20/08/2024
ACUSAN A MILEI DE ENGAÑAR AL ELECTORADO.
Sedujo al electorado con la Dolarización, que quienes entendemos de Economía, nunca le creímos. Luego intentó generar una hiper pre elección general declarando que el peso era un excremento, tampoco le resultó.
Hoy, pasado ocho meses de gestión, sólo se ocupa el 80% de la Macro, 20% en seguridad y el resto lo delega a la que nadie votó, "el Jefe", una repostera con un CV virgen, que sin embargo por momentos da muestras de buena estrategia política -que sin embargo- cuando tira las cartas del Tarot, de una noche a la mañana le baja el pulgar a cualquier funcionario de turno.
Su entorno es de cabotaje, un pichón de Duran Barba que nació a mitad de cuadra y se agrandó más que sorete en kerosene, se hizo fuerte con la SIDE y apenas conoce desde 2021, un peligro.
Mientras tanto, la depresión económica sigue su curso, la demanda no repunta producto de la deliberada depresión económica creada para que a los que subestima, revienten su patrimonio para no despedir y/o concursar sus empresas, típico pensamiento de un teórico nacido a mitad de cuadra. No lo va a hacer.
El ciudadano de a pie se aferra a la esperanza de que va logrando dominar la inflación, mientras que los agentes económicos lo miran con lupa e incredulidad. Esperanza y confianza no son sinónimos Al laburante, al que depende de su salario, lo puede seducir un rato más, pero al que de verdad toma decisiones, se concursa, despide personal o se va de país; ya le tomó el tiempo.
Si debes dólares, acumulalos, pagalos y/o rollealos. Cometió el mayor error que puede cometer un liberar: traicionar las ideas por otras dirigistas, ancla fiscal, cepo, tablita cambiaria e intentar convergencia en 2%; tan inocente como pensar que Yuyito González es la misma que hace 30 años atrás.
El mercado no le cree y va a terminar cayendo en la misma trampa que han caído todos los que se han creído iluminados y superiores a los demás, el fracaso. Ojalá la falta de alternativa política le dé tiempo para cambiar el rumbo y aplicar las medidas que desde cada economista de fuste argentino le viene avisando. Hasta el mismísimo FMI le viene sugiriendo en cada Staff Report.
Le queda poco tiempo, se acaban los Loan, Maduros y Albertos para disimular la realidad. El blanqueo tiende a fracasar, el RIGI una anécdota -esto es por plata- y si se debe dólares, estas obligado a acumular dólares. Bájese del ego que como nunca le permitió ser arquerito titular de Chacarita, tampoco le va doler caerse de ese ego que le hace denostar a economistas y periodistas respetables.
Grite, patalee, mande a los trolls de X a que intenten dilatar lo inevitable. Pero el tiempo pone las cosas en su lugar. La teoría de la relatividad ya se inventó y comprobó, de la misma manera que Perú, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay y Brasil, que no inventaron nada sino que copiaron a los países exitosos.
Guarde el celular, viaje por el interior de nuestro país, no lo van a denostar pero tampoco a tratar como a la Greta Tumberg del Libertarismo, porque no la está aplicando.
Si no se baja del pony, la realidad se ocupará de hacerlo. Tome este post de alguien que critica con la mejor intención de que su gestión sea exitosa y que -al menos- logremos que el cambio cultural penetre en todos los estratos de nuestra sociedad.-
Éxitos / Autor: Marcelo Trovato