02/05/2023
La Cooperativa de Luz permanece con una "clausura parcial" y custodia policial.
Una denuncia anónima puso en la mira a la Cooperativa de Luz de Plottier: aseguran que allí se esconde un transformador con PBC, un material altamente contaminante y cancerígeno. El miércoles pasado se desarrolló un allanamiento y finalmente se encontró un bloque de concreto enterrado en el predio. ¿Qué es lo que efectivamente contiene? La fiscalía solicitó colaboración a la Subsecretaría de Ambiente para el operativo que confirmará el hallazgo.
El fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, informó a RÍO NEGRO RADIO que la Cooperativa se encuentra «parcialmente clausurada» hasta que se pueda trasladar el bloque de concreto de «3 metros por 2 metros, por 1 metro de profundidad». El sector permanece con custodia policial, pero aclaró que no se ve afectado el servicio, ya que el resto de las instalaciones siguen funcionando.
«En el plazo que teníamos para el allanamiento, 48 horas, no nos iba a alcanzar, así que le pedimos al juez de turno que la clausure parcialmente», contó. Además, solicitó a la Subsecretaría de Ambiente «que facilite una grúa para la remoción y el traslado a un relleno de seguridad», donde se realizará la fractura que develará lo que se encuentra al interior del bloque.
Breide Obeid explicó que no se puede realizar allí mismo la perforación, porque sería «peor de lo que se quiere prevenir, que es que no se derrame el líquido contaminante». Por eso es fundamental derivarlo a un lugar seguro. ¿Cuándo y dónde?: Se definirá en los próximos días.
El fiscal aclaró que todavía no está comprobado que se trate de un transformador, aunque observó: «Si uno encuentra un bloque de concreto en esas dimensiones, enterrado en el lugar que dice la denuncia, lo más probable es que sí sea, pero por ahora sigue siendo una suposición».
En caso de corroborarse, se abrirá una investigación por el incumplimiento de funcionario público. «La irregularidad es enterrarlo ahí, más allá de las lesiones a la salud y el ambiente. La ley establece que debe ser en un lugar de disposición final, que son los rellenos de seguridad, nunca puede ser el predio de la cooperativa». Como los transformadores tienen un número, habrá que ver «si figura en la documentación, si dice que fue trasladado a un relleno de seguridad y si la documentación es falsa», todo un «abanico de posibilidades».
Además, Breide Obeid señaló que, de confirmarse las sospechas, se tomarán muestras y se harán pericias sobre el terreno para determinar si el material peligroso se esparció por el lugar. Por lo pronto, la Cooperativa continúa bajo la lupa, con una «clausura parcial» y custodia policial, hasta que el bloque de concreto sea abierto.