![](https://img3.medioq.com/603/669/329030626036693.jpg)
16/05/2022
🏳️⚧🏳️⚧ Lanzan el Programa de Extensión Universitaria “Maite Maya” para personas tr****tis trans.
Será este martes 17 de mayo, a las 18 hs, en la Universidad Provincial de Córdoba. Este programa es la antesala para el centro educativo de nivel medio para adultes tr****tis trans.
No te llaman por el nombre que elegiste, se remiten a un documento que ya no te pertenece, que nunca te perteneció. Pediste varias veces que te rectificaran los datos en el legajo, en las listas de asistencia, en el cuaderno de comunicaciones, en los informes anuales, en la certificación de estudios finalizados, en los simples certificados de “alumno regular”, en el CUS, en el CIDI, en todo.
Las actividades escolares aún están pensadas de manera binaria, para varones y mujeres, arbitrariamente (educación física, deportes, actos escolares, talleres en general), siempre obligándote a encajar. El aula, los baños, el patio, los pasillos, el sum, todos los espacios comunes se convierten en zonas donde se disputan los sentidos, la identidad y la permanencia o no en la escuela.
Los tratos y destratos (de pares, de docentes, de todes), los silencios pedagógicos.
Aunque la Ley de Identidad de Género exista desde hace 10 años, y la de Educación Sexual Integral hace 15, la discriminación y estigmatización por ser trans tr****ti lgbtiq+ continúa en los espacios educativos. Las violencias quizá no sean visiblemente abiertas, físicas y/o verbales, sin embargo, siguen resultando peligrosas, sutiles y sostenidas en el tiempo, expulsivas, obstaculizando el acceso al efectivo derecho a la educación, en igualdad y trato digno.
Ante esta realidad, la tasa de deserción escolar del colectivo trans resulta alarmante, lo cual impacta de manera directa en las condiciones materiales de vida, ya que sin educación, el acceso al trabajo es casi improbable, aun habiéndose sancionado la Ley de Cupo laboral trans tr****ti.
Como una alternativa clara a esta coyuntura, la Universidad Provincial de Córdoba, junto a organizaciones de la diversidad, impulsó el Programa de Extensión Universitaria “Maite Maya”, para la Promoción de Derechos del colectivo Tr****ti Trans+, que será presentado este martes, 17 de mayo, a las 18 hs., en el Teatro Ciudad de las Artes, Av. Pablo Ricchieri 1955. Habrá acto y varieté con artistas LGBTIQ+ de las organizaciones.
La propuesta busca impulsar y fortalecer procesos de accesibilidad a derechos del colectivo Tr****ti Trans+, creando un espacio de diálogo e intercambio con las organizaciones territoriales, siendo canal y escenario de sus producciones, de sus discursos que propicien la puesta en valor y protagonismo del colectivo.
📲 + info https://www.lamareanoticias.com.ar/2022/05/16/lanzan-el-programa-de-extension-universitaria-maite-maya-para-personas-tr****ti-trans/
****titrans
La Casita Trans Universidad Provincial de Córdoba: "Ciudad de las Artes" Nacha Merchan Teatro Ciudad de las Artes Ser Trans Córdoba Distintos e Iguales: Una mirada radial diversa e inclusiva Casa Del Orgullo Córdoba Attta Filial Córdoba Tarde Marika