20/01/2023
El 22 de enero de 2023 comienza el Año Nuevo Chino 4721
Año del Conejo de agua
Cuenta la leyenda que doce animales fueron asignados a cada uno de los 12 años, cuando, según la leyenda, Buda convocó a todos los animales frente a él antes de que partiese de la Tierra. Sólo doce animales vinieron a despedirse y como recompensa nombró un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron.
Primero fue la Rata, a continuación el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, y el Jabalí. Así, tenemos los doce signos animales de hoy (horóscopo chino). El animal que gobierna el año en que naciste ejerce una profunda influencia en tu vida.
¿Por qué se celebra el Año Nuevo Chino?
Primero, la leyenda dice que el Año Nuevo chino surgió de una antigua batalla contra el Nian (/nyen/, que suena igual que ‘año’ en chino), una bestia aterradora que aparecía cada Nochevieja Lunar para comerse a la gente. y ganado Para ahuyentar al monstruo, la gente exhibía papel rojo, quemaba bambú, encendía velas y vestía ropa roja. Estas tradiciones se han continuado hasta la actualidad. En segundo lugar, es una celebración de la llegada de la primavera y el comienzo de un nuevo año en el calendario lunisolar chino.
¿Cuál es el origen del Año Nuevo Chino 2023?
El Año Nuevo chino, también conocido como el Año Nuevo Lunar o la Fiesta de la Primavera, es el más importante de los festivales tradicionales chinos. El origen del Festival del Año Nuevo Chino se remonta a hace unos 3.500 años. El Año Nuevo chino ha evolucionado durante un largo período de tiempo y sus costumbres han pasado por un largo proceso de desarrollo.
Como todos los festivales tradicionales en China, el Año Nuevo chino está lleno de historias y mitos. Uno de los más populares es sobre la bestia mítica Nian, que comía ganado, cultivos e incluso personas en la víspera de un nuevo año. Para evitar que Nian ataque a la gente y cause destrucción, la gente pone comida en sus puertas para Nian.
Se dice que un anciano sabio descubrió que a Nian le asustaban los ruidos fuertes y el color rojo. Luego, la gente puso linternas rojas y pergaminos rojos en sus ventanas y puertas para evitar que Nian entrara, y crepitó bambú (luego reemplazado por petardos) para asustar a Nian. El monstruo Nian nunca volvió a aparecer. Haz clic para conocer más leyendas sobre el Año Nuevo chino.
¿Por qué 2023 es el Año Chino 4721?
Como ya sabrás, el horóscopo chino se rige por las fases de luna y no de acuerdo con el calendario gregoriano. ¿Qué implica eso? El Año Nuevo Chino da por empezado un nuevo ciclo cuando sucede la primera luna nueva del primer mes lunar, que siempre coincide con el periodo entre el 21 de enero al 20 de febrero.
Para el 2023, la celebración del Año Nuevo Chino empezará el domingo 22 de enero. En cuanto a la diferencia de años (2023 y 4721), se debe a que el calendario chino comienza a contabilizar desde el año de la coronación del Emperador Amarillo Huangdi en el 2698 a.C.
¿Qué significa el Conejo de Agua en el Año Nuevo Chino 2023?
El Año del Conejo comenzará el 22 de enero 2023 y acaba el 9 de febrero de 2024, de acuerdo al horóscopo chino. En este sentido, el 2023 será un año especial para todos aquellos que nacieron bajo este signo y dependerá de ellos el futuro de los otros.
¿Cuál es la personalidad y características del Año del Conejo?
Para los extraños, la amabilidad del Conejo puede hacerlos parecer blandos y débiles. En verdad, la personalidad tranquila del Conejo oculta su confianza y fuerza. Se están moviendo constantemente hacia su objetivo, sin importar la negatividad que los demás les den.
Con sus buenas habilidades de razonamiento y atención a los detalles, son grandes eruditos. Son socializadores con un aura atractiva. Sin embargo, les resulta difícil abrirse a los demás y, a menudo, recurren al escapismo. Una vida sencilla y rutinaria no es su estilo. Aunque son conservadores y cuidadosos en sus acciones, necesitan sorpresas de vez en cuando para animar las cosas.
¿Qué elemento eres y cuál es tu fortuna en este Año Nuevo Chino?
Si eres elemento agua, estos Conejos tuvieron dificultades financieras durante su juventud, pero son capaces de cambiar los eventos desafortunados. Durante los años de vejez, se debe gastar dinero para preservar la longevidad.
Si eres elemento madera, estos Conejos no son astutos, pero tienen algunos trucos bajo la manga. Comienzan su carrera con éxito y la fortuna continúa.
Si eres elemento fuego, estos Conejos nunca se detienen a descansar y siempre están ocupados con algo. Son inteligentes pero pueden dejar las cosas a medias. Sin embargo, seguirán disfrutando de una buena vida.
Si eres elemento tierra, estos Conejos navegan por la vida. Son naturales y relajados, rara vez heridos por nadie. Les espera una larga vida llena de fortuna.
Si eres elemento metal, estos Conejos tienen una fuerte autopercepción. Llenos de energía y resistentes, no son de los que se rinden. Sin embargo, mantienen las emociones reprimidas y pueden tener problemas para interactuar con los demás. Con ayuda, tendrán éxito.
¿Qué color beneficia a cada signo en el Año Nuevo Chino?
Rata: Azul y verde.
Búfalo: Plateado y blanco.
Tigre: Gris y azul.
Conejo: Dorado y plateado.
Dragón: Rojo, azul, gris y verde.
Serpiente: Amarillo y azul.
Caballo: Blanco, azul y negro.
Cabra: Gris, azul y negro.
Mono: Gris, azul y amarillo.
Gallo: Rosa, azul, blanco y plateado.
Perro: Rojo, amarillo y blanco.
Chancho: Rosa, amarillo y verde.
Rituales que se siguen para atraer la buena suerte
Además de decorar la casa de rojo o dorado, existen otros muchos ritos para atraer la buena suerte que deben llevarse a cabo durante los primeros 15 días del año, según la tradición china. Algunos de ellos tienen que ver con:
Llevar a cabo una limpieza a fondo de la vivienda antes del año nuevo para eliminar la mala suerte que acumula el año viejo.
Colocar dos monedas en una bolsa de color rojo y repetirlo durante una semana entera para atraer la suerte y el dinero.
Depositar una fuente de agua en casa como símbolo de suerte en abundancia y mejora de la vida de las personas que residen en esa casa.
Entregar sobres de color rojo a los niños para que empiecen el año con mucha suerte y con buen pie.