10/01/2024
DE SER EL DÚO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA A UNA ORDEN DE ALEJAMIENTO: LA SEPARACIÓN DE HALL & OATES
Tras exactos 50 años de unir fuerzas, el dúo Hall & Oates se separa. Y es que sus miembros se encuentran en una disputa legal. Daryl Hall ha denunciado a John Oates en un litigio que incluye una orden de alejamiento.
Hall & Oates es nada menos que la pareja artística que en 1984, la Recording Industry Association of America, la asociación profesional de la industria musical estadounidense, denominó “el dúo con más éxito de la historia”.
En Noviembre pasado, Daryl Hall, de 77 años, presentó una demanda contra John Oates, de 75, alegando el incumplimiento del contrato que el dúo firmó sobre los derechos de su música. Al parecer, Hall se enteró de que Oates pensaba venderlos, le denunció y un juez de Nashville emitió una orden para que de momento no pueda cerrar la venta de su parte en Whole Oats Enterprises, la sociedad que comparte con Hall, al fondo Primary Wave IP Investment Management. La demanda incluía una orden temporal de alejamiento, que es una medida que se toma para evitar que una de las partes perjudique los intereses económicos de la otra.
La clave del actual conflicto es que coleccionaron éxitos. Publicaron 18 álbumes entre 1972 y 2006. Tuvieron seis números uno en EE UU; 16 canciones en el top ten; 34 en el top 100. A principios de los ochenta encadenaron tres álbumes que vendieron millones de copias: Voices, Private Eye y H2O. En su última gira juntos, en 2021, hablando de su repertorio en directo, Oates declaró: “Tenemos el problema increíblemente grave de tener demasiados éxitos. Nos encantan esas canciones. No nos cuesta tocarlas porque son geniales. Y hablan por sí mismas porque resistieron la prueba del tiempo”.
En los últimos tiempos, Hall ya lo decía abiertamente. “¿Crees que John es mi socio? Es mi socio comercial. No es mi socio creativo”, declaró en una entrevista. Según la agencia AP, aunque lo que se sabe de la demanda no especifica qué está exactamente a la venta, el fondo Primary Wave hace 15 años que muestra interés por adquirir el catálogo de canciones de Hall & Oates En una entrevista de 2021 con Sky News, Hall aludió a una venta anterior de parte de su catálogo. “Lo vendieron y no gané nada”, dijo antes de aconsejar a los artistas que conservaran sus derechos: “Todo lo que tienes es eso”.
En medio de la batalla legal, John Oates expresó días atrás en el podcast de David Yontef, Behind the Velvet Rope, su posición respecto a la icónica relación musical: "El catálogo de éxitos de Hall & Oates y la carrera de 50 años siempre superará casi cualquier cosa que Daryl haga por su cuenta o yo haga por mi cuenta, lo cual está bien porque estoy muy orgulloso de esa música. Estoy realmente orgulloso de lo que Daryl y yo creamos juntos", dijo, según recoge Variety.
John Oates también reveló su perspectiva actual, mencionando: "No me gusta vivir en el pasado. Es como cuando vas a un gran museo, emocionado por ver las pinturas o las exhibiciones, pero al final solo quieres irte. Así es como me siento al respecto". Estas palabras reflejan su enfoque en el presente y su determinación por avanzar.
La disputa legal entre los músicos ha generado incertidumbre entre sus seguidores. Oates y Hall, conocidos por éxitos como I Can’t Go For That (No Can Do) y Maneater, formaron una de las asociaciones musicales más emblemáticas en la historia de la música pop. Sin embargo, sus recientes desavenencias han llevado su relación más allá de los aspectos profesionales.
Oates también compartió su visión sobre los momentos más álgidos de su carrera, recordando largas giras y el inmenso éxito. A pesar de su reconocimiento mundial, Oates confesó que esa etapa no fue la más satisfactoria de su vida, dejando entrever la complejidad detrás de la fama y el reconocimiento.