10/11/2023
41 años después, un ex combatiente de Sarmiento volverá a las Islas Malvinas
Héctor Figueroa formó parte de los seleccionados en 1982 para viajar al territorio argentino y, muchos años más tarde, regresará al lugar que lo marcó como persona y adelantó que, para homenajear a sus compañeros, llevarán 320 cintas para poner en las tumbas de cada combatiente.
Esta mañana en Solo Realidad habló Héctor Figueroa, ex soldado que viajó a las Islas Malvinas en 1982 junto a una gran agrupación de jóvenes con tal de defender las tierras pertenecientes a nuestro país y reveló detalles de lo que será su viaje 41 años después.
"En el año 82 hice el servicio militar en Sarmiento y fui parte del primer regimiento que llegó a Malvinas. Estuvimos en puerto argentino, llegamos y estaba todo oscuro y cuando aclaró nos dimos cuenta que estábamos en una isla", comentó.
Este sábado, Figueroa volverá al lugar que le trae todo tipo de recuerdos y dio su punto de vista de lo que significa. "La primera noche previo al viaje tras 41 años la viví tranquilo y relajado, no es fácil porque es regresar a los 18 años, es la realidad, hoy tengo 60 años", dijo.
El ex combatiente señaló que este sábado volverá a las Islas Malvinas y reveló que "siempre pensé en volver y por la situación económica no se me pudo dar antes". "Es un hecho en el que ahora no caigo y seguramente me quiebre cuando esté ahí. Pese a eso estoy contento porque voy en representación de todos los veteranos de guerra de toda la provincia del Chubut a rendirle homenaje a nuestros héroes que quedaron allá", manifestó con emoción.
Para llevar por siempre en la memoria a sus compañeros y darles un merecido reconocimiento, Figueroa comentó: "llevamos 320 cintas para poner en las tumbas de cada combatiente".
A punto de quebrarse al recordar lo vivido de tan joven, afirmó que en todo momento pensó en su mamá y que le envió varias cartas. Ella, por su lado, hizo lo propio, pero Héctor terminó recibiendo una única encomienda que guarda hasta el día de hoy. "En la que me llegó recibí una bufanda con mis iniciales y la tengo al día de hoy. Ella se había preocupado mucho, pienso que los familiares sufrieron mucho y ellos tienen mucho valor para nosotros", indicó.
Por último, revivió ese reencuentro con su mamá y su familia, como también esa frase que soltó ella al verlo con vida. "En el regreso a Sarmiento ella no sabía si yo iba a estar o no, pero en el último transporte me paré para bajarme y estaba mi mamá con mi hermana junto a una bandera en el brazo. 'Hijo, te tengo de vuelta', me dijo", concluyó, en un relato emotivo.