17/08/2021
Las imágenes son potentes: una secuencia que muestra cómo una madre, su hija y la muñeca de esta van desapareciendo debajo de la tela -cada vez más abundante y opaca- de un pañuelo, un hiyab y un burka. Finalmente, el negro y ni rastro de las protagonistas. La autora es la fotógrafa yemení Boushra Almutawakel. El título de las imágenes es mucho más simple: ‘Madre, hija y muñeca’. Y las protagonistas son la propia fotógrafa, su hija mayor y la muñeca de esta.
Madre, hija y muñeca’ forma parte de 'The Hijab Series', series de fotografías con las que la primera mujer que se hizo fotógrafa profesional en Yemen intenta abordar la reivindicación de los derechos de la mujer y la religión. "Yemen ya era un país muy conservador en 2010. Estaba preocupada al ver la propagación de las interpretaciones extremistas del Islam. Y una de las formas en las que podía verse era en que las mujeres estaban cada vez más cubiertas. Pero taparlas no las protege más. En lugar de cubrir a las mujeres, deberían centrarse en los hombres, educarlos en cómo tratar y respetar a las mujeres, lo que creo que está más acorde con el Islam, al menos para mí".
La fotógrafa es crítica con las formas más extremistas de interpretar el Islam pero también advierte que también se oprime a las mujeres en Occidente: "Son esclavas de la maquinaria mediática de ventas, que dicta cómo deben vestir y cuánto deben pesar. O las convierten en objetos sexuales en anuncios. En el resto del mundo también ocurre, desde la prostitución a la pornografía".
Acerca de Boushra Almutawakel
Boushra Yahya Almutawakel
Nacida en Sana’a, Yemen, en 1969, Boushra Y. Almutawakel estudió en EE. UU. y en Yemen, obteniendo un BSBA en Negocios Internacionales en la American University en Washington, DC. Fue durante su época de estudiante que se interesó por la fotografía y trabajó como fotoperiodista en el diario y anuario universitario, y como asistente de laboratorio fotográfico en la Escuela de Comunicaciones.
A su regreso a Yemen en 1994, trabajó principalmente como asesora educativa, pero continuó desarrollando su trabajo fotográfico, haciendo fotografía independiente y participando en muchas exposiciones colectivas.
En 1996 fue miembro fundadora de Al-Halaqa en Sana’a, un grupo de artistas que creó un espacio para el discurso y exposiciones y forjó vínculos con artistas internacionales.
En 1998, Boushra se convirtió en fotógrafa a tiempo completo, y algunos de sus clientes incluyen las Naciones Unidas, CARE International, la Embajada de los Países Bajos, la Organización Social para el Desarrollo de la Familia, el Instituto Nacional de Educación para la Salud, el Consejo Británico, el Centro Cultural Francés, Nixen, Foundry, Business & Accounting Magazine, fd.Outlook, Yemen Today, así como varios clientes comerciales e individuales, mientras persigue sus propios proyectos fotográficos personales.
En 1999, el Centro de Investigación Empírica y Estudios de la Mujer de la Universidad de Saná la honró como la primera fotógrafa yemenita, junto con otras pioneras yemeníes.
En 2001, Boushra ganó una beca de la World Studio Foundation para sus estudios en fotografía publicitaria en el Portfolio Center, Atlanta, EE. UU., Y completó el programa en 2002.
Su trabajo ha sido presentado y publicado en Yemen Times, Yemen Observer, Yemen Today, Artasiapacific Almanac 2011, El Pais, Muse, Yo Donna, De L ”air, Beaux Arts, Photo, Connaissance des Arts, Harper's Bazar Arabia Art, Punctum, The Guardian y Mind Magazine. Su trabajo también ha aparecido en revistas web y blogs como Nafas Art Magazine y blogs de fotografías como 500 Photographers, Greater Middle East Photo, Mrs. Deane, The Rachel Maddow, Slate's Behold Photo Blog, Culturfphiles y The New Yorker's Photo Booth. entre otros..
Boushra trabajó como consultora en asuntos culturales para la Embajada de Yemen en Washington (2002-3) y organizó una serie de eventos en el área de DC, como parte del proyecto "Ventanas sobre el patrimonio cultural de Yemen", un simposio en el Smithsonian, así también en exposiciones, conferencias, conciertos y proyecciones de películas sobre Yemen. De 2005 a 2006 trabajó en el Ministerio de Derechos Humanos en Sana'a, enfocándose en temas de mujeres, al mismo tiempo que se dedicaba a la fotografía.
Su obra ha sido adquirida por el Museo Británico de Londres, el Museo de Bellas Artes de Boston, la Fundación Barjeel, así como por otros reconocidos coleccionistas.
Boushra Almutawakel se mudó recientemente de Saná a Francia en agosto de 2013 con su esposo y sus cuatro hijas.
© Boushra Almutawakel 2018
Desarrollado por liveBooks