10/11/2023
Derechos Humanos y Elecciones.
Por Emilio Friszman, Frente de DDHH PSol CABA
La lucha por apropiarse de su sentido y la esencia de lo que se juega. Negacionismo y reivindicación de los crímenes de lesa humanidad y sus autores, pero también la intención de recuperar un rol represivo para las Fuerzas Armadas y las de Seguridad, son sin duda ejes centrales de las confusas y delirantes ideas que a veces propone y otras veces oculta la alianza que lidera Javier Milei.
Victoria Villarruel, nada menos que su candidata a Vice Presidenta y señalada a jugar un papel relevante en los temas de Seguridad, Defensa y Justicia, es una veterana militante por la reivindicación de los torturadores y genocidas, mucho más que por defender a víctimas.
Leandro Antonio Ruata, ex Jefe de la Prefectura en Bariloche, fue tercero en la lista de La Libertad Avanza en Chubut. Cabe recordarlo porque fue partícipe importante en el caso de Santiago Maldonado. Fue quien le sugirió al juez Otranto volver a revisar una parte del río que ya se había rastrillado 4 veces antes; y también en el de Rafael Nahuel, ambos víctimas de operativos de Gendarmería y Prefectura cuando Patricia Bullrich ejercía como Ministra de Seguridad de la Nación.
Cecilia Pando, que salió a proponer la necesidad de reivindicación de los genocidas condenados porque "la Argentina que se viene va a tener que tomar medidas no gratas que traigan aparejadas un incremento de conflictividad social que tal vez requiera la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas para restablecer el orden", vino a señalar sin vueltas que el modelo que proponen no cierra sin represión.
El apoyo que tratan de expresar personajes con condena judicial y social como Jorge “Tigre” Acosta, el ex comisario represor Mario “Churrasco” Sandoval que también formara parte del fatídico grupo de tareas de la ESMA, son expresiones de la esperanza que los reos de crímenes contra la humanidad depositan en Milei y su gente.
Todas ellas y ellos son muestras de la relevancia que tiene para los nostálgicos de la dictadura, el hipotético triunfo de LLA.
Como se ve, en este aspecto, el improvisado alineamiento de Patricia Bullrich y Macri con Milei con miras al balotaje, incluye sus visiones similares ya expresadas muchas veces antes en contra de los Derechos Humanos, que entre otras cosas, provoca la disolución de lo que fuera la alianza Juntos por el Cambio.
Negar derechos básicos y pretender utilizar ejército y policías para acallar la protesta es un alto punto en común que los une, tal vez el más genuino y sincero en cuanto a política, además del reparto de cargos, privilegios y negocios.
He aquí expuesto, otro de los grandes riesgos que Argentina enfrentaría si triunfara la LLA. Sin embargo, hay esperanza, porque sostenemos que la sociedad argentina guarda recursos democráticos suficientes que pueden impedir que los autoritarios se salgan con la suya, y que no deben dejar de estar alerta de aquí al próximo 19 de noviembre.