PROPUESTAS DE JESÚS ESCOBAR COMO PRE CANDIDATO A PRESIDENTE POR LOBRES DEL SUR
Hay que redistribuir la renta y apostar a la producción y el empleo.
Necesitamos un modelo económico que ponga en discusión y redistribuya la renta nacional, hoy absolutamente concentrada en pocas manos y en particular en los sectores financieros internacionales. Haciéndolo en beneficio del país y de las mayorías populares. Para ello proponemos:
1) Dar de baja de inmediato el acuerdo con el FMI, que solo ha significado timba financiera, destrucción de la producción y ajuste sobre los ingresos de gran parte de la ciudadanía.
Como así también reestructurar en montos y plazos el pago de la deuda externa privada, para que no sea una pesada losa sobre el crecimiento de la producción.
2) Que las ganancias que provean los recursos naturales de nuestro país: agro, petróleo, gas, litio, minería, pesca, que esencialmente son de todos los argentinos, sirvan en lo fundamental para reconstruir nuestra economía. No para que se las lleven al exterior, o para que queden aquí en pocas manos como sucede hasta ahora. Que el Estado participe activa y protagónicamente en todas esas producciones garantizando que así sea.
3) Realizar una profunda reforma impositiva. Que modifique de una vez por todas el regresivo sistema de recaudación en nuestro país, donde los que mas abonan impuestos son los que menos ingresos tienen. Hay que invertir eso: paga mas el que mas posee.
4) Reconstruir el entramado productivo industrial para terminar con la pobreza, agregando valor a nuestra producción y sustituyendo importaciones. No hay lugar para 45 millones de compatriotas en una economía solo primaria y de servicios.
5) Además de producción, hay que generar empleo. El fortalecimiento de las pymes y los emprendimientos de la economía popular son el camino principal. Debemos apuntalarlos, apoyarlos, contribuir a extenderlos y mejorar su productividad para volverlos competitivos.
6) Tener un