#SeresBahienses, episodio 38: ella es Frany Pérez
🤳 “Siempre que hago un trabajo pienso en mis seguidores: qué les gusta, cómo compartírselos”, dice la influencer bahiense que lleva 7 de sus 25 años en el mundo de la moda y las redes sociales.
Todo arrancó como un hobby, y hoy trabaja con múltiples marcas acá y en Buenos Aires.
🙋♀️ Se define como creadora de contenido e influencer: es decir, alguien capaz de influir en otra persona para comprar un producto o seguir una marca, por ejemplo.
“Lo que más me llena es cuando publico algo y al rato me llega un mensaje: ‘Che, me hicieron un montón de consultas’… ‘Vendí’… ‘Tengo seguidoras nuevas’… ‘Nos encantó lo que publicaste’”.
👩💻 Siempre le gustó la moda: en 2012, su hermana mayor “Martu” empezó a sacarle fotos con el teléfono, para después descargarlas en un ciber y subirlas a Facebook. Y 2 años más tarde arrancó en Instagram.
Lo hacía por gusto, hasta que descubrió que podía ser algo más: “Cuando me di cuenta, tenía una comunidad que quería ver mi vida y lo que hacía, se vendía”.
👩👧👧 Cuenta que su influencer favorita es su mamá, Silvia Espinosa. Verla a ella, que siempre hizo modelaje, la inspiró.
También su hermana “Martu”: ella la ayudó a soltarse, porque antes era un poco más tímida.
✍️ Ser influencer, sin embargo, no es su única ocupación. “Frany” también hizo la carrera de martillero y corredor público, y ejerce en Buenos Aires.
“Mi pasión fue y va a ser siempre lo de las redes sociales, pero me quiero abrir en el sentido de ser una influencer martillera, que siento que no hay. Siempre está bueno avanzar, crecer y aprender cosas nuevas”.
📲 Dice que a veces no tiene ganas de aparecer en las redes, pero hay que hacerlo igual.
“Ahí entra en escena si a vos te apasiona. Entonces, si tenés un mal día, decís: ‘A cambiar el chip y para adelante’. Uno siempre ve en l
🤳 Mañana enviamos en exclusiva a nuestros suscriptores otro capítulo de nuestro ciclo #SeresBahienses, con la influencer local “Frany” Pérez.
Si lo querés recibir, suscribite gratis acá: https://8000.ar/mequierosuscribir/
🙋♀️ Este sábado enviamos en exclusiva a nuestros suscriptores otro capítulo de nuestro ciclo #SeresBahienses, con la influencer local “Frany” Pérez.
Si lo querés recibir, suscribite gratis acá: https://8000.ar/mequierosuscribir/
—¡Cuántas víctimas hemos de pagar por las culpas que no hemos cometido!
En letra de molde, el bisemanario local El Eco de Bahía Blanca publicaba eso en su editorial mientras la fiebre en Buenos Aires mataba unas 500 personas por día.
La vieron venir.
Un año después la epidemia desbordó las fronteras de Buenos Aires y llegó a estas tierras.
—
👉 Suscribiéndote gratis en 8000.ar podés leer mañana esta historia de Maximiliano Buss.
🤩 En nuestro 4° aniversario, te invitamos a sumarte y/o recomendar el newsletter de 8000, que entrega de lunes a viernes la información clave para arrancar el día en #BahíaBlanca.
👉 Podés registrarte con tu mail acá: https://8000.ar/mequierosuscribir/. Es gratis.
De "Manu" para 8000
🥳 En nuestro 4° aniversario, aprovechamos para recordar este regalito que nos envió "Manu" Ginóbili.
Si vos también querés recibir todos nuestros contenidos, suscribite acá: https://8000.ar/mequierosuscribir/. Es gratis. 😉
🥳🥳 ¡Hoy cumplimos 4 años y lo celebramos con nuestra gente!
A quienes están desde el comienzo, a quienes se sumaron en el camino, a quienes nos mandan sus mensajes de apoyo y sus colaboraciones, ¡MUCHAS GRACIAS!
🤗 Si todavía no te sumaste, te invitamos a suscribirte para recibir todos nuestros contenidos. Es GRATIS y podés hacerlo acá: https://8000.ar/mequierosuscribir/
#SeresBahienses, episodio 37: él es Manuel Martínez
🙋♂️ “Mi mamá cuenta que a los 8 años yo estaba mirando en la tele a Julio Bocca, que rendía el concurso que ganó en Moscú y lo llevó a la fama, y decía: ‘Quiero bailar como él, quiero hacer eso’”.
Así recuerda el bailarín bahiense Manuel Martínez el comienzo de todo.
🩰 Su mamá Ana María Goicoechea fue una de las fundadoras del Ballet del Sur y maestra de la Escuela de Danzas Clásicas. Y sobre todo también fue el pilar de Manuel: con ella empezó clases de danza, cuando tenía 8.
“Al principio me daba mucha vergüenza: en ese momento no estaba muy bien visto un varón en danza clásica”.
👏 Hoy Manuel tiene 45 y se jubila como bailarín tras 21 años en el Ballet del Sur: una trayectoria que incluyó pasos por el Instituto Superior del Teatro Colón, el Ballet Argentino de Julio Bocca y el exterior.
Por una fractura que sufrió en la novena vértebra torácica, no puede despedirse bailando: “Es la lesión más complicada que tuve”.
😔 Cuenta que se retiran temprano porque la exigencia del clásico es mucha:
“Los bailarines sufrimos mucho; a veces no son lesiones, pero son dolores continuos en las articulaciones, las caderas, el labrum (hombro)…”.
🧐 El bailarín, en general, es muy autocrítico:
“Yo recién ahora estoy empezando a quererme, a ver un video y decir: ‘¡Guau, hacía eso!’".
✈️ “Manu” hizo giras por el exterior e incluso vivió 2 años en Alemania junto a su pareja Carolina Basualdo, que fue primera bailarina del Ballet del Sur.
“Teníamos que decidir si quedarnos o no y nos agarró la ‘extrañitis’ y dijimos: ‘Volvamos al Ballet del Sur, que es nuestra casa’”.
👨👩👧👦 Hoy se considera una persona exitosa por tener una familia que lo ama y un lugar donde poder expresarse.
Con Carolina llevan 25 años juntos y tienen 2 hijos: Camila, de 18, va a estudiar comunicación, y Juan Ignacio, de
#SeresBahienses, episodio 36: ella es María Teresa Caporicci
🙋♀️ Cuando su pareja Luis falleció de leucemia a los 35 años, “Tere” abrazó su legado: impulsar una ONG para ayudar a las personas con leucemia.
Así nació Ayuda-Le, que lleva más de 3 décadas de servicio.
💰 Todo empezó con el dinero que habían recaudado para el trasplante de médula de Luis y de Nicolás Fernández, un nene que tenía leucemia.
Esa plata permitió comprar la primera separadora de células para el Hospital Penna. Y la misión siguió: al tiempo se construyeron 8 departamentos donde la gente puede quedarse gratuitamente mientras dure el tratamiento.
🤝 Para “Tere”, ayudar permite transitar mejor el dolor:
“Ese amor que te queda perdido en la tierra porque en el corazón va a estar siempre, brindando a los demás te sana, y eso se logra porque es más lo que recibís que lo que das”.
👩👧👦 Nacida en Tornquist, se vino a los 17 para estudiar el profesorado en educación preescolar; luego se casó, fue mamá y acá está, acá sigue.
Sus hijos Aldana y Agustín, que tenían 8 y 4 años cuando falleció su papá, fueron su sostén: “Yo siempre les decía: ‘El sufrimiento más grande en la vida ustedes ya lo tuvieron, así que ahora, ¿saben qué? Tienen que ser felices’”.
😔 Si bien las posibilidades de superar la enfermedad han aumentado, “Tere” sufrió la pérdida de varios chiquitos de la ONG. Eso es lo más duro, y no todos están preparados para acompañar semejante dolor:
“Es una decisión que tiene que tomar cada uno: qué puede hacer y qué no. Cuando se acerca alguien, siempre le digo que soldado que huye sirve para otra guerra”.
🔔 La contracara hermosa es el sonido de la campana del hospital, cada vez que un nene recibe el alta médica.
“Ahora hay mucha esperanza: más del 70% de los niños se curan. Por eso, hay que hacer hincapié en el diagnóstico temprano”.
🥰 “Tere”sigue en contacto
#SeresBahienses, episodio 35.
🙋♀️ “Siempre me pareció que la pobreza era un flagelo por el cual había que hacer algo, y que yo podía contribuir”.
Así resume la elección de su vocación María Emma Santos, economista, docente de la UNS e investigadora del Conicet.
🤝 Sus tareas también incluyen la gestión y la extensión, es decir el vínculo de la universidad con la comunidad mediante distintos proyectos.
“Vengo de una familia de académicos. La vida universitaria, la docencia y la actividad de investigación siempre me atrajo profundamente”, cuenta.
🧐 Su foco principal como investigadora es la pobreza.
“Estamos acostumbrados a pensar que pobreza es que nos falta ingreso para llegar a una línea, que es la canasta básica. Pero es un concepto mucho más complejo y atañe a privaciones en diferentes dimensiones”, explica.
🍲 En 2021 encabezó un estudio local, en el que también midieron la inseguridad alimentaria:
“Encontramos que un 15% habitaba en hogares que habían tenido que saltear comidas, reducir porciones significativamente o pasar 1 día entero sin comer”.
😔 A María Emma le duele el “desprestigio” que se dirige al Conicet y a la actividad en general:
“No estamos en un escritorio escribiendo lo que se nos ocurre. La ciencia argentina es muy loable, porque con muy poca plata hace mucho”.
🙌 Considera que Bahía sí le da valor a la ciencia:
“Sabe que cuenta con un polo científico tecnológico importante, que tenemos muy buenos investigadores. Tenemos que estar orgullosos”.
👨👩👧👧 Está casada con el ingeniero Alejandro Ratazzi, con quien tiene 2 hijas: Emma Lourdes (12) e Inés Lucía (9).
“Es difícil ser mamá y académica. La clave es organizarse y tener un esposo que comparta las tareas de cuidado de los hijos y del hogar”, asegura.
🥰 Su mayor aprendizaje es el ejercicio de humildad:
“A los 18 años, uno tiene la insolencia de la juventud de creer que