempos. Guitarrista nato, de una gran banda, que en esos momentos comenzaba a remontar vuelo, hablamos de Ketama y del señor José Miguel Carmona.
Martin Aloé fué otro de los grandes bajistas que pasaron por la mítica banda. Con su solidez implacable, lograba las lineas de Bajo a medida de la necesidad, evocando ambientes profundos y oscuros, sacaba a la luz el groove preciso para cada atmósfera.
Para seguir evocando Lions, las lineas de bajos y sus creadores, seguimos con otro groso que transitó en los inicios de la etapa madrileña de la banda. Con Christian Basso solíamos ensayar todos los días por la tarde en un sótano de la calle del Pez, un reducto que nos abrió las puertas en los inicios de Madrid, el club ESCUETO, donde a la noche dirigía Danny Pannullo su espectáculo, PRODUCTOS LOLA.
Otro enorme benefactor y bajista en cortos lapsos, fue Maní Moure, dueño del Bar Yasta y Al Laboratorio, bajista y socio fundador junto con Pablo Carbonel y Guillermo Piccolini, de TOREROS MU***OS. También hacemos justicia nombrando a José Luis Gonzalez, otro artífice, no solo del Bajo en Lions, sino remixando canciones como HYPNOPARTY, parte de su labor también como DJ MAGOYA.
Cantantes o vocalistas que pasaron en PSICOFONIAS son varios. KUN, MC santafecino criado de niño en el freestyle español y madrileño. Otro que canta junto a Stef en SCULPTURES OF ROME, es el cantante de FREEDOM, coequiper de Mac, el señor Hector Sierra.
Incontables momentos trascendentales surcan esta historia, que te invitamos a seguir a partir de hoy en todas las plataformas digitales.
-Daniel Melingo.
LIONS IN LOVE · Album · 2021 · 18 songs.