23/11/2011
SITUACION ACTUAL DE LA CRISIS DE LA SALUD PUBLICA
Dr Hugo A. Lohaiza
El llamado a la conciliación obligatoria dictada por la secretaría de trabajo de la provincia, es una oportunidad para que las autoridades del Ministerio de Salud escuchen a los verdaderos protagonistas de la atención de la salud pública en los hospitales de la provincia. Nadie mejor que los trabajadores que están todos los días en sus puestos de trabajo viviendo las falencias de un sistema de salud postergado en varios aspectos desde hace varios años para buscar soluciones que logren una mejor calidad de atención para nuestros pacientes.
Por otro lado, una situación que debe ser aclarada, y que fue ampliamente difundida por los medios, es que el paro por tiempo indeterminado que se realizó, no fue un paro exclusivamente de médicos, ya que dicha medida fue dictada por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) que nuclea a TODOS los empleados hospitalarios, incluido el personal administrativo. Esta confusión se generó, porque los médicos fuimos la cara visible de éste conflicto, pero además desde el gobierno y por parte de algunos dirigentes del SEP se abonó ésta teoría malintencionadamente para hacer creer a la población que éste era un mero reclamo sectorial, solo de los médicos, con el fin de implantar aquella teoría de “divide y reinarás”.
En el caso de nuestro Hospital, es importante dimensionar la adhesión y participación activa de bioquímicos, odontólogos, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, nutricionistas, fonoaudiólogas, psicólogos, enfermeros, personal de maestranza y administrativo; porque éste reclamo es de toda la comunidad hospitalaria y no solo de los profesionales médicos.
Otro hecho que merece ser destacado es que éste no solo es un reclamo salarial, sino también de condiciones dignas de trabajo para todo el personal. Esta situación debe entenderse como directamente proporcional a la calidad de atención de nuestros pacientes, porque como cualquier trabajador cuando tiene condiciones dignas de trabajo y salarios adecuados a su función, redunda en una optimización de sus capacidades. Basta comparar los salarios de distintas reparticiones públicas de nuestra provincia y los salarios del personal de salud de otras provincias para darse cuenta de la indigna remuneración que percibimos los trabajadores de la salud de Córdoba acorde a nuestra tarea.
Analizando la problemática local, la Gremial Hospitalaria viene denunciando la grave situación de falta de políticas de salud serias e integrales que contemple un derecho humano básico de la población con menos recursos, y que es el acceso a una salud pública de calidad. Mientras tanto las autoridades han negado hasta ahora esta realidad, aduciendo intereses políticos o haciendo de forma poco prolija arreglos sectoriales y distorsionando el legítimo reclamo de los trabajadores que no es otra cosa que el reclamo de la comunidad toda. Esperemos que ésta instancia de diálogo sea el inicio del camino hacia la valorización de un sector tan postergado como es el de la salud pública.
Resalto con orgullo el compromiso de todos los integrantes del equipo de salud de nuestro querido Hospital “José A. Ceballos” que viene reclamando no solo por la dignidad de los trabajadores sino también por la dignidad de nuestros pacientes, lo cual nos ha sido retribuido como el “orgullo bellvillense".