15/10/2024
15 o 16 de octubre. Guandzhou.China
A la Eri del siglo XXI le encanta viajar, incluso de antes... Cuando había q buscar mapas en papel o preguntar a cada persona para llegar a un lugar..
Conocer nuevos lugares, nuevas personas, nuevas culturas...Probar sabores y misturas, escuchar nuevos sonidos tonadas q dejan adivinar historias...
Dicen que el tiempo que pasamos entre el primer y el último aliento ya está escrito desde antes antes... Y que lo tenga que ser será...
LA pequeña Eri ha escuchado esa frase muchas veces... A veces asociada a una fatalidad, a algo triste frente a lo que había resignarse... Otras veces asociada a una posibilidad... Si eso que una soñaba ya estaba destinado a ser pues entonces sucedería! Y si no... No había nada q hacer más que resignarse... También había escuchado muchas veces renegar de ese pensamiento a su papá. Si el destino estaba escrito...que quedaba para el libre albedrío de los seres humanos? Dónde quedaba nuestra posibilidad de elegir entre el bien y el mal? De hacer lo correcto o lo incorrecto? Uno elegía ser bueno a cada paso y después de todo...en eso algún mérito debía haber no? De hecho se suponía que si en nuestra libertad elegíamos hacer el bien o ser buenos, entonces nos íbamos al cielo! Eso también le enseñaban en el Colegio, y en la catequesis y en todo su mundo impregnado de religión católica. Así que l pequeña Eri intentaba tomar la decisión correcta en el sentido de lo que le habían enseñado que estaba bien.
Pero... Muchas veces escuchada a los más viejos de su familia decir que había que ser buenos porque el cielo y el in****no estaban en esta vida y no en otra... Así que, razonaba la Pequeña e inteligente Eri, ellos decían que había otras vidas! Y que aunque el destino estuviera escrito..había un espacio para el libre albedrío...sino como tendría sentido que según tus acciones vivieras el cielo o el in****no en esta vida.. en la que "todo se paga"?
En todo caso y por las dudas tal vez, la Pequeña Eri creció esforzándose siempre por tomar las decisiones correctas..aún sabiendo que no siempre eran las mejores para ella misma...
Lo que tenga que ser será. .Hay algo en esa frase que siempre ha resonado, que ha hecho sentido tantas veces en la vida de la Eri del Siglo XXI. Le ha enseñado no solo a tener fe sino también a tratar de comprender el significado profundo de los acontecimientos y lo más importante: a aprender de ellos y hacerlo mejor cada vez Hoy sabe que "mejor" no es necesariamente mejor para todos. Y que elegir lo que a ella le hace mejor en primer lugar está bien. Y que tal vez los in****nos tuvieron que ver con que por fin aprendió eso. A ponerse en el Centro de su propia vida y elegir en el sentido de las cosas que la hacen feliz. Y dejar ir a quienes toman otras decisiones y sobre todo, ir sacando de su vida a quienes no vibraban en esa sintonía. Después de todo la responsabilidad de tomar las decisiones, ese libre albedrío que no debía ser libertinaje escuchado tantas veces en su infancia, era individual. La decisión de hacer el bien era siempre en el interior de cada alma.
Lo que por fin había logrado comprender la Eri del siglo XXI es que si esa decisión de su alma está en consonancia con el alma universal entonces todo va a estar bien. Si en ese estar bien contempla a otros seres vivos en armonía con su sentir entonces está bien, aunque no siempre parezca estar bien en el sentido de ser lo correcto.
En esta noche de hotel a millones de kilómetros de su hogar donde seguramente brilla plena la luz del día, la Eri del siglo XXI reflexiona en que tal vez ese haya sido uno de los mayores y las duros aprendizajes de su vida... Lo correcto y lo bueno no son lo mismo. Más aún, lo correcto y lo que le hace bien a su vida muchas veces definitivamente no lo son.
Y entonces vuelve a mirar y ve a la Princesa Druza en el caravassar esperando el regreso del Amado Rey... Será que ella cree que en su destino está ese regreso y lo espera por eso serenamente? Será que su elección de hace años de unir su vida a la de el fue en el uso de su mayor libertad? Después de todo ella era una Princesa a la que le habían quitado la vida que conocía en una noche y él, apareciendo de la nada, la había rescatado tal vez de cosas peores que la muerte...
Era el destino? La libre elección? Quien había elegido a quien? Y sobre todo: Eso importaba?