Hurlingham casaxcasa

Hurlingham casaxcasa ¿Estás en Hurlingham? Estás en la revista casaxcasa 🏡🏘

👁 revistacasaxcasa  #245:Hurlingham de ayerCUANDO SUBÍA EL AGUA    Las fotos de Luis Edgardo Tello documentan las inunda...
03/11/2024

👁 revistacasaxcasa #245:
Hurlingham de ayer
CUANDO SUBÍA EL AGUA
Las fotos de Luis Edgardo Tello documentan las inundaciones que ocurrían periódicamente.
--------------------------------------------------

Estos son sus recuerdos de esa difícil experiencia:
La zona más afectada fue William Morris. Hubo seis desbordes seguidos en el 1958. En el ‘66, cuando estaba en 6to grado de la Escuela Nº27, Yapeyú (actual Escuela EGB Nº6), el agua llegó a los 2,80 metros de altura.

Yo vivía a 7 cuadras, en Minoguye y Garibaldi. Por esa esquina asfaltada pasaba el recorrido del colectivo 10, al que el agua le llegó hasta arriba del escalón. Por ahí no podían andar autos ni motos, sólo camiones.

Recuerdo una lancha blanca y celeste, navegada por Gariboldi que ayudaba a la gente a salir y que de noche iba con linternas. El Ferrocarril San Martín terminaba en Hurlingham y daba marcha atrás hasta Morris para retirar gente.

Una noche mis viejos levantaron todas las cosas sobre las mesas, a la mañana siguiente bajamos de las camas con las botas puestas y chapoteando salimos de casa y llegamos hasta Km 18. Con el tranvía marrón que llegaba hasta allí nos llevaron a lo de la Tía Rina en Villa Maipú. Cuando regresamos a la semana había un olor nauseabundo que fue in crescendo a medida que nos acercamos a la 27, adonde llegamos con mi papá para colaborar en la limpieza. Allí una autobomba Bedford Sapo con el capot levantado bombeaba agua a presión para limpiar la Escuela.

Otra Inundación que recuerdo, luego de 2 días continuos de lluvia, fue la de Mayo del ‘85. hcxc

Contacto: [email protected]

👁 revistacasaxcasa  #245:Paula BeltramiLA DIRECTORA DE ARTE DETRÁS DE "ENVIDIOSA"    Su trabajo se destaca en la comedia...
02/11/2024

👁 revistacasaxcasa #245:
Paula Beltrami
LA DIRECTORA DE ARTE DETRÁS DE "ENVIDIOSA"
Su trabajo se destaca en la comedia de Netflix. Trabajo en equipo y amor por los detalles.
--------------------------------------------------------------

En la serie de Netflix, que en el verano próximo estrenará su segunda temporada, se destaca la Dirección de Arte ejercida por Paula Beltrami. La casa de Victoria Mori, la protagonista principal interpretada por Griselda Siciliani, la rotisería china, el consultorio de la psicóloga, son parte de los estimulantes decorados donde los actores van desenredando la trama de esta colorida comedia nacional.

Paula se recibió en la carrera de Imagen y Sonido de la UBA: “En mis inicios trabajé en producción hasta que tuve la suerte de conocer a una directora de arte que me introdujo en este camino que comencé haciendo publicidad”. Luego continuó trabajando en Polka y después de un regreso transitorio a la publicidad volvió ya hace unos años a la ficción para hacer lo que más le gusta, crear universos:“El trabajo del director de arte no es sólo sobre la estética, hay una tarea narrativa fuerte que, de forma colaborativa, comienza junto al director y es la de pensar los mundos donde se desarrollará la acción para que se cuenten mejor las historias. Este trabajo de equipo se extiende al director de fotografía, a la jefa de vestuario y, para mí, de manera fundamental al jefe de locaciones que es el que va a buscar los lugares que se ajustan a las ideas de cada historia en particular”.

Le pedimos a Beltrami que nos cuente cómo fue ese proceso de creación en “Envidiosa”:
En “Envidiosa”, arrancar con la frase Érase una vez… me sirvió para proponer contar la historia de Vicky, corridos un poco del realismo; el personaje nos invitaba a eso. Al hablar de una mujer tan desbordada de mandatos, el desafío fue construir para ella un universo particular que no resulte exagerado y que, al ser comedia, haya un uso fuerte del color, pero logrando que se integre naturalmente a la historia para poder percibirla auténtica y creíble.
Partimos de la premisa general de que todos los espacios iban a tener una característica, una pregnancia, algo que llamara la atención o que tuvieran una arquitectura interesante. Después llegaríamos nosotras con un camión de ambientación y le otorgaríamos mas carácter a cada lugar. Nosotras somos todo el equipo de arte. (Paula destacó con nombre y apellido a cada una de las integrantes del quipo: ambientadoras, productora de arte, coordinadora de arte, la responsable de la utileria de acción y la ambientadora de set; en la lista también incluyó a los integrantes masculinos: el equipo de utileros y los responsables de la gráfica).

Este trabajo es fuertemente colectivo y nada sería posible sin ellos. Hubo también una bajada general de mi parte para todo el equipo que suele ser mi sello en todas las ficciones que hago: que sea vivida, que esté llena de detalles que hablen de los personajes, que se enriquezca el mensaje, llenar los decorados de capas de historia. Siento que ese amor por los detalles también hizo la diferencia y nos trajo un desafío que se volvió muy divertido para todo el equipo, disfrutamos mucho haciéndolo y siento que eso se ve.

Los decorados que se ven en La serie son muy atractivos ¿cómo fueron lográndolos?.
Nuestro decorado favorito es sin duda la rotisería, creo que logramos hacer un lugar mágico, la iluminación, el mural, los objetos, todo hace que apenas entres al hermoso pasaje Rivarola te sientas atraído por el local chino y quieras entrar, traspasar el umbral es introducirte a un cuento.
La casa de Vicky fue otro desafío, necesitábamos lograr que este personaje tan odioso sea querible, si bien el magistral desempeño de Griselda lo logra todo, nosotras a través de los colores aterciopelados y las formas curvas buscamos hacer un espacio agradable, suave y lúdico, trabajando el dormitorio con tonos más terrosos y presencia de negro para otorgarle mas drama a esa zona y en el living con colores más pasteles y objetos divertidos, algo kitsch para relacionarlos más con la comedia. La cocina parece de cuento, cuando llegaron las sillas thonet tenían una escala mucho más chica que el de las sillas comunes pero eso colaboró con esto que queríamos transmitir y tuvimos suerte.

El decorado de la psicóloga fue un gol, buscamos una locación única, ese ventanal, que en plano general en un encuadre simétrico parece transformarse en un gran mural, como el de la rotisería. Todas las locaciones y todos los elementos de la serie están pensados para sumar información y dotar a la narración de mayor profundidad, ésto se logra con un gran trabajo en equipo y poder contar con una infinidad de proveedores que le pusieron todo para dar lo mejor y llegar con los tiempos.

¿Cómo vivís la repercusión positiva que tiene la serie en el público?
La repercusión de la serie nos sorprendió a todos, aunque desde la primera lectura del guión se desprendía un ritmo súper bueno y Griselda estaba brillante en su interpretación. Pero Mariana Gamboa, la productora ejecutiva, logró armar un equipo que se conjugó maravillosamente, la música y la edición también están súper bien y Netflix confió siempre en el producto y en nosotros los técnicos argentinos que hoy estamos siendo muy castigados, es increíble como en tan poco tiempo una industria que daba tanto trabajo hoy esté paralizada. Ojalá esto se modifique pronto y podamos seguir contando historias.

Tomaste fotografías muy interesantes en el tren, ¿seguís viajando en el Urquiza?
La fotografía es una actividad que está relacionada con el placer de capturar, robar fotos, jamás me lo tomé profesionalmente. Es como un juego para mí, lo que más disfruto es la rapidez de reacción cuando en una caminata me encuentro con algo o con alguien que me llama la atención, a diferencia de mi trabajo donde todo muy pensado, elaborado, proyectado y organizado. Sacando fotos pierdo todo ese control, sólo está el momento y la cámara de mi celular. Me compré hace mucho tiempo una cámara réflex digital, pero siento que pierdo la espontaneidad y el anonimato, muchas de las fotos de la gente las s**o con artimañas para ocultar la acción, hago como si estuviera hablando por teléfono, toda la actividad se vuelve lúdica, me divierte mucho robar fotos (risas).

Ahora viajo menos en el Urquiza porque estoy viviendo en Capital, pero tengo familia en Hurlingham y me encanta ese tren y la gente que lo habita. hcxc

👁 revistacasaxcasa  #245:Kary TomchakCLO CLO Y LA AVENTURA DE LA VIDA  Llegó a nuestras manos “Clo CLo y el mar”, un atr...
01/11/2024

👁 revistacasaxcasa #245:
Kary Tomchak
CLO CLO Y LA AVENTURA DE LA VIDA
Llegó a nuestras manos “Clo CLo y el mar”, un atractivo libro atravesado por prácticas mindfulness, alimentos y hábitos saludables. Es el primero de la serie “Las aventuras de Clo Clo”.
--------------------------------------------------------------

“El nacimiento de Cloe despertó en mí muchas emociones que debía canalizar de algún modo y desde entonces la escritura fue mi gran aliada”, detalla Kary, la mamá de Cloe. Ella es emprendedora (a través de la Tienda Pura Vida), dicta los Talleres de Kary qué están enfocados en la Cocina Natural y Mindfulness, es publicista y recientemente incursionó en la escritura a través de “Las aventuras de Clo clo”: “Desde que nació tuve la bendición de poder estar compartiendo con ella cada minuto. Ese era mi sueño, que pude hacer realidad gracias al apoyo de mi familia. Así fue como comenzaron las aventuras (así las llamo), a través de paseos, arte, juegos, talleres, canciones, libros, que se hicieron parte de nuestra rutina.
De esta manera empecé a escribir porque Cloe es amor y Los libros de Clo Clo son amor, aventuras y fantasía.

¿Cuál pensás que es el principal aporte que pueden brindar tus libros?
Con el papá de Cloe descubrimos que poder anticiparle lo que vamos a hacer en la proximidad es súper valioso. En casa nos ayudan mucho los libros, son grandes aliados para ir por primera vez al dentista, para hacer un viaje en avión o ir a la plaza. Al ser anticipado le da cierta seguridad al vivirlo. Por ejemplo “Clo Clo y el mar” es un libro ideal para quienes estén por conocer la playa e intentar dar sus primeros pasitos en el surf. ¡Hay tantas cosas por vivir! Hay que observarlos, seguirlos y ver qué les gusta, son grandes genios en cuerpos pequeñitos.

Tenés un camino hecho en alimentación natural y mindfulness, ¿cómo influyeron estas disciplinas en tus escritos?
Por ser fan de la cocina natural y la inteligencia emocional, están atravesados por ésto, por ejemplo por canciones para aprender a esperar o por recetas de comida natural.

¿Qué esperás que generen los libros en los lectores?
Espero que a través de ellos llegue un poquito de amor a sus manos, que sea un canal para compartir tiempo de calidad con los niños, que son los seres más puros de este planeta. Cuidemos, abriguémos y abracemos la infancia, de eso sin duda depende el bienestar futuro, confiemos en ellos que es lo mejor que Dios puso en este mundo.

Y si Clo Clo llega a tu casa o al colegio, espero que lo disfrutes mucho. Lo más importante de estas aventuras siempre será canalizar el amor y hacerlo universal, que se comparta y sea parte de un momento especial. ¡Por más aventuras! hcxc

Las aventuras de Clo Clo se pueden adquirir a través del Instagram aventuras de Clo Clo o en el celular 1128572215. También se realizarán sorteos para entregar libros gratis.


👁 revistacasaxcasa  #245:Dominic MillerUN GUITARRISTA DE CLASE MUNDIALSe crió en Hurlingham, toca junto a Sting desde ha...
01/11/2024

👁 revistacasaxcasa #245:
Dominic Miller
UN GUITARRISTA DE CLASE MUNDIAL
Se crió en Hurlingham, toca junto a Sting desde hace más de 30 años y colaboró con los músicos internacionales más reconocidos.
------------------------------------------------------------------

Mucho antes de convertirse en el guitarrista de uno de los músicos más importantes del mundo, Dominic Miller fue un chico de Hurlingham como cualquier otro que, en ese entonces, seguramente no tenía ni la más remota idea de lo que le depararía el destino. A mediados de los 50, su familia se afincó en esta parte del conurbano bonaerense porque su padre, Barney Miller, que era hijastro de quien trajo los productos de Johnson & Johnson a nuestro país, debía encargarse de la pequeña fábrica subsidiaria que la multinacional había abierto en Km 18. En paralelo a su actividad profesional, Barney siempre mantuvo una desbordante afición por la música. Le gustaba tocar la guitarra en reuniones sociales e incluso llegó a grabar un disco de tangos –entre ellos, uno dedicado a Diego Maradona, lo que demostraba el cariño que, pese a ser estadounidense, sentía por esta patria–. Esa fue la primera conexión de Dominic con el arte. Sin embargo, la figura más influyente y que acabó por determinar su vocación a futuro fue Julie, la mayor de sus tres hermanas, quien no solo ya tenía un marcado dominio del instrumento de las seis cuerdas, sino que aparte componía sus propias canciones y había armado una banda llamada Quicksand. Este grupo estaba integrado por Patrick, Mark y Simon Taylor, los hijos de la familia vecina que vivían en la casa lindante y de quienes, además, Dominic era compañero en el antiguo St. Paul´s College de Ms Chinton, sobre la calle O´Higgins esquina Güemes, cerca de la propiedad de los Miller. Eventualmente, Dominic se sumaba al grupo para tocar la pandereta, pero en realidad como era el más pequeño de todos no le permitían que entrara al proyecto de manera oficial. En lo que era algo bastante inusual para la época, este conjunto hasta pudo registrar un álbum con versiones de los éxitos de Creedence Clearwater Revival, Shocking Blue y McGuinness Flint.
Quicksand, además, acostumbraba viajar con la comitiva de artistas que comandaba Barney Miller y con la cual, regularmente, se presentaba en el Hurlingham Club y recorría pueblos del interior, actuando en diferentes eventos de la comunidad inglesa. Una vez al mes, durante una semana, Barney viajaba por numerosos pueblos para ofrecer un espectáculo musical. Y en muchas ocasiones llevaba a Quicksand para que oficializara de telonero.

Al poco tiempo, en 1971, los Miller debieron irse de Hurlingham. Barney había sido enviado a ocupar un puesto de director empresarial a otra planta de la compañía en Estados Unidos. Allí estuvo un breve lapso hasta que fue reasignado, esta vez, a Inglaterra, donde se instaló definitivamente. Antes de cumplir su mayoría de edad, durante la dictadura, Dominic regresó al país, se alojó en la casa de los Taylor y trabajó algunos meses en la empresa que había fundado su familia unas décadas antes. Barney quería que su hijo, el cual tenía pasaporte argentino, volviera a familiarizarse con el castellano ya que era muy factible que, al año siguiente, tuviera que hacer el servicio militar obligatorio, por lo que le parecía importante que practicara su idioma natal y esté preparado para asumir tal compromiso de la mejor manera. Por otra parte, es probable que el hecho de que regresara y ocupe un puesto en la compañía familiar haya sido una decisión de Barney para que su primogénito tomara conciencia de cuánto costaban las cosas y que la suya era una situación de privilegio. Lo cierto es que, finalmente, Dominic no fue sorteado, volvió a Estados Unidos, profundizó sus estudios de guitarra con profesores particulares e ingresó a la prestigiosa academia Berklee. Respecto de su paso por esa institución dijo alguna vez: “Lo que más recuerdo no es tanto la música y la armonía, sino lo que significaba ser un músico. Por primera vez en mi vida estaba rodeado de gente que era como yo, muy serios con el asunto. Aprendí sobre el temperamento de los músicos”.

Mientras completaba su formación musical, Dominic armó sus primeras bandas y consolidó un estilo versátil y desprejuiciado con el que, sin renunciar al rock, también podía tocar con soltura desde pop y jazz hasta ritmos folclóricos. Dentro suyo resonaba toda esa información que había oficializado como banda sonora de su infancia. “En algún lugar de mi cuerpo están los Stones, los Beatles y Creedence, pero también la música folclórica, que le gustaba a mis padres… la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, por ejemplo, y esa forma de componer ¿no?... la zamba también, sobre todo a partir de las que cantaba Mercedes Sosa”, confesó Miller en una entrevista. “Eso se destaca en mí, porque el rocanrol me encanta, pero es algo más genérico en el mundo, en cambio el folclore es más de cada lugar, porque viene de la tierra”.

Su suerte cambió para siempre cuando audicionó para Sting. Cuenta la leyenda que el líder de The Police le pidió que tocara alguna de sus canciones, a lo que Dominic respondió que no se sabía ninguna. Esa mezcla de arrogancia y desfachatez cautivó al músico inglés, así que decidió continuar con la prueba, le pidió al oriundo de Hurlingham que improvisara algo y el resultado fue increíble: ambos tuvieron una química instantánea. Desde entonces, Miller acompaña a Sting en cada escenario y se tornó una pieza vital de su propuesta sonora. Prueba de ello es que el argentino fue el coautor de “Shape of my heart”, acaso su tema más famoso. Sobre el proceso creativo de dicha composición, dijo Dominic: “Lo escribí como un ejercicio para mí. Fue Sting quien reconoció su potencial como canción, así que por supuesto estuve de acuerdo. Es un ejemplo más de lo que escribo sin ser especialmente original. Pero es la fuente, mis influencias vinieron por ahí, y luego la genialidad de Sting como letrista”.

Ser el guitarrista de Sting le permitió a Dominic Miller desarrollar una prolífica carrera que incluye colaboraciones con algunos de los grupos y solistas más destacados a nivel global. La lista de artistas con los que trabajó es verdaderamente inabarcable. Por citar apenas algunos nombres, podemos mencionar a Level 42, Tina Turner, Backstreet Boys, Phil Collins, Paul Young y Luciano Pavarotti. Asimismo, Dominic jamás descuidó su proyecto particular, que mantiene activo editando discos de manera regular y haciendo giras internacionales. Sus composiciones son una síntesis perfecta de la herencia anglosajona y sus raíces latinoamericanas.

La primera vez que Miller vino a tocar a Buenos Aires con Sting, en los 90, luego del recital, invitó a los hermanos Taylor al hotel donde se hospedaba. Era un edificio moderno cerca de Retiro y justo esa vez también estaba presente Charly García. Esa noche, en uno de los pisos, se celebraba una boda y había una banda de covers. La novia, sorprendida, le pidió al ex Serú Girán que por favor tocara en la fiesta, así fue que junto a Dominic y Mike, su vecino de Hurlingham que estaba allí de casualidad, improvisaron un memorable show privado. Nadie lo podía creer.

Miller siempre mantuvo contacto con los Taylor. A tal punto de que cuando ellos estuvieron de paseo por Inglaterra, pararon en su domicilio. Todas las veces que el músico regresa al país suele mandarle invitaciones para sus conciertos y, si su agenda se lo permite, es común que se reúnan a comer asados con extensas sobremesas en las que no faltan anécdotas de ese pasado compartido en Hurlingham y, obviamente, largas guitarreadas.

En la actualidad, Dominic sigue girando alrededor del planeta, es uno de los músicos sesionistas más requeridos de la escena mundial y, por supuesto, continúa siendo el socio creativo de Sting, a quien acostumbra llamar como el hermano mayor que nunca tuvo: “Cuando lo conocí, ambos sabíamos que estábamos hechos el uno para el otro. Es como cuando sabés que estás con la pareja adecuada. Me encanta trabajar con él y nunca me aburrí o me sentí complaciente. Incluso después de treinta años me pellizco todos los días por la suerte que tengo de trabajar con él”. hcxc

Por: Isaac Castro / Producción: Hurlinghamcxc
Fotos 1 y 2: dominicmiller .com
Agradecimiento: a Pampa Risso Patrón y Enrique Daffunchio

👁 revistacasaxcasa  #245:Centro superior de arte Sylvia Gulizia 50 AÑOS DE EXCELENCIAUn aniversario especial que resalta...
01/11/2024

👁 revistacasaxcasa #245:
Centro superior de arte Sylvia Gulizia
50 AÑOS DE EXCELENCIA
Un aniversario especial que resalta una trayectoria dedicada
a la enseñaza, marcada por la pasión y la entrega al trabajo.
------------------------------------------------------------------

Cumplir 50 años es sin dudas un festejo muy especial, más aún si esto sucede en un momento de actividad plena y se celebra con un gran evento como el que se realizará el 23 de noviembre en el Teatro Avenida, para el que ya están las entradas agotadas.

Sylvia Gulizia comparte con nosotros las sensaciones que le provoca este momento: “Estoy emocionada por el reconocimiento, por cumplir 50 años de dar clases, de ser profesora y dedicarme a la enseñanza. Siento alegría, satisfacción y tranquilidad por ser consciente de estar en el camino correcto”.

¿Cuál es el secreto para seguir estando siempre en una posición tan destacada?
No hay ningún secreto, lo importante es la perseverancia, amar lo que uno hace y trabajar todos los días con el mismo entusiasmo y dedicación que el primer día.

¿Qué podés decirnos de las docentes y los alumnos?
-Me siento empoderada por las docentes, tienen una dedicación y entrega maravillosa hacia los alumnos. Es fabuloso tener la misma pasión, estar entusiasmados e ir por el mismo camino.
Con respecto a los alumnos es hermoso ver en este tiempo donde todo es inmediato, que hay gente que trabaja arduamente su cuerpo, que disfruta con el entrenamiento. Es un placer ver a la familias que dedican su tiempo para traer a sus hijos y verlos crecer a ellos con esta disciplina donde se nota un trabajo físico y mental. La actitud que van logrando para mí es una gran satisfacción.

Contanos sobre el Festival.
Para estos 50 años vamos a hacer una reposición de las mejores coreografías, las más significativas de nuestra historia, como un homenaje, por todos los que estuvieron, por los que están y los que estarán. Hay gente que está hace mucho tiempo y gente muy valiosa que siguió creciendo, haciendo su camino, a ellos también les agradecemos. El espectáculo en realidad es un agradecimiento, una devolución, para todos ellos y también para las familias que nos acompañan y mandan a sus nenes a estudiar danza con nosotros.
Hay una frase que siempre tengo presente: “Lo que el árbol tiene de florido tiene de sepultado”. Me hace darle valor a cada una de las personas que pasaron por el estudio, gracias a ellas que compartieron su vida aprendimos a crecer. hcxc

👁 Adelanto revistacasaxcasa  #245:👉 Dominic Miller, un guitarrista de clase mundial: De su primeros pasos en Hurlingham ...
30/10/2024

👁 Adelanto revistacasaxcasa #245:

👉 Dominic Miller, un guitarrista de clase mundial: De su primeros pasos en Hurlingham a ser el guitarrista de Sting.
👉 Un aniversario muy especial: Sylvia Gulizia y el Centro Superior de Arte festejan los 50 años con la danza.
👉 Cuando subía el agua: Imágenes y recuerdos de las inundaciones que ocurrían en Hurlingham.
👉 Kary Tomchak presenta “Clo CLo y el mar”: El primer libro de la serie “Las aventuras de Clo Clo”.
👉 Paula Beltrami, la directora de arte detrás de la serie “Envidiosa”: Su trabajo se destaca en la comedia de Netflix.

Foto de tapa: Miller toca junto a Sting desde hace más de 30 años, grabó 18 discos como solista o en dúo y participó en decenas de producciones con los artistas internacionales más reconocidos.
Foto: dominicmiller .com


👁 revistacasaxcasa  #244:Gustavo CimarelliEL ESCULTOR Y LA MADERAUn recorrido por su camino y las técnicas de trabajo en...
22/09/2024

👁 revistacasaxcasa #244:
Gustavo Cimarelli
EL ESCULTOR Y LA MADERA
Un recorrido por su camino y las técnicas de trabajo en este apreciado arte popular.
------------------------------------------------------------------

El encuentro de Gustavo Cimarelli con la escultura y la madera tuvo dos etapas bien diferenciadas. La primera, de pura recreación personal y sin grandes exigencias, ocurrió hace unos 15 años donde todo era simplemente tomar un trozo de madera y comenzar a ver qué salía. La segunda comenzó en la pandemia, una época dramática que a su vez sirvió a muchos para emprender nuevas actividades y que en el caso particular de Gustavo coincidió además con su jubilación.

Trabajar la madera fue para él un verdadero alivio en ese cúmulo de tiempo libre. Un espacio de mucha búsqueda informativa y gran creatividad que le sirvió como un cuidado importante para la necesaria salud mental que el momento requería.

El escultor nos habla de su primera obra:
En el 2016 una persona que seguía mis publicaciones me pidió que le hiciera un cristo de un metro de altura. Le pregunté si entendía que no era escultor y que para llevar adelante ese trabajo iba a necesitar tiempo porque yo todavía trabajaba como profesor de educación física. Aceptó las condiciones, me puse en marcha y fue un camino de gran aprendizaje que en dos oportunidades estuvo a punto de quedar en proyecto por las dificultades que se presentaron que por momentos sentí que me superaban. Seguí perseverando, pedí asesoramiento a un escultor amigo y hoy ese Cristo se encuentra en una iglesia de la ciudad de Pergamino.

-Hablanos sobre tu proceso de aprendizaje.
Mi recorrido fue y es en gran parte autodidacta. La búsqueda de información fue siempre intensa y en estos últimos tiempos realicé cursos referidos al modelado del rostro y el cuerpo humano con diferentes materiales. Actualmente concurro a un taller de dibujo porque la necesidad de poder bocetar mis ideas es importante. El proceso de aprendizaje nunca termina.

-Contanos sobre la elección del material en el que vas a trabajar.
Tengo por norma tratar de no comprar madera, salvo que el trabajo requiera que acuda a un aserradero. Hurlingham es un lugar de mucha poda y tengo la suerte de que mis conocidos me envían información cuando ven trozos de árboles por la calle, la gran tormenta del verano me proveyó de mucho material. Trabajo y busco mucho todo lo derivado de los pinos como el cedro azul, pero si tengo que comprar me inclino por la lenga que es muy agradable para intervenirla con cualquier tipo de herramienta. El cedro azul tiene la ventaja de no ser atacado por los insectos que comen la madera.

-¿Qué pasos atravesará ese material hasta llegar a la pieza terminada?
Generalmente hay un proceso importante de búsqueda de información sobre el proyecto a realizar. En el caso de las esculturas con imagen de caballo el cuidado de la proporcionalidad fue primordial. Busco dibujar mucho sobre la idea a trabajar y realizo modelos previos en plasticera o en arcilla. La investigación profunda, el estudio constante y la clara planificación son fundamentales para alcanzar el logro deseado. Todos los pasos son significativos y el acabado no deja de tener su lugar de gran importancia. No me agrada cubrir la madera con pintura y que la belleza de la veta desaparezca. A lo sumo le puedo dar algún teñido con colorantes para diferenciar sectores, pero nada más. Cera de abejas, ceras al aceite o un impregnante son los elementos básicos y de mayor intervención en la finalización de mis trabajos.

-¿Cuál es la importancia de las Herramientas?
Las herramientas tienen distinta funcionalidad, pero todas tienen su parte de importancia en cada paso del proceso. Utilizo motosierra para los grandes desbastes, discos de desbaste para amoladoras, fresas de distinta dimensión para amoladora de mano o mini torno. Por último están las gubias de diferentes dimensiones, de golpeo y de mano, que representan para mí el momento más gratificante porque es cuando se establece una profunda relación entre el escultor y la madera.

-¿Cómo fue tu experiencia al exponer?
Ha sido un termómetro fundamental para evaluar qué lugar ocupaban mis esculturas en el mundo del arte. En general hay una tendencia por lo abstracto y yo estoy en este momento en un proceso puramente figurativo. Pero por suerte he tenido muy buenas devoluciones, comentarios y consejos por parte de artistas con marcado e importante recorrido personal que compartían espacio conmigo. Actualmente participo con la Asociación de Artistas Argentinos Escultores en una muestra itinerante en la ciudad de La Plata que recorre diferentes organismos oficiales y museos, y también en la Casa del Chaco en acompañamiento a la Bienal del Chaco.
¿Hay un trabajo en particular con el que hayas tenido una mayor conexión o haya habido una particular respuesta del público?

Mi última escultura, el Caballo bebiendo agua, ha sido un proceso de mucha atención y de gran placer en todo su desarrollo. Este trabajo recibió gran cantidad de buenos comentarios cuando fue publicado en las redes y también por parte del público y artistas presentes en la inauguración de la Casa del Chaco que es donde estuvo recientemente en exhibición. hcxc
IG: fluir.arte.madera
FB: gustavo.cimarelli.3

👁 revistacasaxcasa  #244:CurupaytíEL LIBRO DE LOS 100 AÑOSSe presentó el viernes 23 de agosto. En sus 192 páginas revive...
22/09/2024

👁 revistacasaxcasa #244:
Curupaytí
EL LIBRO DE LOS 100 AÑOS
Se presentó el viernes 23 de agosto. En sus 192 páginas revive la rica historia del club fundado el 30 de julio de 1924.
------------------------------------------------------------------

CURUPAYTÍ 100 AÑOS está impreso en un formato de lujo. Su contenido organizado por décadas incluye testimonios de los protagonistas, documentos, fotografías inéditas y un anexo especial con fotos de las camadas que abarca a todos los jugadores que integraron algún equipo del club.

Através de esta valiosa producción gráfica, editada por de Clubes y Curupayti, es posible detenerse en los momentos más importantes por los que pasó Curupa en su primer siglo de vida: los días de los fundadores, las autoridades que dirigieron la institución en cada época, la adquisición de la Quinta La Nena en Hurlingham, los acontecimientos deportivos vividos con la casaca azulgrana, los jugadores que se destacaron en el club y los que llegaron a vestir la camiseta de Los Pumas.

Expresa en el prólogo el presidente de Curupayti, Ignacio Pini: “Este libro es un tributo a nuestra comunidad, a la pasión que nos une y al compromiso que nos impulsa a seguir adelante, desde los doce fundadores que tuvieron esa loca idea en 1924 hasta todos los curupas que con su esfuerzo día tras día contribuyen a engrandecer esta familia. Es un reconocimiento a todos aquellos que dejaron su huella, tejieron nuestra historia y nos inspiran a escribir nuevos capítulos para mantener nuestros valores vivos y seguir creciendo, sin perder la esencia que nos define: jugar con amigos, dejarlo todo en la cancha y cultivar la amistad fuera de ella”.

Nuestra intención es que a través de una apretada síntesis de un libro formidable, estas páginas sirvan a modo de homenaje en el centenario de esta querida institución deportiva. Un club nacido en otras tierras, con un área de influencia que se extiende mucho más allá de los límites de nuestro partido y es parte indisoluble de la identidad de Hurlingham. hcxc
IG: curupaytirugby

Extraído del Epílogo:
“En cien años cambiaron las reglas del juego, hay cuatro referees en lugar de uno y los espectadores pasaron de vestir s**o y corbata a pintarse la cara y cantar a los gritos, pero el hito fundacional no se movió un ápice
Todo lo que caracteriza a los curupas -la leatad, el compromiso con el equipo, el respeto por el referee y la atención al equipo contrario- deriva de esta tradición que combina los principios de un gran juego con un mandato explícito de los fundadores: en Curupayti se juega al rugby con los amigos”.

Dirección

Hurlingham

Teléfono

+541176147445

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Hurlingham casaxcasa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Hurlingham casaxcasa:

Videos

Compartir

Categoría


Otros compañías de medios en Hurlingham

Mostrar Todas