21/06/2023
EL ÁREA DE DERECHOS HUMANOS REPUDIA LA REPRESIÓN EN JUJUY.
La FCPyS desde el Área de Derechos Humanos expresa su profundo repudio a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy sobre ciudadanas y ciudadanos que salieron a la calle a protestar por las medidas impulsadas por el gobierno de Gerardo Morales.
La brutal represión se despliega sobre quienes se manifestaron en contra de la reaccionaria reforma constitucional primero, y luego sobre quienes se concentraron para exigir la libertad de las y los detenidos arbitrariamente por ejercer el derecho a la protesta social.
Condenamos todo accionar represivo e insensible de cualquier gobierno que no resuelva un conflicto social y económico con diálogo e instancias de participación popular.
Como siempre hemos sostenido, en un Estado de Derecho la violencia estatal nunca puede ser la respuesta a un conflicto social. La protesta social es un derecho consagrado en nuestra CN y toda intervención policial que hace uso desproporcionado de la fuerza pública debe ser condenada e investigada por las instituciones provinciales y nacionales creadas para tal fin.
Hay dos dimensiones fundamentales para concebir la Democracia: la vigencia del Estado de Derecho y los DDHH como política de Estado. Ambas han sido claramente avasalladas en estas últimas jornadas por el gobierno provincial de Jujuy.
La violencia siempre tendrá lugar cuando falte la política como posibilidad de la articulación de intereses y como el ámbito de la lucha social y el desacuerdo. A 40 años de vida democrática en nuestro país, las argentinas y los argentinos, hemos dejado más que claro que en Argentina Nunca Más!