08/12/2024
🔴 ESPACIO OPINION 🔴
⚫️ UN AÑO DE GESTIÓN: APROBADOS
✍️ Por Gastón Cordoba - TARDEO
🚩 Se cierra el primer año de gestiónes desde aquel 10 de diciembre de 2023 donde se renovaron líneas de gobierno, al menos en Cinco Saltos cómo también en Nación.
En ambos casos se fue el kirchnerismo dando lugar a nivel local a un representante de un partido vecinal, Quique Rossi de Avancemos Cinco Saltos, mientras que a nivel nacional apareció Javier Milei con un partido nuevo (La Libertad Avanza) qué barrió a todos los que intentaban seguir en el poder.
El caso de Quique Rossi y el de Javier Milei tuvieron muchas similitudes (salvando las distancias y diferencias) tanto en su llegada cómo en el tiempo que llevan gestionando.
Comenzaron de menos a más en cuanto a popularidad y aceptación, teniendo las etapas de ruido y críticas que mayormente provenian de los derrotados kirchneristas que por estas fechas ya no patalean contra cuestiones que ni siquiera ellos pudieron solucionar en 15 años de gestiones marcadas por los fracasos y tambien viendo cómo otras se van enderezando y tomando un camino de normalidad. Hablo tanto en Cinco Saltos cómo en Nación.
Quique Rossi tiene un índice de popularidad y aceptación muy alto, estimándose en un 64%, con un porcentaje de rechazo bajo dejando el resto para quienes se mantienen expectantes sin aprobar o rechazar.
Los puntos fuertes de su popularidad se dan en la presencia y llegada hacia la gente, el fuerte de Rossi, lo cuál se sabe que tiene límite ya que con llegada solo no se vive.
Otro de los puntos fuertes del actual Intendente de Cinco Saltos es que con los pocos recursos económicos que tiene el Municipio supo administrarlos y destinarlos hacia cuestiones que causaron mucho efecto positivo. Por ejemplo el embellecimiento de diferentes zonas de la ciudad y el paso de maquinaria vial por calles donde hacían más de 10 años que no pasaba nada.
Lo expectante en parte de la sociedad es ante la inversión de obras mayores, cuestiones muy necesarias para el verdadero crecimiento o desestancamiento de Cinco Saltos.
Ahí se verá cómo juega la Provincia con Alberto Weretilneck ya que desde Viedma se ve del crecimiento y de la influencia de Rossi en Cinco Saltos, y que no es de JSRN. ¿Habrá apoyo?. Ya se verá eso.
Y los rechazos para con la Gestión Municipal de Rossi se centran en la cantidad creciente de empleados municipales que se siguen sumando, y otras cuestiones puntuales (problemas de larga data en diferentes barrios) que evidentemente no fueron abordadas por la gestión actual, aunque con el justificativo de que recién transcurre el primer año de gobierno y con una situación económica delicada.
Y por último, destacar que cada vez más personas opinan sobre la falta de funcionarios que trabajen con autonomía y que resuelvan situaciones sin "llamar a Quique". La gestión personalista implementada genera incertidumbre en un 52% de personas que han hecho referencia a esto.
Los datos de la imagen y aceptacion de Rossi, no surgen de encuestas tradicionales (telefónicas, Web o vía whatsapp) que nunca se sabe si fueron realizadas o no, y las cuales en las últimas elecciones demostraron estar tremendamente erradas, sino que surgen de estadísticas sacadas de las Redes Sociales y de las noticias o publicaciones que refieren a la Gestión de Rossi en Cinco Saltos y la reacción y comentarios de la propia gente.
Estas encuestas cuyos resultados se obtienen de las Redes Sociales es lo que la inmensa mayoría no supo ver antes de las PASO presidenciales del 2023 cuándo Javier Milei rompió con todo, con todos y viniendo del mundo de las redes sociales, tan subestimadas y criticadas por quienes no les conviene que la gente hable y se manifieste libremente y por argumentación propia.
Las redes hablaron y siguen hablando, solo hace falta escucharlas y saber interpretarlas.
Y por otro lado, tenemos el primer año de Javier Milei cómo presidente de Argentina.
De acuerdo al último informe de la consultora Opina Argentina, la popularidad del Presidente se situó en el 53 % en diciembre, consolidando un crecimiento de 7 puntos porcentuales desde octubre. Se trata del mayor diferencial positivo observado desde enero de este año, cuando comenzó a aplicar las primeras medidas de ajuste de su Gobierno.
El repunte de Milei contrasta con la tendencia de pérdida de capital político que experimentaron sus predecesores en el mismo período de gestión. Tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández terminaron su primer año con niveles de aprobación similares (55 %), pero con caídas significativas en popularidad. En cambio, Milei logra cerrar el año en alza, gracias a la recuperación de la confianza perdida entre agosto y octubre.
El crecimiento en el apoyo al oficialismo no solo se refleja en la imagen de Milei: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la funcionaria con mejor imagen tras el mandatario, con el 51% positiva y 49 negativa. En tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel también mantiene un diferencial positivo, con 49% de apoyo y 48% de rechazo.
Un año de gestión para locales y nacionales, donde en ambos casos es indudable que se ve una muy pequeña luz la cual todos esperamos que sea la del final y no la del medio de este túnel oscuro por el cual transitamos desde hace muchos años y que tanto daño ha producido a una ciudad que supo ser la "Cuna productiva del Alto Valle" y a un país que supo ser "El granero del mundo".
El 2025 dirá mucho sobre esto.