El tesoro escondido 12-01-25
El tesoro escondido 29-12-24
La reflexión bíblica de hoy es sobre el corazón endurecido. Cuando se habla de un corazón endurecido se entiende claramente que no es fácil de conmover, es como una piedra insensible, sin afecto virtuoso, inconmovible y difícil de impresionar. Una de las cosas que nos diferencia a los humanos de los animales es nuestro raciocinio, la capacidad que tenemos de razonar y usar nuestro sentido común para bien. Pero lamentablemente no siempre desarrollamos esta cualidad. Muchas veces podemos ser testigos de las cosas que Dios hace pero nuestro entendimiento no nos permite valorar, eso es lo que le pasó al pueblo de Israel a pesar de haber presenciado todo el despliegue del poder de Dios en Egipto, según (Deuteronomio 29:2-4) Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos, y a toda su tierra, las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas. Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.
Muchas personas son incapaces de entender y valorar las promesas y bendiciones que Dios les ofrece ya que su corazón es totalmente insensible, el Apóstol Pablo aborda este tema en (Hechos 28:25-27) se refiere a una actitud de dureza y falta de receptividad hacia Dios y su mensaje, así dice: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis; Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane.
La consecuencia de un corazón insensible es que no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, según el Apóstol Pablo así dice: “Pero el hombre natural
El tesoro escondido 15-12-24
La reflexión bíblica de hoy es sobre la atractiva cualidad de la benignidad, según el Apóstol Pablo es fruto del Espíritu Santo, así dice (Gálatas 5:22) La benignidad es una virtud que muestra valores humanos hacia el prójimo, es una actitud que va acompañada con acciones concretas. La Biblia tiene un ejemplo: la benignidad del buen Samaritano. Esta historia es una de las enseñanzas más conocidas del Señor Jesús, él define bien quién es el prójimo, según (Lucas 10:25,30-37) así dice: Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino y viéndole, pasó de largo.
Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar y viéndole, pasó de largo, pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él. Al otro día al partir, sacó dos denarios y los dio al mesonero y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.
En esta parábola, el Señor Jesús cuenta la historia de un hombre herido al lado del camino. A quien ni un sacerdote ni un levita les ayudan; es un samaritano, un extranjero en conflicto con los judíos, quien demuestra compasión y ayuda al
hombre herido. Con esto, Jesús enseña que el "prójimo" es cualquier persona que necesite ayuda, independientemente de su raza, religión o nacionalidad y nos llama a cuidar de los demás sin prejuicios o sin límites.
Cuando el Señor Jesús preguntó: Al intérprete de la ley que se levantó y dijo para probarle "¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó
El tesoro escondido 08-12-24
La reflexión bíblica de hoy es sobre el espíritu de la apostasía. Nos basamos en dos epístolas del Nuevo Testamento (2° Pedro y Judas 1:3-4). (2° Pedro 2:1,3-6,10-12,14-17,19) dice: Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos.
Y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores.
Mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición.
Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. Estos son fuentes sin a
El tesoro escondido 22-09-24
La reflexión bíblica de hoy es sobre las diferentes señales que veremos antes del regreso de Cristo, conocido también como la Segunda Venida, según: Apocalipsis 1:7). No pasará desapercibida. Así dice: todo ojo lo verá y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por Él.
Estas señales se encuentran en varios pasajes bíblicos como:
*). Mateo 24:4-14,23-27,29-31,33,35-36,42.
*). Lucas 21:7-10-).
*). Marcos 13:1-13).
Saliendo Jesús del templo; Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le
preguntaron aparte: Dinos, ¿Qué señal habrá cuando todas estas
cosas hayan de cumplirse?
Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
También habló sobre los eventos que precederán antes de su regreso. Y que habrá guerras y rumores de guerras en diferentes partes del mundo. Así dijo: Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino.
Y habrá pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
Muchos tropezarán entonces; se entregarán unos a otros y unos a otros se aborrecerán. Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones.
Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los
La reflexión bíblica de hoy es sobre la ambición y grandeza de los hijos de Zebedeo, pidieron al maestro ocupar los mejores lugares de honor. Este episodio es narrado en el Evangelio de (Marcos 10:35-38) Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. El les dijo: ¿Qué queréis que os haga? Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Claramente estos hermanos imaginaban aquel glorioso momento cuando Jesús sería proclamado Rey. Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís.
No podemos dejar de pensar que para los discípulos era natural ver privilegios, honor y gloria entre los judíos, los sumos sacerdotes y los gobernadores romanos que se rodeaban de mucha pompa, sirvientes y aduladores.
Pero el Señor Jesús aprovecha la oportunidad: llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor.
La respuesta del Señor Jesús subraya el verdadero liderazgo, al decir: y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos, dice (Marcos 10:44-45).
Veamos algunos pasajes bíblicos donde muestra el acto de servicio del Señor Jesús al lavar los pies de sus discípulos. (Juan 13:3-5) sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.
Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa
El tesoro escondido 11-08-24
La reflexión bíblica de hoy es sobre las dos preguntas cruciales de los discípulos, según (Mateo 24:3) estando Jesús sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? Aquí el señor está profetizando sobre la destrucción del templo de Jerusalén, así dicen: los versículos (1y2) de (Mateo 24) Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
También le preguntaron sobre: ¿qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo? En los versículos (4y6) de (Mateo 24) el señor Jesús respondió y dice que antes de su regreso y del fin del mundo, aparecerían falsos cristos y hombres que dirían que ellos son el Cristo esperado, o el cristo encarnado en ellos.
Ejemplo: hoy existen falsos líderes que se hacen pasar por Cristo, así como dice (Mateo 24:5) Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. También, en el versículo (11) habló sobre el surgimiento de falsos profetas o maestros fraudulentos ansiosos de poder y dinero, así dice: Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.
El señor Jesús habló de guerras y rumores de guerras, versículo (6) pero que todavía no sería el fin. Así dice: Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
Hasta este punto el señor Jesús no nos da una señal específica de su venida y del fin del siglo. Sin embargo en los versículos (7-14) Él profetizó claramente de los conflictos internacionales, versículo (7) y dice: Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino.
Luego habló de la gran tribulación que vendrá a sus escogidos por causa del evangelio (Mateo 24:9) d
El tesoro escondido 28-07-24
La reflexión bíblica de hoy es sobre el carácter de Dios. Él desde el principio de la creación se ha esforzado en revelar su naturaleza y su carácter al hombre. Para que el resto de los hombres busque al Señor y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, en (Hechos 15:17-18) que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
Este pasaje afirma la inmutabilidad de Dios, quiere decir que Él no puede ser cambiado ni alterado en su ser, perfecciones, propósitos y promesas.
En la Biblia, encontramos afirmaciones que respaldan esta idea, según (Malaquías 3:6) se refiere a que Él no cambia. A pesar de que los israelitas se habían apartado de Dios. Él permaneció fiel y constante en su ser, propósitos y promesas.
Aunque Dios actúa y siente emociones, su esencia no cambia. La inmutabilidad de Dios es fundamental para su naturaleza y lo hace digno de confianza.
Por tanto, la inmutabilidad de Dios es una cualidad que da seguridad y esperanza. Esta característica se encuentra en las Escrituras, donde Dios afirma: Porque yo Jehová no cambio, dice (Malaquías 3:6).
Esta declaración enfatiza la constancia y la fidelidad de Dios a lo largo de los tiempos.
Además: Ninguna cosa creada escapa a la vista del creador. Esta afirmación encontramos en (Hebreos 4:13) y dice así: no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Este versículo subraya la omnisciencia de Dios, aquí está indicando que Él puede ver y conocer todo, sin excepción.
Todo está al descubierto y expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas. El Apóstol Santiago (1:17) nos recuerda esta verdad “Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde esta el Padre que creó las lumbreras celestes y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras”.
La Biblia revela muchos detalles sobre los atr
El tesoro escondido 14-07-24
La reflexión bíblica de hoy es sobre la revelación del Apóstol Juan. Él vio una visión y recibió un mensaje directo del mismo Dios que contenía profecías sobre eventos futuros y el fin de los tiempos. Yo pregunto: ¿cómo llegó hasta el apóstol Juan esta revelación?
Permíteme responder tu pregunta: El autor del libro explica cómo recibió la revelación y por qué escribió, así dice (Apocalipsis 1:1-7) La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Juan registró cuidadosamente lo que había visto y así nació. Este libro el Apocalipsis que fue dirigido a las siete iglesias para que mostrara a los que leen, escuchan, obedecen y guardan las cosas en ella escritas. A través de estas cartas, Juan compartió las visiones, profecías y mensajes de Jesucristo con las siete iglesias en Asia Menor (Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea).
Gracias a este escrito nosotros los creyentes de este tiempo nos enteramos de los acontecimientos que han de suceder e
El tesoro escondido 23-06-24
La reflexión bíblica de hoy proviene del Sermón del Monte, donde el Señor Jesús compartió las enseñanzas sobre el carácter que debe reflejar las personas que van a heredar el reino de los cielos. Este discurso fue dirigido a las multitudes.
Es cierto que la vida está llena de desafíos y sufrimientos, pero las palabras del señor Jesucristo ofrecen consuelo y esperanza. En medio de todos él dijo: porque de ellos es el reino de los cielos, así dice: el Evangelio de (Mateo 5:3)
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Aquí también dice: “Bienaventurados los pobres en espíritu”.
Esta frase no se refiere necesariamente a la pobreza material. Una persona pobre en espíritu es alguien que reconoce que no puede salvarse a si mismo como dice el Apóstol Pablo en (Filipenses 3:9) y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
Una persona pobre en espíritu también es alguien que procede al arrepentimiento, el Señor Jesús insta a las personas a cambiar su mente y su dirección, volviéndose hacia Dios y dice en (Mateo 4:17) Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Aquí, el Señor Jesús insta a las personas a tener presente este recordatorio de que la salvación está disponible a través de la fe en Él.
En el Antiguo Testamento hay un texto bíblico que refleja la promesa de Dios a Salomón. Permíteme leer el texto que dice: “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.” (2º de Crónicas 7:14)
Aquí, Dios insta a su pueblo a la humildad y arrepentimiento y si hacen esto, promete escuchar, perdonar y sanar.
Porque tú salvas al pueblo afligido, dice (2° de S
El tesoro escondido 16-06-24
El tesoro escondido 16-06-24