19/06/2024
Ayer al leer las noticias sobre Sara Facio, recordé este pasaje del libro, “Pinturas como Grografías, Artistas Contemporáneos argentinos”, que estamos próximas a presentar de la curadora/escritora y docente de filosofía y arte Eugenia Viña
📙
sobre ella y Alicia D’Amico (binomio inseparable que dejan un gran aporte a la fotografía y al avance cultural de las mujeres), Eugenia en El primer párrafo dice:
“Emilio Petorutti las detestaba, literalmente. Sara Facio (1932 -2024) y Alicia D’Amico (1933-2001), que no llegaban a los veinte años, se sentaban en el primer banco durante sus clases en la escuela de arte en la Prilidiano Pueyrredón. En un mundo de varones y bohemios, las niñas que estudiaban eran vistas como burguesitas amateurs. Pero ellas, indiferentes a esas miradas y a los comentarios de pasillo, se dedicaron durante cuatro años a dibujar y pintar, a estudiar en la biblioteca de la Prilidiano con los libros que encontraban y a tomar café en el bar de la esquina con la profesora de estética, que las ponía al tanto del pensamiento y la filosofía moderna”.
La nota sigue por un si sac de anécdotas en una muestra que se dio en
📙hoy tuve sentimientos encontrados por su despedida y alegría porque está dentro de los 47 artistas que componen el próximo libro.
📙
satisfacción de ser parte de un equipo, que a través de un libro, hace un tímido aporte en dejar registro de los protagonistas, mientras son vanguardia e impactan también en la identidad cultural de los argentinos, como otras profesiones, claro.
📙hoy que estamos cerca de presentarlo, también debo agradecer a los que nos ayudan a que sea posible, porque sin ayuda de personas interesadas en la cultura y en que los libros e identidad cultural persista, se perdería mucho de la escena.
Gracias por ayudarnos a que se materialicen estas historias reales! Y Sara Facio sea una de ellas, su trabajo, sus retratos e impronta, no las recordará siempre🥲