15/06/2024
Llegan las boletas de SECHEEP y la indignación y preocupación de los usuarios se hacen sentir por los aumentos permanentes y considerables de las tarifas.
En diálogo con UN MEDIO el gerente zonal de la empresa estatal, Orlando Raffin, realizó una cronología de los incrementos que se dieron en los últimos meses y anticipó que por la quita progresiva de subsidios de Nación y la actualización de las tarifas habrá nuevos aumentos que llegarán hasta un 178% en las próximas facturas.
"Vamos a reveer cuáles fueron los procesos de aumento que tuvimos en este año para que la gente medianamente tenga una idea. En el mes de enero hubo un aumento del 34 % que corresponde a la audiencia ya realizada en el año 2022 por Secheep que había quedado pendiente de efectuar ese aumento así que estábamos teniendo un desfasaje en nuestra actualización de tarifa. Es hasta el momento el único aumento que generamos desde la empresa", sostuvo.
Y agregó: "Desde ahí en el mes de febrero, que son las facturas que la gente está recibiendo ahora, hubo un aumento del 100 % en los N1 que son los de ingresos altos, un 48 % en los N3 que son los de ingresos medios. Y los comercios e industrias pequeñas tuvieron un aumento del 180%. Eso fue lo que estamos viendo ahora, ese impacto que están sintiendo en las facturas, que son un aumento que realizó la Nación con este tipo de política que está llevando a cabo el gobierno nacional en actualizar el tema de las tarifas e ir sacando progresivamente los subsidios".
"Y la noticia que nos hemos enterado estos últimos días que con la resolución 90/24 de la Secretaría de Energía de la Nación se viene una nueva quita de subsidios en los niveles de la segmentación. Estamos hablando que en los ingresos altos N1 va a haber una actualización del 33 %, en los N2 que son los bajos recursos, y esto va a ser un gran impacto, un 178% y en los N3 un 100 o 110% que es en la clase media; y esto van a estar llegando próximamente".
En este sentido, Raffin señaló que "no hay que olvidar que hace un par de meses atrás la empresa realizó una audiencia pública para actualizar su VAT que depende del señor gobernador en cuando se aplique. Está autorizada porque se cumplieron con los procesos protocolares y administrativos que es lo que solicitan para una actualización de tarifa, y eso ya depende del Ejecutivo".
En definitiva, señaló, se viene un 178% para la clase baja, 110 para la clase media y un 33% para los N1. ¿Por qué se da esa diferencia? "Porque en el aumento anterior los que más tuvieron aumento fue la clase de mayor ingreso, así que le queda poco de subsidio, así que lo quitan casi en su totalidad".
¿Qué son los usuarios N1, N2 y N3? "Lo determina la Nación a través de ciertos requisitos, de lo que corresponde a un sueldo, si tiene una o más propiedades, si tienen autos, de qué modelo o tiene lancha. Pero estamos hablando de que son de tres canastas básicas para arriba, ahí podría considerarse un N1", explicó el gerente zonal de SECHEEP.
Consultado sobre como impacta esta situación en el usuario teniendo en cuenta que como gerente tiene visitas diarias para ver medianamente cómo pueden hacer para pagar la boleta de luz; Raffin aseguró que "está siendo un impacto muy importante en los usuarios. Estas actualizaciones de precio están viniendo de Nación y está haciendo estragos. Especialmente se ha generado en los comercios un revuelo importante porque estamos hablando que tuvieron un aumento del 180%. No somos ajenos de que hay caída de ventas y muchos factores que esta aumentando también", sostuvo.
Concluyó: "Lo que estamos tratando es que paguen lo que corresponde, de garantizarles que el consumo que esta pagando sea el correcto. Estamos tomando todas las precauciones y estamos verificando el tema de las mediciones, extremadamente nos estamos enfocando en eso para que no haya ningún tipo de error. Y por otro lado desde la empresa ver algún tipo de facilidad de pago para que puedan llevar adelante con las tarjetas de crédito y si se ha juntado tres o cuatro facturas, que normalmente ya no hay muchos de esos usuarios, entrar en un convenio de pago".