31/03/2021
El jefe de Migraciones de Río Grande, Ariel Rodríguez se refirió al impacto de las nuevas medidas dispuestas por el gobierno nacional. “En este nuevo contexto que arrancó el sábado pasado hay dos cuestiones a analizar. La que más interesa a los que viven en Tierra del Fuego es que sigue asegurado el tránsito por la frontera terrestre. Las personas que deseen viajar al continente pueden hacerlo, cumpliendo con todos los protocolos. El libre tránsito por el país no ha sufrido ninguna restricción”, afirmó.
“Hubo cambios en cuanto al ingreso desde Chile, de acuerdo a la disposición 763/2021 de la Dirección Nacional de Migraciones. Se ha dispuesto un cierre total de fronteras. Las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre pasado, si bien se han tramitado distintas excepciones para ciudadanos argentinos radicados en Tierra del Fuego que se encontraban varados en Chile, para que puedan regresar a sus domicilios. Momentáneamente esos trámites están suspendidos”, advirtió.
“Las medidas no afectan la libre circulación de personas y el comercio. Tanto el paso de San Sebastián como el paso Integración Austral están exceptuados de las restricciones, para asegurar el tránsito dentro del país”.
Respecto del arribo de turismo interno por los feriados de Semana Santa, indicó que “estamos trabajando de la misma manera en cuanto al cumplimiento de los protocolos para el tránsito en la frontera. Desde que arrancó la temporada de verano a la fecha el personal de fronteras sigue trabajando de la misma manera, con el correcto cumplimiento de los protocolos. La gente que quiera salir a Santa Cruz o a otra provincia por la Semana Santa deberá presentar la misma documentación. Los documentos del automóvil y de las personas deben estar vigentes y tienen que cumplimentar la declaración jurada de ingreso a Chile, que se tramita a través de la página www.c19.cl. Nosotros recomendamos que lleven este trámite hecho para agilizar el trámite en la frontera. Si alguna persona tiene inconvenientes, entregaremos el formulario impreso.